Los reinos cristianos.Primeros nucleos de resistencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

4.1. Los reinos cristianos en la edad media: los primeros núcleos de resistencia cristiana.

Los conquistadores musulmanes no mostraron gran interés por los valles cantábricos y pirenaicos, donde van a nacer los primeros núcleos de resistencia cristianos.

1)Núcleos cantábricos (asturiano). En el 718 un grupo de refugiados en estas montañas acepta como jefe a Pelayo, tal vez un noble visigodo, aprovechando la escaramuza de Covadonga (722) para afirmar su autoridad y prestigio. La consolidación del reino coincide con el reinado de Alfonso I (739-757), quién aprovecha la debilidad musulmana en la submeseta norte por la sublevación bereber del 741 para atraer a la población, contribuyendo a la formación del discutido “desierto estratégico del valle del Duero”. La capital se traslada a Oviedo en el S. IX durante el reinado de Alfonso II y en el 910, con Alfonso III, la frontera alcanza la línea del Duero. En la organización de la nueva monarquía fue esencial la colaboración de la Iglesia asturiana apoyando la continuidad entre el reino visigodo y el astur-leonés. En el 960 Castilla se convierte en condado independiente con Fernán González.

2)Núcleos pirenaicos. En su origen se combinan dos fuerzas: las aristocracias locales y la del rey franco Carlomagno (768-814) y sus sucesores, interesados en desplazar su frontera sur hasta el Ebro.

a)Pirineo oriental y área catalana. Tras el fracaso de Carlomagno en su expedición sobre Zaragoza y la derrota de Roncesvalles, la zona entre los Pirineos y el río Llobregat quedó incluida en el imperio carolingio formando una región fronteriza llamada marca hispánica dividida en condados. Desde el 877 (capitular de Quierzy) los condados catalanes podían ser transmitidos libremente en herencia (Wifredo el Velloso). El condado de Barcelona muestra su hegemonía sobre el resto, alcanzando la independencia política en el S. X. con Borrell II (988).

b)Pirineo occidental y valles del río Aragón. Triunfaron las tendencias autóctonas, constituyéndose el reino de Pamplona (Iñigo Arista), que se expande con Sancho Garcés I (905-925) incorporando la Rioja y Aragón, condado desde el año 820 con Aznar Galíndez. Sancho III  de Navarra extendió su poder hasta León, Castilla y Aragón pero a su muerte en el 1035 repartió los reinos entre sus hijos (concepto patrimonialista del reino).

Entradas relacionadas: