Literatura medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 
LITERATURA MEDIEVAL

CONTEXTO HISTÓRICO - CULTURAL
-
- Periodo comprendido entre los siglos V - XV.
- La sociedad estaba estructurada en tres clases: nobleza, clero y pueblo.
- La Monarquía necesitaba el apoyo de los nobles (campaña contra los árabes). El territorio estaba dividido en varis reinos cristianos.
- La cultura estaba encerrada en los monasterios, los libros eran muy escasos, ya que se escribían a mano. El pueblo era analfabeto.
- El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas que tiene que atravesar para encontrar la vida eterna; se ve la muerte, por tanto, como una liberación. El prototipo de hombre medieval es el de caballero o guerrero.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL
Las obras giran en torno a la vida de la virgen y los santos. La finalidad es enseñar al pueblo e inculcarle los valores de un noble o de la iglesia. El artista carece de originalidad ya q imita a las obras de diversas fuentes. La transmisión es oral.
LÍRICA MEDIEVAL
En la Edad Media podemos distinguir cuatro corrientes en la lirica:
PRIMITIVA LÍRICA CASTELLANA: Son poemas cortos, de métrica irregular y de temática muy variada.
LAS JARCHAS: Composiciones cortas, escritas en mozárabe, aparecían en las moaxajas. El tema es amoroso, una chica se lamenta por la ausencia de su amado.
LÍRICA GALAICOPORTUGUESA: Las manifestaciones más importantes son: - Las cantigas de amigo en los que una muchacha se lamenta por la ausencia de su amado. - Las cantigas de amor, en las que un caballero se dirige a su amada y se lamenta por su indiferencia. - Las cantigas de escarnio, en las que se habla de alguien con burla.
LA LÍRICA TROVADORESCA: Se distinguen tres núcleos temáticos: - Las cansós, poesía de tema amoroso. - Las pastorelas, mostraban escenas campestres. - El sirventés, de tipo anecdótico o satírico
LA NARRATIVA MEDIEVAL
La narrativa en verso alcanzo un gran desarrollo en la Edad Media, pues la transmisión oral es mas adecuada con el ritmo en verso. Adoptaron esta forma dos escuelas narrativas medievales:
1-EL MESTER DE JUGLARÍA (S.XII)
** Características:
Recitan cantares de Gesta . Se difunden de forma oral. Escritos en verso (poesía épica o poesía narrativa) . Rima asonante, medida irregular de los versos. Temas: historia de los héroes medievales. Lenguaje sencillo y popular. Autor anónimo .
** OBRAS
- EL CANTAR DEL MÍO CID
su Autor es Anónimo. Narra las hazañas del Cid, su destierro y la conquista de Valencia . Se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y la Afrenta de Corpes.
2-EL MESTER DE CLERECÍA (S. XIII- XIV)
** CARACTERÍSTICAS
Esta e scrita por clérigos. Los Temas son religiosos y didácticos. Su finalidad es difundir la vida de santos y mover a devoción de los lectores. Métrica regular: estrofa CUADERNA VÍA, versos de 14 sílabas (alejandrinos) y rima consonante (14 A 14 A 14 A 14 A). Lenguaje culto, aunque con expresiones populares.
** OBRAS
- EL LIBRO DEL BUEN AMOR
El Autor es Arcipreste de Hita . El t ema principal es Mostrar que el uso loco del amor trae consecuencias negativas. La f inalidad es criticar algunos defectos sociales, enseñar modelos de conducta, describir costumbres de la época, entretener y divertir.


Teatro Medieval

El teatro medieval surgió en las iglesias, dramas litúrgicos que se separan de la propia ceremonia de la misa. Poco a poco aparecieron sacros.
La misa se fue convirtiendo en una mezcla de elementos sacros y profanos, hasta que prohíben estas representaciones. Por eso salen del interior de las iglesias, primero a los pórticos y luego