Las vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 16,82 KB

TEMA 6: LAS VANGUARDIAS.

1)INTRODUCCIÓN:

            En la 2º década del s.XX surgen los mov vanguardistas en Esp, destacando a su pionero Ramón Gómez de la Serna

            Se llama vanguardias a un conjunto de mov, conocidos como “ísmos”, que proponen una ruptura con todas las estéticas anteriores en un intento de transformar el arte y la lit.

2) CARACTERISTICAS:

            a) Los autores tiende a la formación de grupos. Declaran sus principios en manifiestos.

            b) Rechazan la imitación de la realidad

            c) Rechazo de lo sentimental y de lo subjetivo

            d) Voluntad de renovación poética, usaran metáforas e imágenes, ausencia de rima, de enlaces, de signos de puntuación, neologismos, disposición especias de las obras.

            En cuanto  a los valores destacan: entusiasmo por el mundo moderno, exaltación de la ciudad…

3) LAS VANGUARDIAS EN EUROPA:

            Los “ísmos” que surgen son lo siguientes:

            1) Futurismo: su inventor fue Marinetti que propone romper con lo valores clásico y tradicionales. Literariamente rompo con el leng. tradicional , suprime los adj y os signos de puntuación.

            2) Cubismo: surge en 1907. En literatura se desarrolla a partir de 1913 de  mano de Apollinaire, éste mezcla conceptos imágenes y palabras, utiliza la técnica del collage y crea poemas que forman dibujos que son los famosos caligramas, en ellos no hay ni descripciones, ni nexos, ni signos de puntuación.

            3) Dadaísmo: es un mov contra la lógica, contra el sentido común, sus ideas surgen por libertad en los textos, predomina lo irracional y lo absurdo. Influye en el surrealismo.

4) LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA:

            Son un reflejo de las vanguardias europeas, los autores nacen alrededor de 1900 y desarrollan sus obras sobre los años 20 y 30.

             En lit destaca como pionero Ramón Gómez de la Serna éste en 1908 funda una revista lit llamada Prometeo en ella publicará en 1910 un manifiesto futurista.

            En esta época son muy importantes las revistas lit donde los autores publican sus manifiestos. En Esp podemos distinguir las siguientes etapas:

            a) De 1908 a 1918: aparecen las 1ª manifestaciones vanguardistas de D. Ramón

            b) De 1918 a 1925: comienza con la llegada de Vicente de Huidobro padre del creacionismo y termina con la llegada del mov surrealista

            c) De 1925 a 1930: presidida por el creacionismo, influirá en los autores de la G.27 como Lorca o Alberti.

            d) De 1930 a 1936: van desapareciendo los mov vanguardistas en Esp

            Dentro de los mov vanguardistas en Esp destacan 3:

            1) Ultraísmo: propone eliminar de las composiciones lo sentimental y la subjetividad, romper con lo tradicional y con lo lógica. Aparecerán términos relacionado con la civilización moderna (avión, cohete, electricidad…)

            En cuanto al leng aparecerán imágenes, yuxtaposición, ausencia de nexos…

            2)Creacionismo: tiene su origen en Huidobro. Este “ísmo” pretende:

                        - intentar crear una nueva realidad

                        - uso de imágenes y metáforas sin relación con la realidad

                        - huida de lo narrativo y de lo descriptivo.

            Este mov influirá en la G.27 como p.ej en Gerardo Diego en su obra Mares de Espumas (1924)

            3) Surrealismo: nace en 1924 en París cuando André Breton publica su primer manifiesto surrealista. Es el mov vang mas revolucionario ya que no solo pretende una revolución estética sino también una revolución de la realidad del hombre.

            Entre los principios e este mov destacan:

  • incorporar en sus textos el mundo de subconsciente.
  •  En los poemas surge el mundo interior del autor sin la intervención de la razón y para ellos usan la llamada escritura automatizada, asi aparecen términos u objetos mezclados en los poemas.
  • También usan la técnica de collage.

