Las señoritas de abignon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

LES DEMOISELLES D'AVIGNON: podemos observar que es una pintura de oleo sobre Iienzo-243.9x233.7 cm. Pintura de mural y es una obra figurativa aunque deformada. El tema de la obra es el interior de un burdel en el que aparecen cinco mujeres desnudas. Las cinco mujeres se distribuyen en un interior, desprovisto de profundidad, delimitado por una cortina. Las mujeres que se ofrecen como objetos, están caracterizadas como figuras terribles, algo demoníacas. Las tres de la izquierda exhiben orejas largas y ojos almendrados, mostrando dos de ellas a la vez el rostro de frente y la nariz de perfil. La figura agachada impacta por su rostro deforme con sus ojos fijos y asimétricos pintados en colores contrastados y la nariz curvada. Los cuerpos desnudos de las mujeres están encajados y desencajados, los pechos se reducen a formas geométricas y las miradas muestran tristeza y hostilidad. en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco.  Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.

2.Con esta obra se inicia el proceso de creación de un nuevo concepto espacial: el cuadro como entidad autónoma al que se supeditan las formas en él representadas. En este mismo año, Braque y Picasso, inician el proceso constructivo que les conduce a la creación del cubismo. El cubismo supuso el abandono del punto de vista tradicional de la pintura europea. Con el Cubismo, el lienzo pasa a ser lo que real, material y físicamente es, una superficie plana y bidimensional en la que pintar. En esta nueva corriente el pintor es libre para expresar y recomponer la realidad a su antojo.

3. Siglo XX la obra es de 1907.
4. La función de la obra es decorativaEl tema de la obra es el interior de un burdel en el que aparecen cinco mujeres. Pero en realidad se trata  de romper con la norma de que una imagen es exclusivamente representada desde un punto de vista y se subvierte la forma tradicional de tratar el desnudo femenino.



5. Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres y con obras de él derivadas, como las de Matisse Alegría de vivir y Lujo.  Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.

6. El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por atrocidades humanas tales como las guerras, el genocidio y sin que se hayan resuelto las diferencias económicas entre países. En los últimos años del siglo ha comenzado un fenómeno llamado globalización.El siglo se inicia en medio de grandes adelantos tecnólogicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado.En 1905 la Guerra ruso-japonesa enfrentó al imparable imperio del sol naciente con el decadente imperio de los Zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática de convirtió de facto en una nueva potencia de carácter mundial.

EEUU se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logro mantener su infraestructura nacional, caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra.

 7. Las señoritas de Avignon o Las señoritas de Aviñón, cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Pablo Picasso. Artista español. Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos. Este cuadro,  “ Las señoritas de Avignon”, marcan el comienzo de su Época Negra, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas, coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.

Entradas relacionadas: