Miguel delibes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Tras la guerra civil española aparece un género novelístico que supone el encuentro de la novela con la realidad cotidiana, se publican los siguientes libros: La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela, se desarrolla en la Extremadura rural de antes de la Guerra Civil, su protagonista cuenta la historia de su vida, en la que se presenta la violencia más cruda como única respuesta a los sinsabores de su existencia. Con este libro se inaugura un nuevo estilo en la narrativa española llamadotremendismo, puesmuestra sin rodeos la dureza de la realidad;y Nada (1944), de Carmen Laforet, retrata el desengaño de la protagonista cuando se instala con unos familiares en Barcelona, ofrece el hundimiento físico y moral de parte de la sociedad española en los primeros años de la posguerra. Ambas obras pertenecen al realismo existencial, en él hay tres grandes personalidades que seguirán publicando a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX: Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester, y Miguel Delibes, que se da a conocer en 1948 al ganar el premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada, narración impregnada de una angustia muy propia de aquellos tiempos: obsesión por la muerte y la infelicidad.
En ladécada de los cincuentapredomina la llamada novela social, crítica de la injusticia y la desigualdad de clases. Sus protagonistas son obreros y campesinos. El tema principal la sociedad española, caracterizada por la soledad individual y colectiva, fruto de la Guerra Civil. Dos títulos sobresalientes: La colmena (1951) de Camilo José Cela, punto de partida de la novela social, nos cuenta a través de retratos la vida de muchos personajes de Madrid durante los primeros años del franquismo, considerada por el propio autor como una crónica amarga de tiempos amargos, y El Jarama (1955) de Rafael Sánchez Ferlosio, libro que inicia el llamado objetivismo, se presenta la realidad sin emitir juicios de valor, sin permitir ninguna expansión sentimental o indagar en la psicología interna de los personajes, un grupo de jóvenes que pasan un domingo de verano a orillas del río Jarama. En esta época Delibes escribe el libro que le lanzó a la fama, El camino (1950), con la que inauguró un acercamiento a la vida rural, tema clave de toda su producción. Otra obra que le situará dentro de la llamada novela social es Las ratas (1962), que es para algunos su obra maestra, en la que combina el realismo crudo y el tono poético. Documento social de denuncia de la injusticia: situación geográfica del campo castellano y las penalidades que padecen sus gentes. Hombre y entorno enfrentados en desigual dilema: frustración del hombre por la falta de perspectiva social.
En losaños sesentalos novelistas se centran más en el lenguaje que en la realidad. Prevalece la experimentaciónde nuevas técnicas narrativas: el argumento pierde importancia, aparece la técnica del contrapunto y del monólogo interior, lenguaje más barroco, nuevas formas de puntuación y tipografía, personaje siempre en conflicto consigo mismo en la búsqueda de su identidad...La obra más representativa Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín Santos. Uno de los dos títulos de Delibes que más se acercan a esta tendencia es Cinco horas con Mario
(1966), largo monólogo interior de una mujer que vela a su marido muerto.
La narrativa a partir de 1975, concepción clásica del relato, recupera interés por el argumento, personaje individual, lenguaje sencillo y natural. Coexisten autores de distintas promociones y conviven varias tendencias, uno de los títulos es: La verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza.
Miguel Delibes publica varias novelas en el último cuarto del siglo pasado como: Los santos inocentes
(1981), que demanda los valores del mundo rural. Su última obra, El hereje (1998), es de carácter histórico, y en ella expone el conflicto religioso católico-protestante en el Valladolid y norte de España del siglo XVI.