Lengua 3

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RELACIONES PARADIGMÁTICAS Y SINTAGMÁTICAS : Las relaciones sintagmáticas pertenecen al habla. Las relaciones paradigmáticas pertenecen a la lengua, son las que tienen un signo lingüístico con otro signo que pudiera parecer que está ocupado por otro. Ejemplo: Las/mis/tus…alumnas.Corrección: es el ajustarse a las normas sociolingüísticas dentro del campo del significante. Propiedad: es el ajustarse a las normas sociolingüísticas dentro del campo del significado. // El símbolo no se puede descomponer, no es arbitrario. El signo lingüístico se puede descomponer, es arbitrario. Tema 4: Fisonomía de español: Lengua conservadora. Poca gramaticalización. Ortografía fonética. Influencia popular. Afectividad. Predominio de la acción (muchos tiempos verbales). Humor. Tendencia aforística y refranera. Barroquismo metafórico. Rasgos lingüísticos. NIVEL FONOLÓGICO. Fijado en el s. XVII, consta de 24 fonemas. En el habla podemos destacar: -d- intervocálica, yeísmo y asimilación. NIVEL MORFOLÓGICO. Número: si el singular termina en -s (en silaba acentuada -es ; en silaba no acentuada morfema cero) . Si el singular termina en consonante distinta a s -es. Si el singular termina en vocal átona -s. Si el singular termina en vocal tónica -s/-es. Problema de las palabras extranjeras terminadas en consonante. Plurales inclusivos. Género: Hay palabras que determinan el género por el morfema: -a, -isa, -ina, -esa, -triz. Palabras ambiguas (el mar/la mar) . Hay palabras de un solo género y que se distinguen por el artículo. Hay palabras de un solo género para ambos sexos (epicenos) . Palabras que distinguen el género con lexemas diferentes (heterónimas) . Palabras cuyo significado es diferente según el género (caballo /caballa) . Nombres de profesiones. Prefijación: Super- Auto- No- Anti- Mono/uni- Multi/pluri- Palabras cultas-- griego. Sufijos: -izar
-ismo -logía -dad -ata -ada -e -eo -aje -oso -azo .
NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO : Tendencia a usar palabras esdrújulas cultas (estiramientos léxicos) . Acortamientos léxicos. Cultismos y voces técnicas. Influencia de distintas ciencias en el lenguaje. Influjo del inglés. Construcciones perifrásticas. Pleonasmos. Lenguaje políticamente correcto, eufemismos. Cambios semánticos (impropiedades). Confusiones de dos palabras (incorrecciones) . Variedades del español . A nivel de lengua, cada persona usa una variedad determinada por dos coordenadas: diatópica (horizontal) o diastrática (vertical) . A nivel de habla, cada persona se expresa de forma diferente según la situación en que se encuentre, eso se denomina variedades diafásicas. Variedades diacrónicas: es la evolución de la lengua, el cambio a lo largo de su “proceso vital”. Variedades diatópicas: son los llamados dialectos. Es la adaptación de la lengua según el lugar geográfico. Variedades diafásicas: adaptación de la lengua a cada acto comunicativo. Esto explica la existencia de un nivel formal y un nivel informal o coloquial. Variedades diastráticas: según el nivel sociocultural del individuo. Esto explica que haya un nivel culto y un nivel vulgar. NIVEL COLOQUIAL. Es la lengua utilizada en las relaciones cotidianas. Es el habla tal y como brota natural y espontánea en la conversación diaria. Sus características son: Entonación expresiva. Dicción rápida. Frases sencillas. Oraciones no quedan completas. Incisos abundantes y amplios. Uso de la 2º persona como impersonal. Pronombres éticos. Repeticiones. Muletillas. Frases hechas. Exageraciones. Uso de palabras de las palabras de moda. Lenguaje metafórico. Fórmulas fáticas. NIVEL LITERARIO. Es la lengua culta, cuidada y seleccionada, adornada por recursos estilísticos. NIVEL VULGAR. Sus características son:
Articulación relajada y entonación elevada.
Vocalismo: confusión de vocales átonas, se confundes hiatos y diptongos, monoptongaciones,… Consonantismo: asimilación, ceceo, metátesis (cuando un sonido cambia de lugar: croqueta/coqureta, pobre/probe) . Formas verbales incorrectas.
Dequeísmo (pienso de que,…) . Cambio en el orden de los pronombres personales. Artículo delante de nombres propios (“la Celia”, “el Juan”,…) . Pobreza léxica. Impropiedades.



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