Las funciones de mates

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Eficiencia técnica:cuando la producción obtenida es la máxima posible con las cantidades de factores disponibles.Eficiencia económica:es aqella qe pre-

sente un menor coste,dados los precios de los factores.Efecto renta: es cuando los precios suben y hacen que la renta sea menor, ya que en términos

monetarios tienes la misma renta, pero en terminos reales, por el mismo precio consumes menos.Efecto sustitucion:Cuando un producto se encarece

buscamos otro mas barato que nos aporte una satisfacción similar.Funcionamiento de los mercados:oferta y demanda determinan la cantidad qe se

produce de cada bien y es el precio al qe debe venderse.-el precio del mercado:los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un

bien o un servicio.los precios actúan como equilibrador del mercado.Demanda:significa estar dispuesto a comprar,un agente demanda algo cuando lo

desea y pone los medios necesarios.ley de la demanda:relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada,al aumentar el

precio disminuye la cantidad demandada,y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.Funcion: Q=(precio,renta,precio de otros productos).Oferta:

ley de la oferta:expresa la relación directa qe existe entre el precio y la cantidad ofrecida,al aumentar el precio se incrementa la cantidad ofrecida.canti-

dad ofrecida de un bien es lo qe los vendedores quieren y pueden vender.curva de oferta:muestra las cantidades del bien k se ofrecerán a la venta durante

un periodo de especifico a diversos precios de mercado.Funcion:Qof=(precio,coste del producto,tecnología,expectativas).Excedente:cantidad ofrecida es

mayor k la demandada.Escasez:la cantidad demandada es mayor k la ofrecida.Equilibrio:es el punto donde se igualan las cantidades ofrecidas y demanda-

das.

 

 

Desplazamientos de la curva de demanda:factores importantes,-renta de los consumidores,-precios de los bienes relacionados,-los cambios en los gustos.

si la renta incrementa se incrementa,deseara gastar mas y demandara una mayor cantidad.Bien normal: son aquellos que cuando aumenta la renta,

aumenta su consumo.Hay dos tipos:•bien de 1ª necesidad: son aquellos que cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero en menor proporcion que el

aumento de renta.•bien de lujo: son aquellos que cuando aumenta la renta su consumo aumenta en mayor proporcion que el aumento de la renta.

Bien inferior: son aquellos que cuando aumenta la renta dejamos de consumir (o los que consumimos cuando se reduce la renta) hay un caso especial.

Bien sustitutivos:si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro,kualkiera k sea el precio.Bien complementario: si la del precio

de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro.los gustos varian con el trancurso del tiempo,o bien por publicidad,depende de la variaciones de los

precios de los bienes relacionados con el.Desplazamientos de la curva de oferta:factores:precios de los factores productivos.-tecnologia disponible.-

expectativas sobre el futuro de mercado.-precio de los demás bienes.movimientos a lo largo de una curva de demada o de oferta:cuando se altera el precio.

desplazamiento de un curva de demanda o de oferta:cuando cambia otra variable qe no es el precio.Elasticidad: VPQ=(Q1-Q0)/Q0)x100.=cantidad.

VPP=(P1-P0)/P0)*100.=precio.(Ep > 1=elástica;Ep=1=unitaria;Ep<1=inelástica;ep=0 =="" rigida;ep="">1=inelástica;ep=0>

 

 

 

El mercado:es el nº de empresas que hay en una industria, un mercado formado por gran cantidad de empresas compiten por conseguir el mejor precio (el

mas bajo) según la oferta y la demanda.Pero si el mercado solo esta formado por una empresa que produce toda la oferta de un bien, sera un monopolio.

Competencia perfecta:es aquel en el qe existen muchos compradores y muchos vendedores,de forma qe ningún productor tiene capacidad para influir en

el precio de mercado,una empresa es competitiva cuya producción es tan peqeña qe sus decisiones de producción no ejercen ninguna influencia con el

precio.Condiciones:-las empresas son precio aceptables(consideran el precio que recibiran por su producto, como un dato que les da el mercado).

-existe un gran nº de oferentes y demandantes.(las decisiones individuales no afectan al mercado).-homogeneidad del producto.(todos los productos de los

oferentes, deben ser iguales.)-informacion perfecta (todos los participantes pueden saber todo sobre las condiciones del mercado)-libertad de entrada y

salida de empresa(todas las empresas pueden entrar o salir del mercado cuando lo deseen. Cuando hay beneficios se produce la entrada de nuevos

oferentes, y cuando hay perdidas se produce la salida de empresas).Funcionamiento:el mercado determina el precio y cada empresa aceptara dicho precio

como un dato fijo sobre el qe no puede influir.son precio-aceptantes.la decisión clave es si se debe producir o no,y en el caso qe si,qe cantidad.-tiene un

unico oferente que tiene la capacidad de influir en el precio del mercado.-el producto es homogeneo.-existen barreras de entrada a las nuevas empresas.

(puede ser por la tecnologia requerida, la dificultad de obtener los factores de producción o que el estado quiera conservar el control de ese mercado)

 

competencia perfecta y beneficios:con el transcurso del tiempo,las empresas qe no obtengan beneficios normales harán:-readaptar sus procesos

productivos para aumentar los beneficios.-likidar sus instalaciones y transladarse a otro sector mas rentable.a largo plazo los beneficios extra tienden a

desaparecer y se obtienen normales o nulos(los ingresos solo para cubrir costes).la existencia de beneficios extra en un mercado competitivo provoca

la entrada de nuevos oferentes,mientras qe la existencia de perdidas provoca la salida de empresas.la perpertiva de obtener beneficios atrae nuevos

productores,y crea presión sobre los precios y los beneficios,dejaran de existir mas rápido los beneficios extra si entran mas oferentes al mercado.a

largo plazo,solo existirá los beneficios para cubrir gastos y los normales.Competencia imperfecta:es frecuente qe existan barreras de nuevas

empresas a determinados mercados.es frecuente qe las empresas tengan un cierto margen de maniobra para alterar el precio.mercado de com.imper =

existe cuando las empresas qe lo integran tienen capacidad de influir en el precio del mercado.los mercados no competitivos son akellos en los qe el

productor no es suficiente grande como para tener efecto notable sobre el precio.Monopolio:solo un oferente qe tiene todo el control absoluto del

mercado,los mercados monopolistas se caracterizan por 1 unico oferente,homogeneidad del producto,y existencia de barreras a la entrada.el

oferente tiene plena capacidad para determinar el precio.si desea vender mas cantidad dbe bajar el precio.la curva de demandad del mercado y de la

empresa son las mismas.

 

 

 

Causa de la aparición de un monopolio:-el control exclusivo de un factor productivo por una empresa.-la concesion de una patente (crea un

monopolio temporal)- el control del estado sobre la oferta de determinados servicios.-la existencia de un mercado grande , con una enorme cantida de

costes, genera un monopolio natural (monopolio natural, es cuando un sector en el que si se produjese una situación de competencia perfecta, seria

una ruina).monopolio natural:empresa cuyo coste medio por unidad de producción disminuye indefinidamente.Analisis comparativo:en una

industria monopolista el precio de venta será mayor qe el del mercado en competencia perfecta y el nivel de producción inferior.el monopolio

obtiene mayor beneficio,los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior y ver recortada la oferta de es bien.los gobiernos suelen

establecer políticas reguladoras contra los monopolios,en un intento de proteger a los consumidores y empresas qe compiten.objetivos para regular

los monopolios:dividir el monopolio en 2 o mas empresas,impedir qe se formen aumentando la competencia mediante leyes y regular los mono-

polios existentes:funcionamiento con regulación minima,obligar a fijar un precio qe elimine los beneficios extra y y obligar a poner un precio similar

a la de competencia perfecta.

 

 

 

empresa:unidad de producción básica qe contrata trabajo y compra o alkila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y

servicios,buscan maximizar los beneficios.su entorno:planta: toda estructura física y organizativa destinada a la producción de un

bien o servicio.industria:conjunto de empresas qe producen el mismo bien o servicio.sector:es todo grupo de industrias con carac-

teristicas similares.tipos:según su actividad:industriales:son empresas de transformación,convierten las materias primas en pro-

ductos preparados para el consumo.comerciales:compran bienes para luego venderlos a un precio mas elevado,con el fin de obte-

ner beneficio.de servicios: no producen ni venden bienes materiales,ofrecen el disfrute directo de una actividad.financiacion de

la empresa:Propia: integra los recursos propios(los qe aportan los propietarios constituyendo el capital),cuando una empresa se

autofinanza(utiliza las ganancias obteidas para inventir en ampliar la empresa o modernizarla)la empresa puede obtener financia-

ción mediante la emisión de acciones generalmente en los mercados o bolsa de valores.el incentivo para convertirse en accionista

 es la participación en los beneficios de la empresa según el nº de acciones compradas.(acciones=títulos de renta variable,ya qe su

rendimiento depende de los beneficios qe se reparten entre los accionistas;acción=titulo qe representa una parte alícuota de la

propiedad de una empresa)Impuestos:se establecen sobre la renta y sobre los bienes y servicios y,por tanto,reducen la renta pri-

vada y gasto privado y a su vez  son fuentes de recursos para el publico.sisstema tributario:conjunto de impuestos:sirve para

reducir incentivos.cuando el estado los pone,decide la manera en qe va a obtenerse para darle un fin publico.

 

 

 

Financiacion ajena:bancos,cajas de ahorro y entidades financieras,mediante créditos y prestamos.la empresa se compromete a

devolver la cantidad recibida mas unos interéses qe fija el banco.prestamos:la empresa recibe la cantidad de forma inmediata.

créditos:se pone a disposición de la empresa una cantidad determinada de la qe ira retirando lo qe vaya necesitando.emision

de bonos u obligaciones:la empresa divide la totalidad del dinero qe necesita en peqeñas cantidades iguales y emite títulos por

ese valor y los pne a la venta.la personas qe los compren reciben el nombre de obligacionistas.(tienen derecho a percibir un

determinado interés).el crédito comercial es concebido por los proveedores de la empresa(1 es cuando la emp.no pagan al con-

tado las materias qe les suministran).Familias:son los encargados de realizar la función de consumo.-compran bienes y servicios

qe producen las empresas.-actuan de forma racional y procuran maximizar su satisfacción qe les reportan los bienes y servicios

qe demandan.-tienen como actividad principal la toma de decisiones de consumo,elegri bienes y servicios qe demandaran para

satisfacer lo mejor posible sus necesidades.-la capacidad de gasto depende del nivel de renta.sector publico:se compone de un

conjunto de órganos y administraciones publicas con al menos 3 niveles de gobierno:administraciones locales:ayuntamientos y

diputaciones.Administraciones regionales o autoritarios.administracion central:gobierno,ministerios.gastos:en ciertos bienes y

servicios proporcionan recursos.transferencias:son los pagos afectuados por el sector publico a las familias qe no son resultado

de la actividad económica corriente.G.publico:comprende desde la compras de los bien y servicios a la seguridad social,etc...

 

 

 

 

sistema económico:forma en la qe se organizan los individuos en la sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.

doctrina económica:es el conjunto de ideas u opiniones de un grupo de economistas importantes.A.Smith:cada individuo,al

buscar su propio interés,contribuye al bienestar social,por ello el orden no debe ser violentado por la intervención del estado.

K.Marx:el marxismo confía en la planificación central y en la potenciación del estado.mercado:es toda institución social en la qe

los bienes y servicios,así como los factores productivos,se intercambian libremente.Flujo circular de la renta: es la corriente de

bienes,servicios y pagos entre las economías domesticas,las empresas y el sector publico,este flujo ilustra el funcionamiento de

 economía de mercado.2 blokes:el originado por la compra y venta de bienes y servicios y el generado por la compra y venta d

factores de producción.precio:es su relación de cambio por dinero,esto es,el nº de euros qe necesito para obtener a cambiouna

unidad del bien.Valoracion del sistema de eco.de mercado:alto grado de eficiencia y de libertad económica.sistema de precios

estiimula a los productores a fabricar lo qe el publico desea.la renta no se distribuye de forma eqitativa,se reparte en función

de cómo este distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes.existen fallos:falla en su intento de alcanzar la

eficiencia económica(cuando la competencia es imperfecta,cuando hay informacion imperfect o efectos extremos).la publicida:

se utiliza para manipular los deseos de los consumidores y crear necesidades.tiende a ser inestable,están en manos de la inicia-

tiva de las empresas privadas y dufren fuertes crisis.

 

 

 

Funcionamiento de economía centralizada:un rasgo común,es la acumulación del poder económico en manos del estado,qe

es kien rige el funcionamiento de la economía.en las eco.centralizadas los medios de producción son propiedad estatal y las

decisiones clave son del poder central q distribuye taras del plan,medios de producción y determina asignar la producción.

