Mercado de factores de produccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Tema 5: Cambios que afectan a la demanda: Aunmenta si- suben los Bs, si disminuyen los bienes com., aunmente de la renta dispo y a cambio a favor en las prefernecias. Disminuira la demanda si ocurre lo contrario a todo lo anterior. Si aunmenta la cantidad demandada la curva de la demanda va acia la derecha y lo mismo pasa con la oferta. ) oferta.. ( demanda. Tema 6:  Los mercados de competencia perfecta spn auellos en la qe todos los bienes y serivcios se intercambias voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado. En esta situacion ninguna empresa influye sobre el precio y viven en = de cndiciones. Mercados de competencia imperfecta: son los más habituales, las empresas pueden influir en el precio en mayor o menos medida , de tal forma que cuanto menos sea el numero de empresas existentes mayor será su capacidad para influir sobre el precio. Son los siguientes: Monopolio: Es el caso de extremos de competencia imperfecta, se caracteriza por la ausencia de competencia, Una unica porduce todos los bienes por lo que tiene plena capacidad para influir sobre el precio. Sus peculiares barreras de salida: - Acceso en exclusiva a un recurso: la empresa qe controle un factor de produccion , será la unica capaz de ofertarlo. -Existencia de derechos legales: las patentes son una forma de proteccion legal por la que se reconoce a quien hata realizado un invento aplicable a la industria. Concesiones administrativas. se le da un periodo determinado para que pueda utilizar ese derecho -Naturaleza del servicio prestado- Ventajas y costes. El funcionamiento. Oligopolio : en este tipo de mercado operan pocas empresas, pero con el tamaño suficiente para influir en el precio. Rasgos propios:



 Pocas empresas, Mercado homógeneo y fuertes inversiones de capital.  Funcionamiento:  La actuacion de cualquier oligopolista influye sobre los beneficios de sus competidores Hay dos tipos de intervenciones: Sin colusion : hay competencia hay tres estrategias:  Politicas comerciales, Guerra de precios y liderazgo de precios Con colusion:  los carteles, se define como un acuerdo formal para fijar y repatirse el mercado, el prblema que tienen esqe son bastante inestables debido a las ambiciones de las empresas, esto provoca guerras de precios, x ello se hace necesario un mecanismo que detecte la violacion de estos acuerdos, si suben los precios & si bjan... La competencia monopolística: en ste tipo de mercado exiten muchas empresas que ofrecen productos similares con la misma funcion o utilidad, les confiern una identificacion especifica. Caracteristicas: Muchas empresas y diferenciacion del producto. El funcionamiento es sencillo, a traves de la publicidad las impresas intentan diferenciar sus productos y juegan con la fidelidad del consumidor. Criterios para clasificar los merca. : Grado de concentracion, grad de homogeneidad, intensidad de la competencia, grado de transparencia y bareras de entrada y salida. Las barreras, obstaculos con los que se encuentra una empresas para salir o entrar de un mercado. Las barra de entrada son: ventaja en los costes, diferenciacion del producto y inversiones de capital. Los de salida: son los costes que tendria cualqier empresa por abandonar un determinado mercado o las perdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido. Mercado de competencia perfecta:  Destaca por una produccion barata y mercado homogeneo. La evolucion va desde el crecimientos, saturacion, estancamiento y estabilizacion.

Entradas relacionadas: