Materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

 Poliestireno (ESP)Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. Este material es conocido también como anime, telgopor, corcho blanco, icopor, durapax, espuma-flex, unicel, entre muchas otras terminaciones según el país.
Proceso de fabricación:Preexpansión: Las perlas compactas de la materia prima colocadas en los preexpansores, se convierten con la adición de vapor de agua a 100-105 C°, en perlas de plástico celular, las cuales se han expandido hasta alcanzar alrededor de 40 veces su volumen original.Estabilización: Dejando reposar el material se produce un enfriamiento que genera un vacío, compensado por la penetración de aire por difusión; al mismo tiempo se elimina la humedad producida.Expansión y Moldeo: Las perlas estabilizadas se introducen en moldes, bien prismáticos o con formas especiales para, de nuevo, por medio de vapor de agua, volver a expandirlas y soldarlas entre sí. El material que sale de los moldes puede ser sometido a procesos de corte y acabado. Para muchas aplicaciones en la construcción, generalmente sólo se necesita una plancha simple que puede cortarse de un bloque más grande.
Propiedades y Características Poliestireno Expandido
Densidad Los productos y artículos terminados en poliestireno expandido se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En función de la aplicación las densidades se sitúan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3.
Color El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refracción de la luz.
Resistencia mecánica La densidad del material guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica. Los gráficos a continuación muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades en función de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido.
Aislamiento térmico Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. De hecho, muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado. Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico. La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.