Las funciones de relación y control en los seres vivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

Un tropismo es una respuesta direccional. Por ejemplo, el tallo de una planta crece hacia la luz, un tipo de estímulo, y permanece así salvo que cambie de dirección el estímulo.

En las nastias no hay una dirección del estímulo. Por el contrario en las nastias no hay una direccion con rlacion al estimulo; por ejemplo, las flores de rayitos de sol se abren con las primeras luces del dia y se cierran al llegar la tarde.

Los tropismos pueden ser positivos o negativos, en función de si el movimiento de crecimiento del tallo se da a favor o en contra del estímulo. Como el crecimiento del tallo se da a favor del estímulo lumínico, se trata de un fototroposmo positivo, mientas que en las raíces, que crecen en sentid contrario al estímulo de la luz, el fototropismo es negativo.

Auxina: en el latín significa "crecer" y es una hormona vegetal o fitohormona.

Una hormona es una sustancia fabricada por el organismo y se mueve hasta otra parte de el, donde ejerce, en muy bajas concentraciones, un efecto.

La auxina promueve la respuesta de curvatura hacia la luz en el coleóptilo, una especie de funda presente en algunos tipos de plantas, que recuvre y protege el embrión.

Fototropinas: Son receptores de luz.

Mecanorreceptores: Son células especializadas. Cuando su dulce néctar atrae a la presa, esta posa sobre ella y ejerce presión sobre las cerdas, señal que esencadena el cierre automático de la hoja.

Sismonastias: Son un tipo de respuestas de las plantas ante una "sacudida"

Ácido absicíco: Controla el período de letargo de las plantas.

Giberlina: Hormona encargada de inducir su germinación; entonces, la raíz comienza a salir.

Citocina: Esta hormona ejerce su efecto en la yemas jóvenes laterales. Es la encargada de controlar la ramificación de las plantas.



Taxismos: Son las respuestas de desplazamiento de los animales ante estímulos externos.

Receptores: Son estructuras especializadas en detectar estímulos, informan al animal acerca de los cambios en su entonrno.

Interoceptores: Reciben información de las víceras del animal, por ejemplo es estómago.

Propioceptores: Captan información de los músculos y de las articulaciones, y son los que le "dicen" al animal cuál es la posición de alguna parte de su cuerpo.

Exteroceptores: Son aquellos encargados de recibir estímulos del exterior.

Neuronas: Son células especializadas en transmitir información.

Metamorfosis: es un proceso que consta de una serie de etapas o estadios. En el primero, el huevo comienza a transformarse en una larva que abandona el huevo aproximadamente a los siete dias. esta larva crece pasando por varios estadios en los que cada organismo que emerge es mas grande que el anterior. En el ultimo estadio larvario, el insexto muda y se convierte en una pupa, momento a partir del cual su cuerpo pasa por una serie de transformaciones, hasta convertirse en adulto.

Los animales terrestres pierden agua por transpiración. En algunos casos, presentan glándulas sudoríparas que se ubican en la superficie de la piel.

Vasotocina: está presente en todos lo vertebrados menos en los mamiferos, conserva el balance de agua de varias fotmas.

Ectotermos: Regulan la termeratura en funcion de las variaciones de la temperatura ambiente.

Endotermos: Poseen mecanismos internos del medio externo.

Vasocontricción: contraccion de los vasos sanguineos.

Vasodilatación: Aumento de la "luz" o espacio interno de los vasos sanguíneos.

Órganos efectores: son organos que efectuan las respuestas.

Sistema esquelético: poseen los insectos y los moluscos. en cambio los vertebrados poseen un esqueleto interno o endoesqueleto.

Actina y miosina: estan organizadas como filamentos alargados. Durante la contracción estos filamentos se deslizan unos sobre otros y provocan el acortamiento del musculo