Luces de bohemia, literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Características del Esperpento y su reflejo en "Luces de Bohemia"

El esperpento es una deformación grotesca de una realidad que no puede ser reflejada con racionalidad. Es a la vez una tragedia y farsa. Se mezcla lo cómico, lo patético y lo horripilante para dar una grotesca muerte de dolor. Alonso Zamora enumera los rasgos característicos del género: -La parodia artística. -Lo grotesco como forma de expresión. -La deformación sistemática de la realidad. -Código doble, dos significados del esperpento, burla y caricatura de la realidad, y significado profundo, cargado de crítica, lección moral. -Contrastes violentos. Todos estos rasgos se consiguen a través de: la presentación del extraordinario como normal y verosímil. El valor literario del esperpento está en la ruptura que presenta frente a la tradición. Con todos estos elementos Valle Inclán dota su obra de una originalidad y nos aparece la sociedad española de principios de siglo mediante la deformación.

Evolución de la obra de Valle-Inclán

La evolución literaria de Valle-Inclán se ha visto como el paso del arte pasivo y despreocupado propio del modernismo, a las fórmulas más serias y comprometidas que lo acercan al 98. Cultiva la narrativa, lírica y teatro y distinguimos 3 etapas: -Modernista, publica cuentos y novelas modernistas y culmina con las sonatas. -Transición, 2 trilogías: comedias Bárbaras y Guerra Carlista. -Esperpentismo, denuncia el mundo deforme y absurdo y lenguaje deformado, comienza el esperpento. Por último decir que podemos señalar algunas semejanzas entre las diferentes etapas, afán innovador, voluntad perfeccionista del lenguaje, gran elaboración de textos en prosa y verso. Valle es el personaje más destacado del modernismo y el precursor del tratro absurdo.



4. Análisis de los protagonistas de La casa de los espíritus:  Nívea,  da a luz a quince hijos pero que también tiene tiempo para reivindicar el voto femenino y ayudar a los pobres, ya que reconoce la desigualdades sociales. Asume las excentridades de Rosa y Clara. La primera será recordada no solo por su belleza, sino por su pelo verde. Rosa será la primera novia de Esteban de Trueba. -Clara, es el personaje principal femenino. Ella practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Como su madre, también ayuda a los humildes y tiene gran capacidad para perdonar todo aquello que se hace por amor. - Blanca está sobre todo centrada en su amor por Pedro García Tercero, es madre soltera y se gana la vida como cuenta-cuentos. Tendrá una vida gris pero digna hasta que consigue reunirse con su amante en el exilio. Alba, la más joven de todas, es la que más se relaciona con todo tipo de grupos políticos, va a la universidad y su militancia política le costará cara puesto que acaba en la cárcel y en un campo de concentración donde será violada por uno de los bastardos de los Trueba. - Férula, hermana de Esteban, es una mujer marcada por el sacrificio. Nunca ha recibido cariño, por lo que Clara se la gana para su favor desde el primer momento. Se comenta su lesbianismo soterrado pero no está del todo claro, ya que podría ser una mujer mortificada por ser de clase acomodada que tiene que cuidar a su madre por su enfermedad. Tiene una mentalidad religiosa exagerada. Es una mujer violenta y posesiva, pero no se muestra así por ser mujer. - Tránsito Soto, la prostituta. Obtiene una cuota de poder real en la sociedad. Es emprendedora y comprensiva, pone un negocio propio gracias al préstamo de de Esteban. Ella se lo devolverá con creces, ya que es gracias a Tránsito que Alba es liberada de los militares.- Trueba, el patriarca. Representa el caciquismo. La familia materna era de cuna aristocrática pero arruinada, tuvo que hacerse así mismo a partir del trabajo duro. Es el típico terrateniente hispanoamericano. Ama a Clara pero nunca tanto como a Férula o Pedro García Segundo, tras la muerte de Clara se da cuenta que no ha llevado una vida ejemplar. - Severo del Valle, padre de Clara, y Jaime y Nicolás, los otros hijos de Esteban y Clara; están mucho más desdibujados que los personajes femeninos. Los hombres de la clase baja, al contrario, son más enteros, más fuertes. Destacan Paco García, hombre extremadamente generoso. Su hijo, Pedro García Segundo será más abierto que el padre. Por último, Pedro García Tercero, el último de la saga, ya que está totalmente separado de la lealtad al patrón y sólo se debate entre el amor a su padre y el amor por Blanca, la hija del patrón.

Entradas relacionadas: