Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,46 KB

 

VARIANTES DE LA LENGUA
-Variantes Diatópicas
: Al vivir una serie de grupos hablantes a distancia unos de otros estos tienden a desarrollar expresiones lingüísticas diferenciadas, denominadas variantes diatópicas. Ej: Los extremeños, utilizan variedades distintas del español. Para poder entenderse entre sí se recurre a la variante normativa, que es el español oficial contemporáneo.
-Variantes Diacrónicas: Son variantes del castellano que van evolucionando a través del tiempo, si por ejemplo lees un texto muy antiguo se encuentran mas palabras y expresiones desconocidas. La existencia de variedades diacrónicas demuestra el cambio lingüístico, por el cual una tiende a transformarse con el tiempo en todos los aspectos. El conocimiento de estas variedades es importante para comprender y disfrutar de nuestra lengua.
-Variedades Diastráticas: Son peculiaridades lingüísticas que se dan en una comunidad.
Existen varias variantes diastráticas:
*Jergas: Variante diastrática propia de un grupo social. Los signos lingüísticos varían según su edad, oficio, etc.
*Niveles de la lengua: -Nivel superior o culto -Nivel común -Nivel vulgar
*Vulgarismos: Son rasgos lingüísticos propios del nivel vulgar de la lengua, y afectan a todos los campos gramaticales. Ej: Bujero
*Hipercorrecciones: Al desear evitar ciertos vulgarismos se intenta corregir una forma correcta. Ej: bacalado
-Variantes Diafásicas: Son formas de expresión que cambian según el contexto. Ej: Si hablas con un amigo le dices: mi perro esta malo, y si hablas con un veterinario le dices mi perro tiene un problema intestinal. Registros habituales: -Registro Familiar: En ámbito familiar. -Registro coloquial: Entre amigos -Registro formal: Entre personas mayores, jefes, etc.