Modernismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

 
El modernismo y el movimiento literario
Características generales
El modernismo en literatura surge a finales del siglo XIX entre los años 1880 y 1914.
Es un movimiento literario encabezado por Rubén Darío y cuyo texto inicial Azul…, publicado en 1888 en Chile.
Es un arte que se opone al realismo, con un lenguaje basado en dos movimientos líricos de la segunda mitad del siglo XIX:
Parnasianismo: es una escuela literaria que adhiere al “arte por el arte”, la poesía basada en temas exóticos y elaborada con minuciosidad.
Simbolismo: fue un movimiento estético que animó a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través de afirmaciones directas.
Los principales rasgos del modernismo son:
· La atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarlos de un tiempo.
· Renovación del lenguaje y de la métrica, búsqueda de la musicalidad y un léxico refinado.
· El amor a la elegancia que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas. Esta observación por lo estético los llevo a recurrir continuamente a la mitología a la mención de obras de arte, etc...
· La mezcla del espiritismo y de erotismo tanto la prosa como la poesía modernistas dan testimonio de una pasión por el misterio. El erotismo va desde la exaltación del placer hasta la advertencia de su carácter efímero.
· La preferencia por el simbolismo, entre los símbolos preferidos por el modernismo destacan el color azul y el cisne.
· El universalismo y el exotismo. El universalismo llevo a los modernistas a trascender los localismos pero sin perder el contacto con lo propio ahondando en el pueblo. El exotismo tomo doble dirección fuera del espacio o hacia atrás en el tiempo.
· EL cosmopolitismo: El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna. La ciudad mas cosmopolita es Paris.
· Poseen un lenguaje y un estilo propios. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes.
Géneros literarios
Podemos distinguir dos vertientes: (tematica)
Sensorial: Culto a la belleza y a los sentidos. Paisajes bellos, lugares exóticos (China, India, Oriente), épocas pasadas (Edad Media, mundo clásico), jardines elegantes, princesas y mujeres hermosas. Evasión.
Intimista: Triste y melancólico o vitalista y sensual, gusto por el otoño, el crepúsculo, siendo un símbolo de intimidad; nos muestra el mundo interior del poeta. Con esta vertiente se identifican los modernistas españoles.
Autores y obras
Rubén Darío
Azul…, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, El canto errante, …
Juan Ramón Jiménez
Ninfeas, Almas de violeta, Poesías escogidas, Segunda antología poética, Canción, Tercera antología, Platero y yo,…
Ramón María del Valle-Inclán
Femeninas, Flor de santidad, Aromas de leyenda, las cuatro Sonatas,…
Generacion del 98(su base el idealismo): se intensifica la relacion con las corrientes irracionalistas europeas(Nietzsche,..), adquieren especial relieve las preocupaciones existenciales como el sentido de la vida, el tema de españa se enfocara subjetivamente (vision impresionista), estilo: gusto x las palabras tradicionales y terruñeras, el subjetivismo(de donde se deriva el lirismo), 98 configuran el ensayo moderno.
caracteristicas ensayo
: actualidad del tema tratado(escribe desde y para una epoca),carácter no exhaustivo( no busca la totalidad), no especialización tecnica, subjetividad y carácter confesional (recursos estilisticos:, util 1º pers, uso dl tono imperativo,persuasivo,presencia de apelaciones al lector), caract autobiografico ,carácter digresivo, sugestivo, amplitud tematica,voluntad de estilo(estilo personal)
El realismo se distingue por los siguientes rasgos , aparte de que se interesaban mas por el mundo interior.
* Interes por la realidad.-el autor no puede ser ajeno a los cambios sociales que se producen e intenta retratar la sociedad de la epoca, sus contrdicciones y conflictos.
* Tendencia a la objetividad y al verismo.-El retrato de la realidad ha de hacerse mediante la resentacion de ambientes, comportamientos y dialogos reales o, cuando menos, creibles.El autor recurre con frecuencia a la observacion como procedimiento creativo.En correspondencia con esa actitud abundan las descripciones y se cuidan los dialogos, procurando que cada personaje se exprese conforme a su educacion y su forma de ser.
* La presentacion de objetividad no impide que la voz del autor tenga un peso considerable en el relato.El narrador posee una vision global de los hechos , conoce los pensamientos y comportamientos de todos los personajes e interviene con sus propias observaciones acerca del desarrollo de los acontecimientos.
-->FASES DEL REALISMO ESPAÑOL <--
*El prerrealismo.- se inicia en 1849 con "la gabiota" , de Fernan Caballero.Se escribe un tipo de novela de tintes costumbrista, en la que se ofrece una vision idealizada de la realidad.Los principales representantes de esta corriente son Fernan Caballero, seudonimo con el que firmaba sus obras Cecilia Bohl de Faber, y Pedro Antonio de Alarcon, autor de una de las mejores novelas cortas del siglo XIX (19) " El sombrero de 3 pico "
*el realismo.-propiamente dicho se inicia con la publicacion en 1868 de "la fontana de oro" , de benito perez galdos, el retrato psicologico se convierte en motivo central.Los autores masdestacados del realismo son Juan Valera y Benito Perez Galdos.
*El naturalismo.-Es una derivacion del realismo que surge en españa hacia 1880, con "la desheredada"de Benito quien entiende que el ser humano esta determinado por las leyes de la hernecia .Los escritores naturalistas van mas alla de la mera descripcion objetiva de la sociedad e intentan explicar con crudeza las causas de los comportamientos mas degradantes del ser humano.Los principales escritoes:benito perez galdos, leopoldo alas clarin, y emilia pardo bazan.