Los principales tipos de movimientos migratorios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

 

LOS PRINCIPALES TIPOS DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERIORES: se producen dentro de las fronteras de un estado y son el flujo más importante que afecta a todas las poblaciones del mundo.

- ÉXODO RURAL: el primer y principal movimiento interior ha sido el traslado de población del campo a la ciudad. En el mundo subdesarrollado ahora está de plena actualidad. Este fenómeno se inicia muy pronto en Europa, y está asociado a la Revolución Industrial, que deja el campo envejecido y casi vacío. Estas migraciones han intentado explicarse en distintas ocasiones sin que se pueda responder con un único planteamiento (desigualdad económica entre los dos ámbitos, mejores servicios en la ciudad…)

- MOVIMIENTOS INTERURBANOS E INTRAURBANOS. PERIURBANIZACIÓN: en países desarrollados el mayor atractivo para la inmigración lo tienen las grandes ciudades; a ellas se acude desde el campo o ciudades más pequeñas. También hay un movimiento intraurbano  que se produce desde el centro de las ciudades a las periferias (mejora de calidad de vida, ampliación de familia…) o inclusive unos flujos centrífugos hasta una periferia que llega a pueblos o pequeñas ciudades bien comunicadas; se denomina periurbanización.

- OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD INTERIOR. REDISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y POLÍTICAS DE CONTROL: las migraciones interiores al transferir habitantes de unas regiones a otras participan en la redistribución de la población, y aunque no es fácil generalizar las características de estas migraciones interiores hay algunos hechos que ponen de manifiesto por ejemplo, las preferencias del clima litoral, relieve, oferta de oportunidades…

Dentro del propio mundo rural de los países en desarrollo también hay movimientos considerables y en algunos casos se abandonan regiones muy densamente pobladas a otras que están menos, algunas veces serán espontáneas y otras dirigidas. Una forma especial de migración del s. XIX fue el frente pionero para colonizar tierras nuevas. En los países desarrollados la movilidad interior puede ser muy grande y jugar un papel destacado en la redistribución de la población; en la movilidad interna no faltan actuaciones políticas de control (expulsiones de inmigrantes…) y otros gobiernos emplean medidas disuasorias (cobrar por la escolarización…); otros gobiernos mejoran las condiciones del campo para evitar el éxodo.

- LOS MIGRANTES FORZOSOS. LOS DESPLAZADOS: hay circunstancias que obligan a grupos enteros a salir de sus lugares de residencia, ya sea por catástrofes, guerra, hambruna…son los desplazados; y este término se reserva a los migrantes forzosos que quedan dentro de las fronteras de sus país. El término refugiado será para los que buscan protección en otro Estado. Otro tipo de desplazados forzosos son los denominados víctimas del desarrollo, y que deben abandonar sus tierras por tener que cederlas a grandes obras (pantanos, industrias, canteras…)

MIGRACIONES INTERNACIONALES: se consideran como tales los desplazamientos que se producen entre Estados, por tanto con traspaso de fronteras, pudiendo revestir múltiples formas (voluntarias, forzosas, asistidas…). Si bien el carácter económico está detrás de todos los desplazamientos humanos también hay fuertes motivaciones políticas (refugiados, exiliados…)

- LAS MIGRACIONES ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: las migraciones son tan antiguas como el hombre, ya se daban en la prehistoria y seguidamente en todas las etapas de la historia. La Edad Media está comprendida entre dos grandes invasiones; la edad moderna tiene los denominados descubrimientos de América, que iniciaron los movimientos intercontinentales.

- LA EMIGRACIÓN INTERCONTINENTAL. LA ATRACCIÓN DE AMÉRICA: el s XIX y hasta la 1ª G.M se caracteriza por un importante flujo migratorio del Viejo Mundo a América, en esta corriente actuaron múltiples factores (presión demográfica en Europa, hambrinas. Consecuencias sobre artesanos y agricultores de la Revolución Industrial…). El período comprendido entre las dos guerras mundiales fue de recesión de los movimientos intercontinentales, por varias razones como, los países nuevos no querían más mano de obra sin cualificar, se comienza a restringir la inmigración, crisis de los años 30…Después de la 2ª G.M se inicia una nueva etapa con otra corriente nuevamente hacia América y Australia.



- EL CAMBIO DE LOS AÑOS SESENTA. LA ATRACCIÓN DE LA EUROPA INDUSTRIAL: ahora las nuevas corrientes van a Europa ya que esta tiene un resurgir económico y se entra en una sociedad de consumo. Pero la prosperidad económica se unió a una población en descenso y envejecida que trajo consigo la necesidad de mano de obra que provenía de otros países; lo que también trajo una nueva vinculación de las antiguas metrópolis con sus colonias, que finalmente también tuvieron que controlar.

- EL NUEVO PANORAMA MIGRATORIO DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX: en 1973 hay un nuevo cambio, ya que comienza la crisis económica motivada por la guerra de Próximo Oriente que supone el alto precio del petróleo y desencadena un aumento de precios, inflación y paro. La mayoría de países receptores de inmigración tienen que comenzar a tomar medidas restrictivas que nos hacen ir a un nuevo modelo. Será John Salt quien hará el análisis de estas características migratoria comprendidas entre 1960 y 1990, donde los rasgos a destacar son: disminución de las migraciones definitivas, predominio de emigración temporal, importancia de la migración con el resto de familia, aumentan las políticas restrictivas, aumenta el número de refugiados, aumenta la migración de personal cualificado “fuga de cerebros”…

- LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI: el mapa global de las migraciones ha cambiado respecto al histórico que estaba vigente hasta la 2ª G.M.

En la actualidad han aparecido nuevos focos de atracción como los países árabes petroleros, Japón, países europeos del Mediterráneo…lo que ha generado multiculturalidad y problemas de integración, clandestinidad…Las medidas de control de la inmigración están en todos los países receptores donde existe una legislación; aunque algunas veces no existan barreras para una población decidida a llegar un mejor destino.

LOS MOVIMIENTOS HABITUALES DE LA POBLACIÓN

Son desplazamientos que tienen lugar entre puntos próximos o lejanos y que se dan con cierta periodicidad o de forma esporádica.

MOVIMIENTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO. LOS MOVIMIENTOS PENDULARES: son los movimientos diarios de ir y venir del lugar de residencia la de trabajo. En torno a las grandes ciudades cada día hay un gran flujo de personas, sobre todo propiciado por la necesidad de buscar vivienda en zonas más alejadas de la ciudad, pero más baratas…todo ello crea problemas diarios circulatorios que hacen desarrollarse las políticas de transporte de los ayuntamientos, lo que también tiende a aumentar el radio de los movimientos pendulares.

MOVIMIENTOS RELACIONADOS CON EL OCIO: son los vulgarmente conocidos como desplazamientos dominicales (domingueros), también los movimientos de fin de semana o los de segunda residencia. También consideraremos los de vacaciones. Estos movimientos son muy importantes desde el punto de vista económico pero tienen sus consecuencias más negativas en el deterioro del medio ambiente aunque también aumentan del desarrollo económico de la zona y hay más población rural.

EL DESPLAZAMIENTO DE JUBILADOS: al terminar su vida laboral las personas jubiladas buscan otras zonas de residencia donde encontrar mejor clima, mejoras en sus casas, diversión…