Miguel delibes

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TEMA 8 TENDENCIAS DE LA LÍRICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XX. NERUDA
1-La década de los cuarenta: poesía arraigada y poesía desarraigada. Entre los poetas que se dieron a conocer en los primeros años de la posguerra
se distinguen dostendencias poéticas, la poesía clasicista o arraigada y la poesía desarraigada, junto a débiles intentos de escribir poesía de
vanguardia, como el postismo iniciado por CarlosEdmundo de Ory. - La poesía clasicista, llamada por Dámaso Alonso poesía arraigada, por su visión
serena y ordenada del mundo, se dio a conocer a través de la revistaGarcilaso, fundada en 1943 por José García Nieto. Inspirada en los clásicos del
Siglo de Oro, esta poesía se caracteriza por el deseo de belleza formal, los temas tradicionales(el sentimiento religioso, el amor, el paisaje,...) y el uso
de estrofas y metros clásicos, especialmente el endecasílabo y el soneto. Luis Rosales y Rafael Morales. - La poesíadesarraigada era de tono
existencial y tenía como tema central al hombre visto con angustia y caos. Frente al formalismo y el esteticismo garcilasista, ésta era una poesía
deestilo bronco y apasionado, directo y desgarrado (poesía tremendista). Los poetas de esta tendencia se agruparon en torno a la revista Espadaña,
fundada en León por VictorianoCremer, y Antonio García de Lama. Otros poetas de esta tendencia son Ramón de Garciasol, Carlos Bousoño y
Dámaso Alonso. Dámaso Alonso: miembro de lageneración del 27, fue catedrático de Lengua y Literatura, profesor en varias universidades,
presidente de la Real Academia de la Lengua y ganador del Premio Cervantes. Sulibro Hijos de la ira, 1944, obra fundamental en la poesía española
de la posguerra, reunía todos los rasgos de la poesía desarraigada: angustia existencial, desacuerdo con elmundo, protesta contra la injusticia y el
dolor,... Formalmente, está escrito en verso libre y con un lenguaje desgarrado. *Al margen de las dos corrientes anteriores, destacantambién José
María Valverde, (Hombre de Dios, La espera), predomina el tema religioso y, sobre todo, el extraordinario poeta, José Hierro, ganador, entre otros,
de losPremios Príncipe de Asturias y Cervantes (Tiempo sin nosotros y Alegría, ambos de 1947). En Cuaderno de Nueva York (1998), 2 -La poesía de
los cincuenta: la poesía social. En los años cincuenta predomina la poesía social, que considera que su función primordial no es expresar los
sentimientos personales del autor, sino contribuir a cambiar lasociedad española, denunciando las injusticias sociales, la opresión, la falta de
libertad,... En cuanto a la forma, deseando que su poesía llegue ¯a la inmensa mayoría, se utilizaun lenguaje claro y sencillo, con un tono coloquial.
Los poetas más representativos de esta tendencia son Blas de Otero: libros importantes, Ángel fieramente humano yRedoble de conciencia, fundidos

posteriormente en uno solo titulado Ancia, son ejemplos sobresalientes de poesía desarraigada. Formalmente, predominan los sonetos. A suetapa
de poesía social corresponde Pido la paz y la palabra. La rebeldía política, contenida en todos sus libros, es clara en su obra En castellano, publicada
en Francia, en laque adopta un lenguaje más coloquial no exento de recursos estilísticos. Gabriel Celaya: Es el nombre literario del ingeniero Rafael
Múgica. En la línea del existencialismo desarraigado cabe situar su libro Tranquilamente hablando, de tono deliberadamente prosaico. Poeta de
conciencia comunista, enseguida orienta su lírica a la poesía social, conlibros como Las cartas boca arriba y Cantos iberos. Cuando se da cuenta de
que la poesía social no sirve para concienciar políticamente al pueblo, inicia una etapa de poesíaexperimental con Campos semánticos. 3-La poesía
desde los años sesenta. Contra la poesía social reacciona grupo de poetas que comienza a publicar a finales de los añoscincuenta y que busca la
renovación del lenguaje poético y una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. En los temas, predominan los de la
experienciapersonal y cotidiana, con un cierto tono escéptico y moral; poesía serena y controlada, huyendo de lo patético. Preocupados por el paso
del tiempo , sienten nostalgia de lainfancia y de la juventud perdida.Sienten la angustia y la soledad Estilo antirretórico, sin caer en el prosaísmo
Representativos de este grupo son los poetas: Jaime Gil deBiedma (expresa con lenguaje coloquial su visión desencantada de la vida: Compañeros de
viaje
), Ángel González ( poemas hay denuncia cargada de ironía: Sin esperanza, con consentimiento), desilusión y cansancio Claudio Rodríguez José
Ángel
Valente y José Agustín Goytisolo. 4-La aparición en 1970 de la antología Nueve novísimospoetas españoles, de José Mª Castellet, dio a
conocer a una generación de jóvenes poetas (los novísimos), nacidos después de la guerra, que marcaron una ruptura con lapoesía social
caracterizada por el uso de variadas técnicas (el collage, la escritura automática,..) y la amplia variedad temática de tono inconformista y, a
veces,provocativo(mitos del cine, la política..). Poetas destacados son Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa etc5- ÚLTIMAS
GENERACIONESPOÉTICAS En los 80 hay cambios de tipo político con la llegada de la democracia y también en la poesía, Esta década se puede dividir
en estas cuatro posiciones: .La neosurrealista: sigue las líneas de la poesía de al generación del 27, sobre todo la de Vicente Aleixandre. La
minimalista o poesía del silencio parte de la idea de que alexperiencia poética es inefable, no se puede explicar con palabras, tiene que acercarse a
lo absoluto, como si fuera Dios. Sánchez Robayna y José Ángel Valente. Es unapoesía hermética muy cerrada. 5.3.Poesía esteticista Expresa


sensualidad y goce de vivir, la belleza corporal, la noche como ámbito de placer y las influencias que se notan sonde Cernuda y de Cavafis (exalta la
homosexualidad).Dentro de esta poesía gozosa y placentera que busca la sensualidad encontramos a Ana Rosetti y L..A de Villena.5.4.Poesía
figurativa o intimista en la línea de la trayectoria poética de Antonio Machado, estos poetas consideran que la poesía son pocas palabras
esenciales.Defienden elvalor humano de la poesía, encuentran en la recuperación de la memoria un valor como tema poético.Los temas son: El
amor, la amistad o la realidad cotidiana Luis Albertode Cuenca y Luis García Montero 6 LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE POETAS CON LA LLEGADA DE
LOS 90 1-Poesía hermética:Es considerada la poesía comouna actividad escasa de funciones externas,esna poesía de índole metafísica, de pérdida de
anécdotas
, hasta llegar a la desnudez expresiva. -Aparecen bastantes símbolos y se llega a pensar que es la poesía del ensimismamiento.En esta línea
podemos destacar la obra de Antonio Colinas Y Olvido García Valdés. 2-Poesía de la experiencia: temasurbanos con un lenguaje coloquial. Estos
poetas pretenden contar cosas cotidianas al estilo de las canciones de Joaquín Sabina. Los temas son la adolescencia, infanciaprimeros amores.
Aparecen notas de humor y de ironía. En definitiva es poesía asequible y fácil de comprender que llega directamente sin ningún mecanismo
raro.DestacanLuis García Montero y Jon Juaristi. LÍRICA HISPANOAMERICANA. NERUDA La lírica hispanoamericana, a lo largo del siglo XX ,sigue en
líneas generales lastendencias de la española, con ciertas peculiaridades. Las etapas que podemos distinguir serían: .Modernismo(…1910) El
postmodernismo (1905-1920). La vanguardia(1920?35): Vicente Huidobro y el Creacionismo,Ultraísmo(Borges) y Surrealismo(C.Vallejo, Neruda,O.
Paz) La poesía pura (1928?1939).: esteticismo y cuidado de lasformas La poesía negra (1930?1945):. El ritmo, lo popular,y el compromiso social.
Nicolás Guillén Últimas tendencias: 1. Postsurrealismo o poesía mágica caracterizada porsu carácter hermético y culturalista. Destacan Lezama Lima
y Octavio Paz . 2. Poesía realista o comunicativa:comprometida ,en lenguaje coloquial y haciendo uso del humory la ironía.Influjo de
Withman,Emerson... Destacan Benedetti con su poesía sencilla, ingeniosa y casi prosaica,y Nicanor Parra , creador de la antipoesía( retratar la
realidad aldesnudo, atacando con carácter burlesco a la sociedad) Los grandes poetas: C.Vallejo, Neruda, O. Paz CÉSAR VALLEJO(1892?1938).
Peruano, humilde,marxista.. Toda supoesía aparece presidida por una pesimista y torturada visión del mundo y un constante afán de innovación e
independencia. suelen distinguir tres etapas delimitadas por tres grandes obras. 1. Los heraldos negros (1918). Modernista .Ofrece una visión

