Los enfoques

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Contabilidad General

Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa y como objetivo entregar información económica-financiera a los distintos usuarios.

 Contabilidad Administrativa

Es una técnica que permite identificar, acumular, preparar, analizar, proyectar y evaluar todo tipo de información económica-financiera y de cualquier índole, con el objeto de que la administración pueda tomar decisiones en la planificación y control de las operaciones.

 

Análisis Comparativo

 

CONTABILIDAD GENERAL                      CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

 

*Es obligatoria, exigida por ley.                    No es exigida por ley.

 

*Se basa en principios y                           Adopta sus propios métodos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        normas normas contables.                                    de acuerdo a las necesidades                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                               de información            

 

*La mayor parte de la información            La información que entrega es                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           es utilizada  por usuarios externos.              siempre a nivel interno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

*Enfoca  a la empresa como algo  global             Enfoca la empresa en área de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           global.                                                          operación.

 

Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es una parte de la Contabilidad Administrativa que registra, analiza e interpreta los detalles de los costos necesarios para la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio.

 

La Contabilidad de Costos es aplicable a cualquier tipo de empresa sea ésta de tipo manufacturera, comercial  o de servicio.

 

TIPO DE EMPRESA                                          TIPO DE COSTO

- Manufacturera                                               Fabricación, distribución , cobranzas

- Comercial                                                      Distribución, cobranzas

- Servicio                                                         Docencia, investigación, extensión

 Objetivos de la Contabilidad de Costos

1.‑ Cálculo del costo con fines de valuación de inventarios.

Gracias a la contabilidad de costos es posible valorar las mercaderías, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados cuyo propósito es conocer el monto de la inversión en inventarios para una adecuada administración.

 2.‑ Fijar el precio de venta.

Se logra a través de una serie de métodos. uno de los más usados es calcular el precio de venta sobre los costos  considerando además la rentabilidad sobre el costo esperada. para ello es necesario considerar el comportamiento de la ley de la oferta y demanda en los diferentes mercados teniendo presente la variación en el tiempo ya sea por la creación de nuevas empresas, desaparecen otras, cambian los gustos de las personas y sus ingresos.

 3.‑ Determinar los artículos más rentables.

Cuando se elaboran diversos artículos o se prestan diversos servicios se observan a menudo la presencia de algunos factores limitantes; lo que obliga a los sistemas de contabilidad de costos contener métodos de cálculo que determinen la rentabilidad de cada uno de los artículos con fines de tomar una decisión acertada.

la rentabilidad no es lo único en que hay que fijarse  ya que existen otras variables como por ejemplo si hay artículos que sean complementarios.

 4.‑ Decidir entre comprar o fabricar.

 En este tipo de decisiones hay que medir los costos asociados de fabricar o autogenerar un producto o servicio para compararlo con la alternativa de seguir comprándolo en forma externa.

 5.‑ Minimizar los costos.

La disminución de los costos debe perseguirse en forma permanente ya sea para mejorar su posición relativa en el mercado, mantenerla o permitir con ello su propia supervivencia. La contabilidad de costos ayuda al logro de este objetivo a través de la comparación de distintas alternativas que implican la adopción de medidas especificas al respecto. entre estas medidas podemos mencionar:

a) variación de diseño de un articulo.

b) empleo de materiales sustitutos.

c) racionalización de mano de obra.

d) racionalización de los procesos productivos.

 6.‑ Planear v controlar las operaciones corrientes de las empresas.

El cálculo de los costos en forma científica permite utilizar a la contabilidad de costo como herramienta de planeación a corto plazo en lo referente a la predeterminación de los costos con la fijación clara del marco de responsabilidades se pueden detectar fácilmente las causas de las variaciones entre los costos predeterminados y los costos reales.

 7.‑ Decisiones especiales y planeación de largo plazo.

se puede utilizar la contabilidad de costos en información que sirva para la evaluación de proyectos específicos de mediano y largo plazo como por ejemplo: ampliaciones de planta, apertura de nuevos mercados, pedidos de fabricación o servicios especiales.

Concepto de costo, gasto, pérdida.

-  Costo.

Es aquella parte o porción de adquisición de bienes de propiedad o servicios que ha sido diferida o que aún no se ha aplicado a la realización de los ingresases decir, los desembolsos necesarios para la fabricación de algún producto o servicio pero que aún no se ha realizado a través de la venta. El activo fijo y las existencias son ejemplos de estos costos diferidos. La definición nos indica que costo es un activo, una erogación capitalizable, un recurso económico que entregara un beneficio en el futuro.

Es un desembolso que se puede inventariar o activar y esta relacionado directamente con el proceso productivo.

‑ Gastos.

Son aquellos desembolsos que se aplican contra el ingreso del período durante el cual se devengaron pero que no se identifica con la producción de un articulo o servicio. las remuneraciones del personal de administración son un ejemplo del concepto de gastos.

los gastos son aquellos desembolsos que no son susceptibles a inventariar.

‑ Perdidas.

Son reducciones en la participación del patrimonio por las cuales no se ha percibido ningún valor compensativo, por ejemplo la destrucción de un activo por un incendio.

 Criterios de Clasificación de los Costos

a) Elementos del costo de un producto

Materia Prima Directa: son aquellos materiales y materias primas que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del  producto.

Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.

Costos Indirectos de Fabricación: se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos.

 b) Relación con el volumen de producción

  • Costos Variables : son aquellos que cambian en proporción directa a los cambios del volumen de producción.
  • Costos Fijos : son aquellos que  permanecen constantes ante cambios del volumen de producción. 
  • Costos Semivariables: están compuestos por una parte fija y otra variable.

c) Costos primos y costos de conversión.

  • Costos Primos: son las materias primas directas y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan directamente con la producción.
  • Costos de Conversión: son los relacionados con la transformación de la materia prima directa en producto terminado. Se refiere a la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.

  d) Capacidad para asociar los costos

  • Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. La materia prima directa y la mano de obra directa son un ejemplo.
  • Costos indirectos: son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Un ejemplo sería el sueldo de un supervisor de producción.

 

e) Departamento en donde se incurrieron

  • Departamento de producción: estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de elaboración.
  • Departamentos de servicio: son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos.

f) Áreas funcionales

  • Costos de manufactura : estos se relacionan con la producción de un artículo.
  • Costos de mercadeo: se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.
  • Costos administrativos: se incurren en la dirección, control, y operación de una empresa.

g) Período en que los costos se comparan con el ingreso

  • Costos del producto: son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se llevan a inventario.
  • Costos del período: estos costos no están directa e indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del período se cancelan inmediatamente.

h) Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones

  • Costos estándares
  • Costos presupuestados
  • Costos controlables y no controlables
  • Costos relevantes e irrelevantes
  • Costos diferenciales
  • Costos de oportunidad


Los enfoques

Los enfoques son criterios o formas de llegar a determinar el costo de un producto o servicio con fines de inventario, es decir  para la valorización del activo o recurso económico que se esta elaborando.

- Enfoque absorción (definición)

Es aquel enfoque en que el costo activable o inventariable del producto, lo constituyen todos los costos del área de producción sean estos directos o indirectos, fijos o variables.  Aquellos desembolsos que se generan en las áreas de administración y ventas su tratamiento será como concepto de Resultado Pérdida, es decir Gastos de Administración o Gastos de Ventas.

- Enfoque variable (definición)

Es aquel enfoque que absorbe como costo del producto ( concepto de activo) todos los costos variables que se generan fundamentalmente en el área de producción y eventualmente en el área de administración y ventas siempre que estos varíen en función del nivel de producción

Elementos del Costo

 Enfoque absorción:

 a) Materia Prima Directa (MPD): son aquellas materias primas y materiales que son fáciles de identificar y asignar en términos económicos a un producto, proceso o lotes de producto.

b) Mano de obra Directa (MOD): son todas las remuneraciones que se cancelan por el trabajo de producción y que es fácil de identificar y asignar en términos económicos a un producto, proceso o lotes de producto.

c) Costos Indirectos de Fabricación (CIF): son todos los materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos de fabricación que no son fáciles de identificar o asignar en términos económicos a un producto, los cuales se acumulan en una cuenta de control para posteriormente ser distribuido.

d) Otros costos directos: aquellos que no se clasifican dentro de m.p.d y m.o.d pero de clara identificación económica con el producto. Un ejemplo seria depreciación en base a unidades de producción.

 Enfoque variable:

 a) Costo Variable: es aquel costo que varia en  forma directa y proporcional al volumen de producción entre ciertos límites o dentro de un rango dado de producción. Un ejemplo sería m.p.d y m.o.d.

b) Costo Fijo: es aquel costo que permanece invariable ante los cambios del volumen de producción entre ciertos límites o dentro de un nivel dado de producción. Un ejemplo sería seguros de bienes de la empresa, arriendos, depreciación lineal de una máquina de producción.

c) Costo Semivariable: es aquel costo que esta conformado por una parte variable y por una parte fija entre ciertos límites o dentro de un nivel dado de fabricación como por ejemplo consumo de energía eléctrica, teléfono, la mantención y reparación, los sueldos de los vendedores ( sueldo base + comisiones ).

Diferencias entre ambos enfoques.

Se observa en la definición de los elementos del costo que en el enfoque absorción se determinan de acuerdo a lo directo ó indirecto ó fácil de asignar al costo del producto, mientras que en el enfoque variable lo hace de acuerdo a la variabilidad con respecto al volumen de producción.

Estado de Costos

Este es un estado detallado que se elabora para la  información interna de la empresa, con el objeto de entregar todas las partidas que configuran los costos  de producción, es decir,se presenta un análisis  de cada cuenta del sistema de costos, con los registros de cada cifra que conforman los costos de producción y de ventas de un periodo tomado en consideración.

Relación Costo – Volumen- Utilidad.

El planteamiento de las utilidades, el control de los costos  y la toma de decisiones requieren una comprensión de los costos y su comportamiento en los distintos niveles de producción.

Técnica del Punto de Equilibrio

Es aquel punto en que los ingresos totales por ventas se igualan con los costos totales (costos variables y costos fijos). Corresponde por ende, al punto donde la empresa no tiene ni perdidas ni ganancias.