Movimiento obrero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA Y LA CUESTIÓN SOCIAL.
El movimiento obrero son las acciones y organizaciones que tomaron los obreros para mejorar sus condiciones de vida. Es paralelo al proceso de industrialización en España. Se distinguen dos etapas:
..*
Antes 1868. En 1868 se reconoce el derecho de asociación, antes era ilegal. En Cataluña aparecieron las sociedades de socorros mutuos, única organización permitida anterior 1868. En esta época se produjeron conflictos en el campo, apareciendo el bandolerismo en sierras andaluzas principalmente, creándose la Guardia Civil contra ese movimiento. En las ciudades apareció el luddismo, destrucción de la máquina, las fábricas. La maquinaria estaba vista desde un lado negativo por los obreros ya que les quitaban los trabajos.
Se desarrolló el
pensamiento utópico (K.Marx), denominado utópico por ser teorías irrealizables. Este movimiento fue importante en Cádiz, destacando Joaquín Abreu, gaditano periodista que defendió la creación de falansterios (cooperativas de producción y consumo que producían todo lo necesario para sus habitantes)
En 1824
Gran Bretaña primer país en legalizar el derecho a asociación.
..*
Después 1868. Aparecieron conflictos industriales, que buscaban un aumento de salario, una reducción de la jornada laboral y la mejora de condiciones liberales (infantil, mujer, fábricas)
La revolución de septiembre de 1868 abrió el período de democratización y reconocimiento de las libertades conocido como el Sexenio Democrático (1868-1874). La nueva situación de tolerancia política permitió que las fuerzas obreras pudiesen salir de la clandestinidad y actuar públicamente, hecho que favoreció la expansión del movimiento obrero organizado. Llegaron a España las ideas socialistas y anarquistas a la vez que se formaron los primeros núcleos vinculados a la
Primera Internacional, [AIT] que había sido creada por Karl Marx, en Londres, en 1864. Congreso obrero que trataba de organizar a los obreros, el movimiento obrero español coincide con el máximo esplendor de la IT. En este congreso algunos seguían al socialismo marxista y otros el anarquismo de Bakunin.
Los
marxistas eran partidarios de un movimiento obrero organizado y autoritario, en cambio los anarquistas defendían un movimiento autónomo y anti autoritario.
Triunfaron los Marxistas. Los anarquistas fueron expulsados de la IT, fundando la
alianza para la democracia socialista.
Octubre 1868, llegó a España un italiano, Fanelli enviado por la IT para predicar el movimiento obrero. Fanelli, que era miembro de la anarquista Alianza Internacional de la Democracia Socialista, difundió los ideales bakunistas como si fuesen los de la AIT. En Junio 1870 se celebró el Congreso de Barcelona, donde se fundó la Federación Regional Española (FRE) de la AIT y se aprobó el recurso a la huelga como medio de acción y la necesidad de preparar al obrero para la revolución social. El triunfo del anarquismo trajo consigo la idea del apoliticismo, colectivismo, rechazo propiedad privada.
Con la Restauración empezó a perseguirse a los partidos obreros tras
“La Comuna de Paris” en 1871, de la que se culpó a la AIT. Por ello, la organización en España tuvo que pasar a llamarse Federación de Trabajadores de la Región Española en 1881. En 1910, estas ideas anarquistas terminarán organizándose en la Confederación nacional del trabajo (CNT), foco del anarquismo triunfante en Andalucía (campesinos) y Cataluña (industriales).
Paralelo al desarrollo del anarquismo, en España llegan las ideas del Marxismo a través de un francés de origen cubano
Paul Lafargue. Yerno de Carlos Marx, llega a España en 1871. Contó con el apoyo de Pablo Iglesias, Francisco Mora, José Mesa. Estos personajes pertenecían a asociaciones obreras de tipógrafos (aristocracia obrera), más cultos, mantenían contacto con libros, ilustrados, publicaciones.
Las discrepancias entre las dos corrientes internacionalistas culminaron en 1872 con la expulsión del grupo madrileño de la FRE y con la fundación de la
Nueva Federación Madrileña, de carácter netamente Marxista. En 1879 se convirtió en la Asociación Socialista Madrileña, y posteriormente en el PSOE. En 1888, los socialistas impulsaron la creación de un sindicato socialista, la Unión General de Trabajadores. [UGT]. El PSOE se definía como un partido marxista, de orientación netamente obrerista y partidario de la revolución social. Presentaba también un programa de reformas que incluían el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal, la deducción de las horas de trabajo, la prohibición del trabajo infantil y otras medidas de carácter social. La UGT respondía al modelo de sindicato de masa que englobaba a todos los sectores de la producción y se organizaba a todos los sectores de la producción y se organizaba en secciones de oficios en cada localidad.
El movimiento obrero se preocupó por la cuestión social, desconfiando de los gobernantes del movimiento. Así en 1883 se creó la
comisión de reformas sociales, para controlar el movimiento.

Entradas relacionadas: