Movimiento separatista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,21 KB

 

El Catrismo-1899-1908

Inicio del castrismo

Los andinos en la escena política nacional en mayo de 1899,cuando un grupo de 60 hombres comandado por el general Cipriano castro desde cucuta bajo la bandera de la revolución liberal restauradora, este movimiento también fue llamado la revolución de los 60 por la cantidad de hombres que acompañaron a castro.

Rasgos Relevantes del Castrismo.

Castro organizo su propio partido liberal restaurador, con el que gobernó, imponiendo una represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna . la mayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados, castro se enfrento a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras

Labor Gubernamental

El gobierno creo la academia militar el 4 de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyo edificaciones militares, en 1904 se promulgaron dos instrumentos legales de gran importancia: la ley de divorcio civil, que enfrentaba al clero, opuesto al divorcio civil, que estableció mayores impuestos a la explotación de el afalto y sometió todos los juicios que se le seguían a las empresas extranjeras a la juridiccion exclusiva de los tribunales venezolanos.

La oposición al castrismo

 El gobierno tuvo que enfrentar unos 10 movimientos armados, pero todos fueron reducidos debido a la supeoridad del ejercito liberal restaurador, el primer movimiento que enfrento castro fue el de jose el mocho hernandez-1853,1921, le siguieron los movimientos armados de nicolas rolando en Guayana y de celestino peraza, en oriente, juan prieti en Carabobo, carlos Rangel garbiras quien invadió la frontera de tachira y Luciano mendoza, presidente del estado Aragua en la villa, circo de victoria.

Revolución libertadora

Los antecedentes se encuentran en los sucesos de 1900. El gobierno necesitado de nuevos recursos para enfrentar la difícil situación financiera del estado, castro envio a la cárcel a los principales representantes de los bancos de caracas y de Venezuela, hasta que obtuvo el préstamo, en enero de 1902, matos desembarco coro.