En Esp este mov no fue tan rígido como en Europa, nuestros autores son usaran la escritura automatizada y si  la metáfora o imagen retórica. Este mov fue difundido en Esp por Juan Larrea.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA: (1888-1963)

En su juventud tuvo ideas liberas. Para él el mundo era un ligar desagradable. Su obra es una ruptura con la convenciones. Lo extraño y lo anormal define su vida y su obra. Es el principal representante y difusor de las ideas vanguardista en Esp.

            Crea las Greguería que son párrafos breves que encierran una idea o concepto, son la unión de metáfora y humor, aunque no todas tienes carácter humorístico aparecen recogidas en obras como: Greguerías (1917) Flor de greguerías (1933) Total de greguerías (1955).

            Escribe teatro, novelas y ensayos. Como novelista no presta atención al argumento y lo sustituye por definición (“novela libre”) El torero caracho (1927) da una visión distorsionada de la fiesta nacional Chalet de rosas (1923). Destacables también sus novelas eróticas Senos (1918) La nardo (1930).

            En teatro destaca su obra Los medios seres.



TEMA 5: LA GENERACION DEL 14 Y EL NOVECENTISMO

1) INTRODUCCIÓN:

EL s.XX comienza con la 1ª Guerra mundial, en la que Esp no participo. La crisis de 1917 pone fin al turnismo de partidos y aparece burguesía reformista junto con mov obreros. Tras la dictadura de primo de rivera aparece la II República que desencadena en la Guerra civil española. En lit hay un relevo de la corriente romántica y del 98, es esta época aparecen 3 corrientes: novecentismo, vanguardias y G.27.

2) EL NOVECENTISMO Y LA GENERACIÓN DEL 14:

Según Azorín los jóvenes de la G.14 tienen una mayor preocupación científica. Es un grupo formado por filósofos, historiadores…

            En 1914 Ortega Y Gasset funda la reviste España. Destaca también la Constitución de D.Ramón de la Tertulia Café de Pombo. Se produce una renovación intelectual de ciertas instituciones.

            Todas la novedades se reflejan en la crítica y el ensayo. Aunque no podemos hablar de un grupo, si de un ambiente intelectual distinto. El término novecentismo fue utilizado por Eugenio D´Ors para referirse a aquellas tendencias que se separaban totalmente de las corrientes del s.XIX.

            Esta generación esta formada por autores que no son modernistas ni del 98, que preocupan por Esp pero de una forma objetiva, racional y distante.

3) IDEOLOGÍA DEL NOVECENTISMO:

En lo político supone un reformismo burgués, desde los liberales hasta los socialdemócratas.

            En lo cultural se sustituye la subjetividad por claridad y objetividad.

4) IDEAS ESTETICAS DEL NOVECENTISMO:

Estos autores serán antirromanticos y rechazaran el realismo. Características:

Huída de lo sentimental, rechazo del realismo, modernismo y del 98

Abandono del tono apasionado y exaltado

Preocupación por el leng, estilo frío, léxico selecto y variado, uso de rec ling.

El arte es intelectual y las obras están dirigidas a minorías

“Deshumanización” : arte puro que no se explica desde las realidad del hombre, sino en lo puramente intelectual

La estética esta presidida por una obsesión de la obra bien meditada.

5) GENEROS LITERARIOS. AUTORES Y OBRAS:

A) GENERO NARRATIVO. LA NOVELA:

Conviven 2 tendencias:

            Los narradores tradicionales como Concha Espina y los novecentistas como Wenceslao Fernández, y Ramón Pérez de Hayala. La narrativa se caracteriza por el predominio de la reflexión frente a la acción, preferencia de la vida urbana a la rural, rechazo de lo sentimental, del narrador omnisciente. Los autores proponen la técnica del perspectivismo. El estilo es lento y aparece la técnica del razonamiento, de ahí el predominio de la sub.

