Lola2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

TECNICAS CUALITATIVAS:
La Observación:
Consiste en contar, medir, o buscar pistas sin intervención del investigador para no alterar el desarrollo de los hechos.
La Experimentacion: Consiste en hacer pruebas prácticas de las reacciones de los consumidores ante determinadas actuaciones de la empresa.
Pruebas de envases: Se hacen varios prototipos de envase y se prueban las reacciones de los consumidores.
Pruebas sobre Publicidad: Pueden ser previas o posteriores a la realización de la campaña de marketing.
Test de Abelson: Se ofrece un incentivo al consumidor por dejar de consumir una marca y se observa la fidelidad a las marcas comerciales.
TECNICAS DE CREATIVIDAD:
Son técnicas basadas en la colaboración con un grupo de personas que opinan y manifiestan sus juicios libremente, se utilizan en la creación de nuevos productos y en la detección y resolución de problemas.
·El brainstorming: Se pretende suprimir las barreras que frenan el desarrollo de la creatividad de las personas.
·La sinectica: Es una técnica formal que busca la creatividad mediante los análisis.
·Método Delhi: Se desarrollan en varias etapas e intervienen en su elaboración alrededor de 15 expertos.
LA DINAMICA DE GRUPOS:
Es una reunión de grupos homogéneos entre siete y diez personas, esta reunión es moderada por un experto que puede utilizar materiales de apoyo, la duración habitual de las reuniones oscila entre una y tres horas y pueden grabarse en video.

LA ENTREVISTA:
Hay varios tipos de entrevista:
·Estructurada: Realiza las preguntas planteadas previamente en el cuestionario.
·Semiestructurada: Parecida a la anterior, pero en esta el entrevistador puede introducir ciertas preguntas.
·Libre: El entrevistador no tiene redactadas las preguntas.
·En profundidad: Se trata de una técnica adoptada de la psicología clínica, en este tipo de entrevista hay un guion, pero no existen preguntas concretas.

TECNICAS PROYECTIVAS O INVESTIGACION MOCIONAL:
Se basa en el principio de que ante un estimulo neutro la persona proyecta su personalidad, y tratan de descubrir motivaciones en la conducta de los consumidores que no siquiera ellos mismos conocen.
La persona estudiada no sabe cuál es el objeto de la investigación.
·Test de libre asociación de palabras: Se utiliza para buscar denominaciones de marca, funciona leyendo una lista de palabras entre las que se encuentran términos neutros con otros que son posibles nombres de marcas y pidiendo al sujeto que responda a cada palabra con lo primero que se le ocurra.
·Test de asociación controlada de palabras: El entrevistado tiene que seleccionar entre una serie de palabras la que tenga un significado semejante a la señalada.
·Test de apercepción tematica: Mostrandole una fotografía o un dibujo de un producto o anuncio se pide a la persona en cuestión que invente una historia sobre el sujeto que aparece.
·Juegos de papeles: Sé pide a las personas que actúen poniéndose en el lugar de otras.
·La personificación: Las personas se transforman en marcas, productos, empresas.etc.
TECNICAS CUANTITATIVAS:
Son las más utilizadas para la recogida de información, con ellas se pretende obtener conclusiones sobre el total de la población a partir del análisis estadístico


 



LAS ENCUESTAS:
Es la realización de una serie de preguntas, incluidas en un cuestionario a unas personas que constituyen la muestra, proporcionan información cuantitativa y cualitativa por lo que es una técnica mixta.
·Encuesta personal: Suele hacerse en el domicilio del entrevistado o en su lugar de trabajo.
·Encuesta de Establecimiento: Es parecida a la anterior, pero se diferencia en que se hace en un establecimiento comercial.
·Encuesta Postal: Por su manera de ejecución es poco aconsejable, el nivel de respuestas es bajo 10% aprox si no existen incentivos.
·Encuesta Telefonica: Tiene un índice de respuesta aceptable 50% aprox y permite grabar la entrevista.
·Encuesta por medios informaticos: Se puede realizar mediantes don sistemas CAPI y CATI.
·Encuesta Omnibus: Son sondeos que contienen preguntas formuladas por diversas entidades que se reparten los costes y reciben a cambio los resultados en los que están interesados.

El mercado de consumo: también es conocido como de demanda final o primaria y se halla formado por los individuos y familias que adquieren productos para su uso personal.
El mercado organizacional: también llamado de demanda intermedia, está compuesto por los individuos u organizaciones que comprar productos para obtener otros productos, revenderlos o alquilarlos (fabricantes, distribuidores y otros).

El mercado de bienes se intercambia productos tangibles; es decir, aquellos que se pueden tocar, ver, oler, oír y degustar.
En el mercado de servicio la oferta es intangibles (ej.: mecánico)

La segmentación del mercado consiste en dividir este mercado en grupos de consumidores que tiene alguna
característica común entre sí en relación con sus necesidades, y que les diferencian de los demás grupos, con el fin de aplicar una estrategia de marketing distinta

Criterios objetivos: responden a datos observables que pueden ser medidos o identificados fácilmente.
Criterios subjetivos: se establecen en función de la personalidad de los individuos.
Atendiendo a su carácter, se diferencian:
Criterios generales: son aquellos aplicables a la generalidad de los productos.
Específicos: se aplicaran a determinados productos.Es necesario indicar también que se denomina segmentación dicotómica a aquella que genera dos segmentos del mercado objetivo;

Segmentación a priori: parte de datos previamente establecidos. Por ejemplo; si se decide estudiar una muestra de poblacional tomando como base el sexo, la clase social…
Optimización: se estudia la muestra y se identifican en ella los diferentes grupos existentes y sus características.

Las técnicas más representativas de métodos de segmentación son los siguientes:

vAnálisis clúster: Es una técnica de formación de grupos típicos dentro de una muestra.
vEl método de belson: D= Cr-Ct. Cuanto mayor sea D, mayor será también la capacidad explicativa de la variable, y si fuese cero la variable no tendría relación con la característica explicada.

3.4 estrategia de segmentación:

ØIndiferenciada: no se adopta estrategias diferentes para los distintos segmentos. Es la técnica más sencilla y la que presenta unos costes inferiores.
ØDiferenciada: a cada segmento se le aplica una combinación distinta de marketing mix.
ØConcentrada: consiste en concentrar todo el esfuerzo de marketing en uno o varios segmentos.

4. la diferenciación.

Esta diferenciación consiste en la elaboración de productos distintos en calidad, precio, diseño, funcionalidad; no solo a los de la competencia sino también de los diversos productos de la misma empresa


 


 


 

Entradas relacionadas: