Localizacion del estaño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB

 

En Venezuela no se han localizado depósitos epitermales vetiformes de estaño, o depósitos diseminados de este mineral en centros volcánicos, tales como los que abunda en Bolivia y en el norte de Argentina. Las manifestaciones de Sn, Nb y Ta en Venezuela, parecen constituir las clásicas mineralizaciones asociadas con complejos graníticos y pegmatíticos.

Geológicamente la zona se caracteriza por la presencia de varias facies graníticas: granito rapakivi, rosado, de grano grueso, con cristales zonados de feldespato potásico; granito orbicular, de color grisáceo, denso; granito medio, típico, rosado, con gran abundancia de biotita en cristales bien desarrollados y pegmatitas con un gran desarrollo de cristales de ortosa y cuarzo hialino abundante. 

De acuerdo a los estudios geológicos y mineralógicos detallados, se concluye que la región constituye la clásica área metalogénica de Sn-Ta-Nb-Ti asociadas con granitos precámbricos extensos, complejos en facies, con presencia de diques pegmatíticos no zonados, una ausencia de sulfuros, ricos en vetas de cuarzo y con casiteritas de composición química compleja.

Estudios efectuados a través de microsonda electrónica sobre muestras de concentrados provenientes de la zona de la región de Santa Rita, la cual se encuentra rodeada de granitos, pegmatitas y sienitas, pusieron en evidencia una compleja asociación mineralógica. La casiterita es el mineral más abundante, constituyendo aproximadamente el 73% en peso de la muestra. Minerales de conjunto columbita-tantalita constituyen cerca del 8% de las muestra de concentrados estudiadas. Son típicos tántalo-columbita asociados genéticamente con diferentes facies en los complejos graníticos.

Hacia este tipo de depósitos debe concentrarse principalmente la exploración en el Territorio federal amazonas y en el occidente del estado bolivar