Los estímulos y las sensaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Los estímulos y las sensaciones son los componentes esenciales de la percepción, aunque ésta no puede entenderse como una simple suma de sensaciones. Vamos a aclarar estos conceptos básicos para llegar a entender cómo percibimos. ESTÍMULO: cualquier agente físico, químico o mecánico que desencadena una respuesta sensorial por parte del cerebro. En este sentido, serán estímulos las ondas electromagnéticas, las ondas sonoras, las reacciones químicas que activan el sentido del gusto y del olfato, los agentes físico y/o químicos que excitan los receptores cutáneos, etc… SISTEMAS SENSORIALES: Son más de los cinco sentidos tradicionales y son conjuntos de órganos capaces de transformar la información que captan en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro para su procesamiento y respuesta. SENSACIÓN: respuesta psicofísica que experimentamos como consecuencia de haber captado un estímulo. Así las ondas electromagnéticas se convierten en sensaciones de luz y color. Los estímulos químicos se convierten en sensaciones como los olores o los sabores, etc…

LA PERCEPCIÓN representa la forma más elemental y primaria de conocer ¿por qué? Porque no percibimos primero cualidades de objetos y después objetos, sino que en un primer momento percibimos objetos como totalidades más o menos definidas y, posteriormente, reparamos en sus cualidades.

Platón distingue entre” opinión” (doxa) y “ciencia” (episteme). La opinión es un conocimiento superficial y relativo cuya fuente son los sentidos. El objeto de la opinión son las apariencias, los objetos materiales y cambiantes del mundo físico. En realidad, la opinión no es ni tan siquiera un conocimiento, sino una forma de ignorancia. La ciencia es el conocimiento de la esencia eterna e inmutable de la realidad que son las Ideas y que sólo puede alcanzarse mediante la razón. • Aristóteles también distingue entre conocimiento sensible y conocimiento racional, pero los valora de forma distinta que su maestro, pues considera que los sentidos sí son fuente de conocimiento. A través del conocimiento sensible se percibe lo singular y concreto. A través del conocimiento racional se captan las esencias universales de las cosas concretas

• El racionalismo, promovido por Descartes, sostiene que los sentidos no son fuentes fiables del conocimiento objetivo. La razón, al prescindir de los sentidos y concentrarse sobre sí misma, puede llegar a descubrir en su interior verdades innatas, absolutamente seguras e innegables. A partir de esas verdades o primeros principios, se puede llegar al descubrimiento de la realidad auténtica mediante el uso exclusivo de la razón pura. • El empirismo, representado principalmente por los filósofos ingleses J. Locke y D. Hume, afirma que el conocimiento humano no puede traspasar los límites de la experiencia sensible. Para los empiristas no existen ideas innatas, la única realidad que se puede conocer es la que se puede captar a través de los sentidos, porque la realidad que no impresiona la sensibilidad no es accesible a la razón.

Entradas relacionadas: