Metodología de la investigación

Enviado por Tamara y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Poseso de investigación científica.

Métodos del proceso de investigación científica:

En este capitulo el propósito es mostrar los principales aspectos y relevantes que tienen que ver con el tema del método en la investigación científica.

No hay supremacía de un método o enfoque respecto de otro, sino que cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, además que la bendecía es la complementariedad entre ellos.

Método y metodología de la investigación científica:

Se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio y la solución para los problemas de la investigación reconocidos por la comunidad científica.

Examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.

Metodología:

El estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos de investigación y no de los métodos entre si. La metodología entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo.

Métodos científicos básicos:

  1. Baconiano: desarrollo de inducción.
  2. Galileano: basado en la experimentación.
  3. Cartesiano: duda fundamentada en el análisis y síntesis de los problemas. 

Estos métodos se han complementado y es frecuente reconocer métodos como los siguientes:

  1. Método inductivo.
  2. Método deductivo.
  3. Inductivo-deductivo.
  4. Hipotético-deductivo.
  5. Analítico.
  6. Sintético.
  7. Analítico-sintético.
  8. Histórico-comparativo.
  9. Cualitativos y cuantitativos.


  • Método Deductivo: toma conclusiones generales para explicaciones particulares.
  • Método Inductivo: se inicia con un estudio individual de los hechos y de formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
  • Método inductivo-deductivo: basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares ( de los general a lo particular) y de lo (particular a lo general).
  • Método hipotético-deductivo: parte de unas aseveraciones en la calidad de hipótesis y busca falsear o refutar tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
  • Método analítico: descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes para una de las partes del todo para estudiarlas de forma individual.
  • Método sistémico: integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
  • Método analítico-sintético: estudia los hechos, descomponiendo el objeto de estudio en partes para estudiarlas individualmente y luego de forma holística e integral (síntesis).
  • Método histórico-comparativo: establece semejanzas de fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir de su origen.

Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa:

  • Cuantitativo, medición de las características de los fenómenos sociales, este método tiende a generalizar y normalizar.
  • Cualitativo, de acuerdo con Bonilla y Rodriguez, se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Cualifican y describen los fenómenos sociales a partir de rasgos determinantes según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada. Buscan entender una situación social como un todo, tendiendo en cuanta sus propiedades y su dinámica. Busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la información obtenida de la población o personas estudiadas.