Motores

Enviado por CARMEN MARTIN PAREJO y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,33 KB

 

¿Como se mueve el ser huamano? Todo comportamiento humanos se realiza  por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro,

Reglas del cerebro para guiar acciones. procesos motores son comportamientos observables : conductas complejas:como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras.movimiento de los ojos del brazo.

C. complejas : hacer un cafe, jugar al tenis, las conductas automáticas son msa fáciles de realizar que ls controladas ya que estas últimas requieren de atencion consciente para la toma de decisiones . por ejempo leer es una conducta automática sin embragotiene gran cpomplejidad las conductas automáticas no tienen porque ser simples, La cantidad de esfuerzo físico tampoko nos indika cuan compleja es la conducta.

2TIPOS DE HABILIDADES:

H.percepctivomotoras: componente de ejecución y conducta observable es lo fundamental, ej: montar en bici

H. cognitivas: componente palanificación  es lo impot, ej: jugar al ajedrez.

Todas las habilidades participan en diferentes grados de libertad en todas las actividades.PLANIFICACION.CONSCIENTE Planificamos mover un peón.INCONSCIENTE : refljo de orientación

Problema de los grados de libertad:Una meta puede alcanzarse de formas muy diversas, la toma de decisiones en la mayoría de lso casos no es consciente.

Para poder predecor como se comportará una persona necesitamos un conocimiento muy detalaldo de las variables que influyen la conducta . Conductas compuestas por una amplica secuencia de pasos , cada paso debe darse en un momento y orden determinado . En algun lugar del cerebro debe exostir un secuenciador que indique que el paso anterior se ha ternminado y se pueda empezar el siguiente:PROBLEMA DE LA SECUENCIALIDAD TEMPORALIDAD.

pROBLEMA DE LA INTEGRACION PERCEPCTIVO motora:ver para llevar a cbo una acción.

ProBELAM DE APRENDIDAJE MOTOR:es necesario explicar cono se adquieran ls habilidades cognitivas complejas.La mayoria de las acciones que realizamos son aprendidaslos habitos perimiten k se realicen sin esfuerzo de forma automática.

1.EL PROBLEMA DE LOS GRADOS DE LIBERTAD:

El concepto de grados de libertad es un comcepto matemático que se refiere al número de dimensiones que pueden variar independientemente.

Media en un examen realizado por cuatro personas esde 7, la primera obtuvo un 5 la segunda obtuvo un 9 y la terdera un 4  sin embargo la calificacion de la 4 persona ya no podemos decirla al hacer tuvo que obtener un 10, en este caso tenemos 3 grados de libertad la cuarta decicion se encuentra subordinada a las anteriores.

Intentamos predecir una habilidad humana compleja como puede ser coger un objeto.ACCION EN CUENTA ESTabilidd corporar posicion en la que te encuentras que depende del tronco y va a afectar al patrón locomotor.Acción de extender un brazo hasta el objeto. el brazo tiene diferentes articulaciones y cada una de ellas puede moverse de diferentes maneras.

Ventaja de que el cuerpo este articulado es que puede ahcer cosas de formas muy diversas. SE PRODUCE EKIVALENCIA MOTORA EL SER HUMANO ES CAPAD DE ALCANZAR UNA META DE MANERA ilimitada de formas .

Reglas para que la conducta sea hábil y se realice de forma poko costosa la seleccion de la conducta no se realiza al azar existe una sellcion de repuesta consciente

PRINCIPIOS DE SELECCION:

EFICACIA, ESTRUCTURA COORDINATIVA, REGLA BIOMECANICA.

Eficacia: el s.motor evitaque al final del movimiento los angulos de articulacion sean extremos, los angulos de articulacion nos dejan indefensos , el ser humano vive en un ambiente complejo e impredecible x lo k tiene k star preparado apra responder a lso estimulos potencialemte amenazantes.se tiende a buskar posiciones intermedias  de articulacion para poder reaccionar en cualkier direccion.

mv ley buena forma graduales elegantes abruptos robotizados mas gasto de energia.

Estructura coordnativa:los efectores del cuerpo huamno no son del tod iindependientes no es facil ahcer girar un pie hacia la izquierda y otro hacia la derexa Una conducta motora puede condiciona que aprezca otra no. una son inanatas y ottas aprendidas . inanatas no tiene xk estar satr en la memoria si no en ,a mecanica del mecanismo mismo, aperndidas contituyes programas motores sake de tenis

Regla biomecánica. la gravedad es un determinante importante de nuestro movimiento . en la tierra la luz viene desde arriba, cuandocuando vemos un objeto la pare mas clara se interpreta conmo la parte de mas arriba. prgramas motores afctados x las conciones en la k ocurren ntteresan k sean economicos pocos pasos

CUANDO PODEMOS DECIR QUEQUE HEMS RESUELTO POR COMPLETO EL PROBLEMA DE LSO GRADOS DE LIBERTAD:

Cuando obtengamos una respuesta a tres niveles:

Planificación de la trayectoria, quinematica inversa, dinámica inversa

tomar decisiones de como alcanzar una meta.es un nivel ocgnitivo de preparacion . es un nivel abstrato de planificacion

Qunematica traduc una trayectoria planifica e  alhulos de las artuiculaciones

convertis los angulos de las articulaciones en fuerzas musculares

2PROBLEMA DE L SECUENCIALIDAD Y TEMPORALIDAD:

La secuencialidad hace referencia al orden que siguen una serie de pasos, yy la temporalidada hace referencia al momentos en el que deben ser ejecutados.

El s.motor dene contar con un mecanismo de secuencia (contador y uno de tiempo (reloj).

Cuando estos procesos se encuentran alterados aparecen las apraxias,

Las personas no son capaces de hacer comida  xk no pueden exar la comida en la ecuencia correcta o no pueden vestirse.o no pueden vestirse solos xk se ponen la rebeca antes que la camisa apraxia del vestidos

MECANISMO DE SECUENCIA:

El cerebro representa la seciencia anticipada antes de producir.

en P. DEL LENGUAJE EXISTE UN FENOMENO LLAMAdo coarticulacion que consite en k un mismo fonema se pronuncia de manera diferente en funcion del fonema k tengamos k pronunciar a continuaciOn.

Conductas hábiles y no linguisticas, cuando presionas una tecla se tiene prepara la mano para preparar la siguiente.

Se sigue un patron determinado en la produccion de la hbal sustitucion de un sustantivo por otro de un verbo por otro . errores de accion ocurren cuano no se presta atencion.

REglA E ERRORES:

son contextuales,cumplen la regularidad e la clse secuencial, los errores se adapatan a una estructura jerarkica en diferentes niveles