            Entre los autores destacan:

WENCESLAO FERNANDEZ FLOREZ: (1884-1964)

            Representante de la novela humorística. Obras: El secreto de Barba Azul (1923) El bosque animado (1943)

GABRIEL MIRÓ: (1879-1930)

            Representante de la novela lírica. Destacan 2 etapas: 1º modernista, por sus descripciones de ambiente con Las cerezas del cementerio (1910) y 2º en la que realiza una critica a la realidad con Nuestro padre San Daniel (1921)y El obispo leproso (1926)

RAMÓN PÉREZ DE HAYALA (1880-1962)

            Representante de la novela intelectual. Nace en Oviedo, estudia derecho, fue embajador de Inglaterra y durante la guerra se exilia pero luego regresa a Esp. Su producción tiene 3 etapas: 1ª novelas autobiográficas de su infancia y juventud son 4 obras con el mismo protagonista. Obras A.M.D.G ( a la mayor gloria de Dios) Tinieblas en las cumbres, La pata de la ___________, Troteras y danzaderas.

            Novelas en las que se mezcla lo                 con la critica social las 3 son de 1915 y son Prometeo, Luz de domingo y La caída de los limones.

            Novelas de temas universales cercanas al ensayo en las que usa la técnica del perspectivismo. Destacan: Velarmino y Apolonio, El tigre Juan, Los trabajos de Urbano y Simba Y Luna de miel, luna de miel.

En el gen narrativo destaca el ensayo que recogen sus reflexiones sobre 2 temas: Esp y reflexiones sobre las estética. Entre los ensayistas destacan:

ORTEGA Y GASSET (1883-1956)

            Funda revistas como España, apoyó a la II República, se exilio durante la guerra pero regreso en 1945. Sobre el tema de Esp escribe España invertebrada, La rebelión de las masas. Sobre la estética escribe La deshumanización del arte (1925) e Ideas sobre la novela.

EUGENIO D´ORS (1882-1954)

            Estuvo muy apegado al nacionalismo catalán y escribió Glosario (1906). Sobre la estética escribió  3 horas en el museo del Prado. Es un autor que intenta difundir por Esp las ideas artísticas y lit de Europa

GREGORIO MARAÑÓN (1887-1960)

            Médico que escribe sobre las disciplinas humanísticas destacando sus ensayos sociológicos recogidos en un volumen 1926, también escribe biografías como El conde duque de Olivares (1936), aborda temas sobre pers lit en Don Juan (1940).

MANUEL AZAÑA: (1880-1940)

            Destaca su labor política. Los temas políticos aparecen reflejados en su obra El idearium de Ganivet, y los temas lit aparecen en  Vida de Valera.

B) GÉNERO LÍRICO:

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: (1881-1958)

            Representante de la poesía pura con la que desea alcanzar la perfección eliminando el sentimentalismo romántico y el adorno modernista. Recibe la influencia de Luis Cernuda.

            Plantea su poesía como belleza, búsqueda de lo verdadero… Por tanto su poesía es belleza, conocimiento, eternidad. Es una poesía cerrada, muy intelectual y dirigida a una minoría. En su visa pasa por 3 etapas:

            1ª etapa: sensitiva: escribe obras que recuerdan al modernismo destacan Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904) aparecen temas como la soledad y la muerte. Preferencia por el verso corto, el octosílabo, y la asonancia. Otras obras con menos adornos son Elegías (1908) Poemas mágicos y dolientes (1911) Soledad sonora (1911). También aparece una etapa de transición con Estío (1915) y Platero y yo (1917)

            2ª etapa: intelectual: rompe con el modernismo con su obra Diario de un poeta recién casado. También escribe Eternidades (1918) Piedra y cielo (1923) y Belleza (1923)

            3ª etapa: verdadera: escribe desde el exilio. Obras: En el otro costado (1942) y Dios deseado y deseante (1949)

C) GÉNERO DRAMÁTICO:

Se sigue representando el teatro comercial con obras de carácter cómico como las de Carlos Arniches que  escribe sainetes.

             Una figura a destacar en el teatro es Jacinto Grau que cultiva la farsa  (pieza breve y cómica) con El señor de Pigmalión (1921).

Entradas relacionadas: