Lirica durante el siglo de oro y el barroco

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la vrdad ontologica: xal pnsamiento griego la vrdad s akyo k solo s alcanzabl mdiant la mnt yl pnsamiento. la vrdad no s alcanzabl mdiant ls snti2 xk solo capta la apariencia, s dcir, lo variabl d la ralidad y s kda en lo prmannt d ls cosas. nustros snti2 lo k captan s lo k ay dbajo d la ralidad, sin tnr en cuenta otros muxos factors k también influyen. x lo tanto, únicamnt x la mnt yl pnsamiento sria alcanzabl la vrdad. la vrdad logica: la vrdad lógica sl acuerdo dl pnsamiento consigo mismo, sto s, cm ausncia d contradicción, sto s, si nosotros encontrásmos 1a toría k carc d contradicción, entoncs srá k sa cierta, en cambio, si encontramos 1a toría k s contradiga, sta toría no s cierta. xa k 1a toría s contradiga tien k tnr o acr algo k niegue lo k sta di100do, si no s encuentra nada s k no s contradic, x lo k la toría sria cierta. ls critrios d la vrdad: dbmos distinguir 2 tipo d d vrdads k sn ls vrdads formals y ls vrdads empíricas. cuando distingamos stos 2 tipos d vrdads, nos abrmos abierto 2 caminos x ls k podamos sguir k snl d la corrspondncia yl d la co erncia. ad+ podmos añadir otras 3 for+ xa entndr 1a vrdad, cm sn la toría pragmática, rlativista o la vrdad cm consnso. la vrdad empirica y la vrdad formal: la vrdad empírica s la vrdad k dpnd dla corrspondncia d lo k s afirma en la proposición con la ralidad y solo s pued dtrminar con la contrastación con la expriencia, s dcir, si tu dics algo, lo tiens k contrastar con lo k tu ya as vivido xa sabr si s cierto o no, si coincidn srá vrdad y si no coincidn no srá vrdad. la vrdad formal s la vrdad k dpnd d la co erncia d la proposición conl rsto d ls proposicions dl sistma al k prtnzca, s dcir, si no tien ningún sntido conl rsto dl sistma d proposicions, srá falsa, pro si xl contrario tienn sntido, srá vrdadra. la vrdad cm evidncia: ls axio+ 100tíficos no contiennl + mínimo motivo d duda xk s prsntan a nustra mnt d forma clara y distinta, s dcir, cm s algo k no lo rcibimos a través d ls snti2 no captas la apariencia, sino k rcogs toda la información.

la vrdad cm utilidad: la vrdad coincid con lo útil, entndiendo x tal, akyo k s vrifica en la practica, s dcir, akyo k conduc a rsulta2 positivos. la vrdad k podmos mncionar sn ls torías rlativistas, muy extndida y sgún la cual, lo vrdadro y lo falso dpndn d ls circunstancias istóricas, gográficas, económicas o culturals dl momnto y la toría dl consnso, k da a la vrdad 1 caráctr intrsubjtivo al entndrla cm 1 acuerdo entr ls ablants en 1a situación d dialogo. el scptismo: la expriencia dl cambio constant d ls cosas y ls difrnts aspctos k adoptan, izo pnsar a ls filósofos griegos k tras apariencias cambiants s scondía algo k, sin sr captado x ls snti2, constituía su componnt último. el scptismo radical: el scpticismo sl núclo s la ngación d todo conocimiento firm u opinión sgura. la bas d st plantamiento s la afirmación d k a toda proposición s posibl contraponrl otra, d tal forma k todas ls opinions tiennl mismo valor. no ay, x tanto razons mayors xa acptar 1a opinión u otra, y la única postura onrada s la âepojâ , suspndrl juicio, a fin d yegar a la trankilidad dl alma prdida xl afán d conocr. el scptismo modrno: el sabio duda d todo: la duda s la duda exprsión d su sabiduría. si la razón cre captar algo inmutabl o etrno s engaña. nustro conocimiento dl mundo s conviert en 1 asunto d crencia. cremos k lo k a ocurrido enl pasado sguirá ocurriendo enl futuro. el dogmatismo: el dogmatismo, cm actitud antl conocimiento, afirma la capacidad dl ombr xa conocr, aunk admit la posibilidad d ekivocars. suel considrar k no to2 ls ombrs sn capacs d alcanzar la vrdad ni d invstigar adcuadamnt, x lo k ay k ensñarls e incluso imponrls la vrdad. cuando sto sucd, ablamos d 1 dogmatismo radical. sin embrago la filsofía, cm actividad condicionada x la actitud critica, solamnt pued rlacionars con 1 dogmatismo modrno, k confía en ls posibilidads d la razón xa alcanzar la vrdad. el dogmatismo radical: el ombr dogmatico idntifical conocimiento con su prcpción subjtiva, con su opinión acrítica, muxas vcs infundada. solo admit cm valida si visión d ls cosas, k pasa a constituirs cm la vrdad absoluta.