negativa del mundo, Utiliza motivos religiosos, imágenes difíciles, irregularidades métricas muyexpresivas 2. Trilce(1922). Dicción poética peculiar en
la que se llega a reinventar el lenguaje.Predomina la poesía hermética, influida por el Surrealismo.. Todo ello presididopor la misma visión negativa
de la realidad3. Poemas humanos (1939Se vuelca hacia lo exterior, expresando su solidaridad con todos los que sufren. Innovadora, el registro
dellibro es vanguardista.En esta misma época publicará España aparta de mí este cáliz, un compromiso político con el bando republicano. Es, su obra
más optimista, puesincorpora a su habitual negativismo, la confianza en un futuro mejor. PABLO NERUDA(1904-1973). Este chileno es considerado,
con plena justicia, uno de los máximospoetas en lengua castellana. De su biografía hay que destacar dos cuestiones por su relevancia en la obra: el
contacto con la naturaleza en su infancia y su ideología de izquierdas En 1971 recibirá el premio Nobel. Muere en Chile en el 73 tras el golpe de
estado de Pinochet. Pocas veces se han visto obras tan extensas y de tan alta calidad como la de Neruda. 1-Etapa juvenil: con20 años publica
Crepusculario, una obra de claro influjo modernista que no tuvo excesivas repercusiones. después el libro que le daría la fama y el prestigio Veinte
poemas de amor y una canción desesperada
. En esta obra ya se percibe claramente la originalidad poética del autor. Es una poesía calificada como
neorromántica , bastante sencilla y algo grandilocuente, en ocasiones..Está presente además el característico telurismo nerudiano. Es asombrosa, la
gran habilidad para variar los tonos de su dicción poética que demuestra en el libro.Sigue un proceso del amor:plenitud amorosa-separación -olvido
2-Etapa surrealista y de compromiso político siguen varias publicaciones en las que son constantes el citado sentimiento de la naturaleza y un
pesimismo vital que poco a poco se va acrecentando, se puede observar una evolución hacia el Surrealismo , que alcanza su máxima expresión en lo
que la mayoría de la crítica considera su obra cumbre: Residencia en la tierra(33?35). En ella se exhibe una poesía hermética, de gran dificultad, en la
que la enumeración caótica, las imágenes visionarias y sobrecogedoras en su monumentalidad son constantes. Poesía torrencial se usa el versículo y
que ilustra un radical pesimismo existencial con continuas imágenes de muerte y descomposición. Tras su experiencia de la guerra civil, se afilia al PC
y decide orientar su creación no sólo a la rehumanización, que él no necesitaba, sino a la militancia política y la intervención social. Abandona, pues,
el subjetivismo, proyectándose hacia el prójimo y hacia la realidad política. Esta orientación aparece reflejada sobre todo en Canto general
(1950),una obra inmensa que canta a los pueblos de América, con un tono combativo, y con un lenguaje menos elaborado, más directo y sencillo. 3-


Ciclo elemental Odas elementales (1954-57), en las que el poeta busca el tono adecuado para cantar a realidades insignificantes(la cebolla, el pan, el
vino…),lo elemental primitivo, con un tono optimista y cálido que a veces se acerca a lo didáctico. El lenguaje es de gran vivacidad, lo cual se
consigue, entre otras cosas mediante el uso de versos minúsculos. La ffffffxsocial salta a primer plano.Cultiva también esta estética de lo prosaico en
Navegaciones y regreso…. 4-Ciclo autobiográfico: etapa final En sus obras posteriores Neruda alternará lo social y lo autobiográfico: Estravagario ,
Cien sonetos de amor, Memorial de isla negra(1964 OCTAVIO PAZ(1914?1998: Su contacto con el Surrealismo fue tardío(1945). fue un gran
ensayista: El laberinto de la soledad, El arco y la lira y La llama doble. Su tarea poética anterior al 68 aparece recogida en tres libros: Libertad bajo
palabra
(35?57). dos etapas. Una de carácter neorromántico con acentos sociales; yotramás influida por la vanguardia(surrealismo) en la que la
temática es principalmente metafísica. Salamandra (58?61):más hermética, con acusado influjo de lo esotérico y lo irracional.Trata de desvelar el
otro lado de las cosas. Ladera este(62?68). La experimentación llega al máximo: juego tipográfico y las palabras se desgajan de su sustrato
lógico.(influencia de la cultura hindú y del estructuralismo) ay otros libros posteriores, imbuidos del cubismo: Topoemas y discos visuales A partir del
75, hay un giro hacia la sobriedad, la sencillez y el intimismo: Pasado en claro.

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