Lexemas y morfemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

 

1ºLexemas y morfemas.

Los lexemasindican el significado conceptual, como acciones o cualidad, etc.

Los morfemasindican la forma gramatical, género, número, tiempo,persona, etc.

Los lexemasse pueden clasificar en:

  • Independientes. árbol

  • Dependientes. Pat-o

Los morfemasse pueden clasificar en:

  • Independientes. Como son los determinantes, preposiciones y conjunciones.

  • Dependientes.


3ºTipo de palabras según su estructura.

Segúnsus monemas se pueden clasificar en:

  • Palabras simples. Formada por un lexema (sol, pez), un lexemas más un morfema flexivo o desinencial (mal-o) o un morfema (por, pues).

  • Palabras compuestas. Formadas por uno o más lexemas.

  • Palabras derivadas. Se le añade morfemas derivativos o afijos a un lexema.

  • Palabras parasintéticas. Prefijación y sufijación simultáneas. (apreciar)

OXÍMORON: ES LA UNIÓN DE DOS PALABRAS CUYOS SIGNIFICADOS SON O APARENTAN SER INCOMPATIBLES. ·PARADOJA: UNE DOS IDEAS APRENTEMENTE IRRECONCILIABLES O CONTRADICTORIAS, PERO, REALMENTE, EXPRESA ALGO RAZONABLE. ·LA IRONÍA: AFITMA LO CONTRARIO DE LO QUE SE QUIERE DAR A ENTENDER. ·PERÍFRASIS: CONSISTE EN DAR UN RODEO PARA EXPRESAR ALGO QUE SE PUEDE DECIR DE UNA MANERA MÁS BRREVE. ·SINESTESIA: UNE IMPRESIONES QUE SON PERDIBIDAS A TRAVÉS DE SENTIDOS DIFERENTES, ES DECIR, SE ATRIBUYEN A UN SENTIDO CUALIDAD PROPIAS DE OTRO. ·LÍTOTES: NIEGA LO CONTRARIO DE LO QUE REALMENTE SE QUIERE DECIR. ·HIPÉRBATON: CONSISTE EN ALTERAR EL ORDEN NORMAL DE LAS PALABRAS EN UN ENUNCIADO. · METONIMIA: SUPONE UN CAMBIO DE SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS POR PROXIMIDAD ENTRE LAS REALIDADES A LAS QUE SE REFIEREN. ·ELIPSIS: ES LA SUSPRESIÓN DE UNA O MÁS PALABRAS, QUE EL LECTOR DEBE SUPLIR. ·SIMIL: ES UNA COMPARACIÓN EXPRESIVA ·METÁFORA: CONSISTE EN DENIMINAR A UNA RALIDAD CON EL NOMBRE DE OTRA,CON LA QUE GUARDA CIERTO PARECIDO, FÍSICO O CONCEPTUAL. ·EPÍTETO: ES UNA ADJETIVO EXPLICATIVO, INNECESARIO PARA LA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE Y CON UNA FUNCIÓN MERAMENTE ORNAMENTAL. ·ASÍNDETON: ES EL ENLACE DE DOS O MÁS PALABRAS O ENUNCIADOS SIN NEXOS. ·POLISÍNDETON: UNE VARIOS ELEMENTOS CON ABUNDANTES CONJUNCIONES. ·ALITERACIÓN: ES LA REPETICIÓN DE SONIDOS, DE MANERA CLARA, EN UN ENUNCIADO O EN PALABRA. ·ONOMATOPEYA: SE PRODUCE CUANDO LA ALITERACIÓN PRETENDE IMITAR SONIDOS O RUIDOS DE LA REALIDAD. ·ANÁFORA: CONSISTE EN LA REPETICIÓN DE UNA O MÁS PALABRAS AL COMIENZO DE DOS O MÁS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS ·PARALELISMO: SE PRODUCE AL REPETIR UNA MISMA ESTRUCTURA A LO LARGO DE DOS O MÁS SECUENCIAS. ·JUEGO DE PALABRAS: ES EL USO DE UNA MISMA PALABRA CON DOS SIGNIFICADOS DISTINTOS. ·CALAMBUR: CONSISTE EN FORMAR UNA PALABRA CON SÍLABAS DE PALABRAS CONTIGUAS O FORMAR DOS PALABRAS CON SÍLABAS DE UNA MISMA PALABRA.

LAS LENGUAS DE ESPAÑADIFUSIÓN Y NOMBRES: EL CATALÁN LATIN VULGAR ZONA NORESTE DE LA PENÍNSULA ZONAS: - CATALUÑA,ANDORRA,COMUNIDAD VALENCIANA, FRANJA ORIENTAL DE ARAGÓN, ISLAS BLEARES, CIUDAD DE ALGUER( CERDEÑA). DIALECTOS: -CATALÁN OCCIDENTAL: QUE ABARCA ANDORRA, LÉRIDA, EL ESTE DE TARRAGONA, VALENCIA Y ZONA FRONTERIZA DE ARAGÓN. -CATALÁN ORIENTAL: DEPARTAMENTO FRANCÉS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES, GERONA, BARCELONA, NORESTE DE TARRAGONA, ALGUER( CERDEÑA). LITERATURA: RAMÓN LLULL, JOANOT MARTORELL Y AUSIÀS MARCH. DECAYÓ EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII . RESURGIÓ ROMANTICISMO SIGLO XIX; JACINT VERDAGUER O ÀLGEL GUIMERÀ. SALVADOR ESPRIU, JOSEP PLA O MERCÉ REDOREDA, ENTRE OTROS. PRESTAMOS LINGÜISTICOS: PRESTAMOS LINGÜISTICOS EN LA LENGUA CASTELLANA: PAPEL, CHAVEL, FAENA, ALIOLI. CLASES OBRAS LITARARIAS: CLASIFICACIÓN ACTITUD DEL AUTOR: -LÍRICA -ÉPICA -TEATRO CLASIFICACIÓN SEGÚN MODALIDAD EXPRESIVA:- PROSA - VERSO.