Lenguaje y comu

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Procesos cognitivos implicados en la escritura
Módulos de Planificación
La planificación del mensaje que se quiere escribir supone la toma de decisiones acerca de la finalidad y del contenido que se pretende escribir, por lo que se han de seleccionar informaciones congruentes con el objetivo. Estas informaciones pueden ser proporcionadas por el entorno o pueden ser extraídas de las experiencias previas y de la memoria a largo plazo del sujeto que va a realizar una conducta de escritura.
Módulos Sintáctico
Escribir un texto supone hacerlo en frases y ajustarse a unas reglas y estructuras gramaticales, las propias de la lengua en que se escribe y que dependen del objetivo que se persiga, del estilo en que se escriba, etc
Módulos Léxicos
Se trata de seleccionar las palabras pertinentes y adecuadas para irlas encajando en el armazón que proporciona la estructura léxica. Esta selección ha de proceder en direcciones diversas puesto que en la memoria a largo plazo existen almacenes distintos para la forma lingüística de las palabras que para el significado.
Clásicamente se han considerado dos rutas de acceso a la palabra:
Ruta visual u ortográfica: permite la extracción de la palabra a partir del almacén grafémico en la memoria operativa, ruta por lo tanto muy rápida si están disponibles las palabras.
La ruta ortográfica puede interpretar palabras familiares y conocidas y con ortografía arbitraria, mientras que la ruta fonológica permite la interpretación de palabras nunca vistas y de pseudopalabras, a condición de que sean regulares

Ruta indirecta o fonológica: que supone la extracción de la palabra desde el almacén grafémico en la memoria a largo plazo, pasando por mecanismos de conversión fonema-grafema al almacén de pronunciación. En ambos casos se conectan los léxicos con el sistema semántico o memoria a largo plazo para los significados de las palabras.



¿ Que es leer?¿Qué es escribir?
leer no es descifrar, sino que leer es comprender un mensaje escrito y para acceder a dicha comprensión el lector aporta su competencia
La lectura vista en la perspectiva actual consiste en construir el significado de un texto en relación con las necesidades momentáneas, propias del lector, todo lo demás son medios para lograr esta construcción. Por eso, en esta perspectiva no se debe separar en fases la lectura y hablar de decodificación y comprensión lectora; por que solamente la decodificación es un instrumento para construir significado
Escribir……….
En lo relacionado a la escritura podemos decir que escribir no es copiar. Esta perspectiva consiste en estimular la escritura y la producción de textos, estos procesos interactúan permanentemente entre sí. Una cosa es la grafía y caligrafía y otra la producción de texto y la construcción del sistema de la lengua escrita
La escritura es Es una expresión personal, especialmente la cursiva (cursiva), caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de voz o su modo de caminar.
Constituye una forma de comunicación, por ello es importante poseer ciertas condiciones de la regularidad de la escritura, asimismo diagramación.
Activa las funciones mentales, su dominio le permite substituir gradualmente los objetos, acciones o ideas por palabras escritas. Este desarrollo de la capacidad de simbolización le permite comprender que la escritura conlleva significado.
Permite desarrollar la conciencia sobre las características del lenguaje escrito
Aprender a escribir capacita al alumno para que represente mejor la realidad, comunique su pensamiento y experiencia a otros, confíe más en sí mismo, establezca relaciones equilibradas y satisfactorias. Esto será posible en la medida que el aprendizaje de la escritura sea significativo. Visto así, escribir será el fruto de una elaboración personal con que el niño puede ir construyéndose a sí mismo y construyendo sus propias competencias. Nuevamente, con esto se subraya que los contenidos no son un fin en sí mismo, sino un medio para el cambio.
Entonces…Leer y Escribir
La lectura
es una actividad compleja que integra dos tipos de habilidades muy diferentes.
habilidades que nos permiten reconocer y atribuir un significado a las palabras escritas que aparecen ante nuestros ojos.
habilidades implicadas en los procesos de interpretación o comprensión lingüística

La escritura, en la que podemos diferenciar las operaciones o procesos que nos permiten representar gráficamente las palabras (escribir), de aquellas otras que ponemos en juego cuando elaboramos un texto (redacción).
De esta manera, podemos diferenciar entre leer (reconocer palabras) y comprender, por un lado; y escribir y redactar, por otro
Módulo perceptivo primera tarea que se enfrenta cuando se lleva a cabo la lectura es la de tipo perceptivo en donde habría que incluir procesos de extracción de información, procesos que tienen que ver con la memoria icónica y procesos de memoria de trabajo en donde se efectúan tareas de reconocimiento y análisis lingüístico
Módulo léxico
Consiste en la recuperación del concepto asociado a la unidad lingüística o recuperación léxica, y ello mediante dos rutas: una ruta directa o visual u ortográfica que permite la conexión del significado con los signos gráficos por intervención de la memoria global de las palabras, y la otra ruta o indirecta o fonológica que recupera la palabra mediante la aplicación de las reglas de transformación grafema a fonema, lo que lleva al hallazgo del significado.
La vía directa u ortográfica o visual incluiría el léxico visual, su conexión con el sistema semántico para la extracción del significado de las palabras y de ahí se llegaría al léxico fonológico antes de acceder a la memoria de pronunciación y poder producir el habla externa.
La vía indirecta o fonológica incluiría los mecanismos de transformación grafema a fonema con sus procesos componentes de análisis grafémico para a continuación efectuar una asignación de fonemas y posteriormente engarzar los fonemas. Tras estos procesos se acudiría al léxico auditivo, mediante procesamiento léxico o de reconocimiento de la palabra, desde donde se conectaría con el sistema semántico para la extracción del significado, de ahí se acudiría al léxico fonológico y se recuperaría de la memoria de pronunciación del habla externa.
Módulo sintáctico
La lectura, y sobre todo la comprensión lectora, supone que las palabras están agrupadas en estructuras gramaticales, por lo que el conocimiento gramatical del lector sobre los contenidos específicos ante los que se enfrenta es básico y necesario para una lectura correcta. Ello significa que hay que hacer uso de las claves sintácticas o gramaticales, del tipo de oraciones que contiene, etc. la lectura no es un proceso simple que consista en el aprendizaje de una serie de tareas mecánicas; es concebida como una conducta muy compleja y elaborada, de carácter creativo en que el sujeto es activo cuando se realiza y pone en marcha todos los conocimientos previos, en este caso de tipo lingüístico, o más específicamente de tipo gramatical.
Módulo semántico
conocimientos previos necesarios no sólo son de tipo sintáctico; también lo son referidos al significado declarativo y procedimental, que exige integrar el léxico, las distintas palabras en un todo coherente que permita la extracción del significado del mensaje, más allá de lo que cada una de sus partes componentes representa.
De hecho la extracción de significado actúa en todos los niveles o módulos, puesto que percibir es seleccionar los elementos relevantes de los estímulos, extraer la palabra supone dotarla de cierta significación, y estructurarla gramaticalmente es dotarla de cierto sentido y significación

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