Fracaso:agencias centrales,se equivocaban en sus previsiones y no tenían en cuenta las necesidades reales de la sociedad,

eso origino el pespilfaro de recursos y fueron las razones k explican el fracaso.Funcionamiento de las empresas: basan su

actuación en el cumplimiento del plan concretado en directivas.los gerentes tratabn de asegurar la mayor cantidad de re-

cursos,para alcanzar los objetivos fijados,en la practica fue un proceso de endeudamiento progresivo.crecimiento de la bu-

rocracia:conforme crece el sistema productivo,el aparato burocratico se va desarollando a un ritmo progresivo.infierno

burocratico:uno de los hechos qe determino la inviabilidad del sistema de planificación centralizada.economia mixta de

mercado:si bien prima el mercado como criterio para asignar los recursos,el estado interviene en la actividad económica

regulando su funcionamiento.en la economía mixta el sector publico colabora con la iniciativa privada en la respuesta del

qe,el como y el para quien del conjunto de la sociedad.J.M.Keynes:defendia qe la eco puede situarse de forma continuada

en unos niveles de desempleo elevados debido a qe el nivel de la demanda  del conjunto de la economía sea insuficiente,

propugnaba la intervención del estado para reducir el desempleo mediante un aumento del gasto publico.

 

Mercados oligopolisticos:es aquel en el qe existe un nº reducido de vendedores qe producen unos productos bastante homogéneos y se enfrentan a una

gran cantidad de compradores.los escasos vendedores hacen qe puedan ejercer algún tipo de control sobre el precio y qe las actuaciones de unos afecten

a los restantes integrantes del mercado.se caracteriza por la existencia de un nº reducido de oferentes qe ejercen un cierto control sobre el precio y qe son

mutuamente interdependientes.la característica básica es la interdependencia estratégica.al existir pocas empresas en el mercado,la reacción y decisión q

tome una de ellas afectan y se ven afectadas por las acciones y decisiones de las otras empresas.la interdepencia estratégica surge cuando solo hay unas

cuantas empresas en un mercado de forma qe los planes de una empresa dependen de la conducta de sus rivales.Fijacion de los precios:las empresas tra-

tan de determinar sus precios basándose en las previsiones de su función de demanda y teniendo en cuenta a la vez las reacciones de sus rivales.para paliar

esta:-tratar de adivinar las acciones de los rivales y crear estrategias.-alcanzar acuerdos y formar un cartel: o se reparten el mercado o se ponen de acuerdo

en los precios.-iniciar guerras de precios,surgen cuando las empresas tratan de incrementar su couta de mercado llevando a cabo reducciones de precios

sucesivos.el Cártel mas conocido:La OPEP.la maximización de los beneficios,se consigue aciendo qe la producción total de las empresas qe integran el

oligopolio sea igual a lo qe produciría un monopolio,los participantes se ponen de acuerdo para limitar sus ventas.el reparto del mercado puede ser ox areas

iguales o por areas geográficas.para qe un cartel sea viable en necesario qe se arbitre algún mecanismo qe sirva para detectar y castigar las violaciones de

acuerdos.el problema de estos esq tienden a ser inestables,ya qe las empresas tiene incentivos para romper los acuerdos.

 

 

Guerra de precios:es una situac en la qe las empresas de un mercado oligopolistico deciden entrar en una guerra económica de precios ruinosamente bajos.

si una empresa reduce el precio de venta y las demás no lo hacen,su demanda se incrementara a costa de los demás y sus ingresos aumentaran.si todas las

empresas bajan su precio,el result final será qe la cuota de mercado de las empresas no se vera modificada y disminuirán los ingresos obtenidos por todas ellas.

activa:proceso productivo:-ocupados:ocupados en sentido estricto:bajas por enfermedad,etc. activos marginales:trabajo durnate un tiempo menor qe el normal

(empleo estacional).parados:buscan y no encuentran.inactiva:jubilados,estudiantes,amas de casa,puede pero no busca empleo.Competencia monopolística:

homogeneidad de los bienes y servicios los oferentes son muchos y los compradores disponen de informacion sufici y hay libertad de entrada y salida de los

mercados,pero aun así las empresas tienen control sobre el precio xk el producto no es homogéneo.competencia monopolística:es la estructura de mercando

en la qe muchas empresas venden productos similares.la diferenciación entre bienes y servicios es la clave de la aparición de la competencia monopo..

la amplia heterogeneidad entre los bienes y servicios  ofrecidos por  agentes qe compiten entre si en los mercados puede tener su origen en causas reales como

aparentes.la heterogeneidad entre bienes y servicios ofrecidos es la clave de situaciones no competitivas.politcas de marcas:.....lo de las marcas y qe no ai barre-

ras.hechos clave:mercado atomizado.bienes producidos están diferenciados.cada empresa tiene poder,para fijar el precio del producto.no existen barreras.

debate de publi: ...

 

 

 

6.2 El mercado de trabajo y los salarios.el salario se determina en el mercado d trabajo mediante la accion conjunta d la oferta y la demanda.La empresa solo
se decidira a contratar a un trabajador en el caso d q el valor d lo producido por el trabajo sea mayor q el coste.
A.La demanda de trabajo:factores determinantes.Es la demanda de trabajo q llevan a cabo las empresas q esta condicionada ademas d x ls salarios q es la
demanda de mano d obra q realizan las empresas depende fundamentalmente del nivel d salarios s ests aumentan la demanda se reducira,x la productividad y ls
 precios d ls bienes y servicios producidos.·La demanda de trabajo:es el numero d personas q estan dispuestas a contratar las empresas encada nivel d salarios.
·Salario monetario(W):es el conjunto d ingresos q reciben ls trabajadores en dinero o en especie,x la prestacion d sus servicio laboralesx cuenta ajena.
·Salario real(w):es igual al salario monetario(W)dividido x el precio(P).
B.La oferta de trabajo. es el nº d horas trabajadas sta condicionada x 2 factores:la eleccion entre el trabajo y el ocio y el coste d oportunidad d una horad ocio q
esto es el salario.·Oferta individual de trabajo:muestra el nº d horas q un individuo esta dispuesto a dedicar a las actividades remuneradas en el mercado,segun
cual sea el salario x hora.su curva refleja el nº d horas trabajadas segun el nivel del salario x hora trabajada.
C.La oferta de trabajo del mercado.representa para cada nivel del precio el nº total d personas dispuestas a trabajar en el sector.su curva se puede definir como
el nº total d personas dispuestas a trabajar para cada nivel del salario.
D.La oferta d trabajo.aparte d x el salario se ve afectada x otrs factores tales como la tasa d actividad y factores demograficos y x las migraciones.
La tasa de actividad.es el porcentaje d poblacion activa respecto a la poblacion en edad d trabajar.  Tactividad=Activos/Ptotal  x100.
Los factores demograficos. Son las tasas de natalidad y los movimientos migratorios.
E.El equilibrio del mercado d trabajo.el salario determina x la accion conjunta d la oferta y la demanda d trabajo y se establece en el punto d equilibrio.


6.3 Desequilibrio en el mercado de trabajo:el desempleo.esto se explica por las imperfecciones ya q ls sindicatos y las empresas tiene poder d mercado,las
rigideces q las empresas n deciden cada dia cuantos trabajadores contratara y x las investigaciones del sector publico la legislacion laborar interfiere.Todos ls
paises cuentan cn una legislacion laboral q establece una serie d derechos q tienden a favorecer a ls trabajadores q es frecuente q se establezca un salario minimo
x debajo del cual las empresas n pueden contratar.la legislacion laboral tmbn suele contemplar la obligacion q tienen las empresas d indemnizar a ls trabajadores
cuand la empresa desea prescindir d ls servicion d stos.la indemnizacion x despido o el coste del despido acentua la rigidez del mercado d trabajo q es la dificultad
d las empresas para ajustar la cantidad d trabajo q contratan a la q necesitan en cada momento.
A.El establecimiento d un salario minimo y ls sindicatos.esto impide contratar trabajadores a un salario inferior al fijado,su consecuencia es la aparicion d un
exceso d oferta d trabajo q se mantiene d forma indefinida.La accion d ls sindicatos x elevar ls salarios y mantenerlos x encima del nivel d equilibrio es otra causa d
rigidez salarial,cuando actuan conjuntamente tienen capacidad para fijar salarios y pueden hacerlo x encima del nivel d equilibrio.En este caso ls sindicatos se
convierten en una causa d rigidez salarial y s efecto sobre el mercado d trabajo es similar al del establecimiento d un salario minimo.
B.El desempleo friccional.Ls fenomenos d busqueda y rotacion surgen xq siempre hay trabajadores q dejan su puesto voluntariamente o involuntariamente,y se ven
forzados a emprender un proceso d busqueda hasta encontrar otro empleo q se ajuste a su perfil y a sus expectativas.Estos procesos d rotacion y busqueda d empleo
generan el desempleo friccional q estas fricciones en el normal funcionamiento del mercado hacen q temporalmente un determinado porcentaje d la poblacion
activa este en paro.


B.El desajuste laboral.este surge cuando ls puestos d trabajo vacantes n se cubren debido a q las caracteristicas d ls desempleados son distintas d las q se requieren
para ocupar ls puestos d trabajo vacantes,suelen aparecer x cambios en la estructura productiva.este fenomeno es mas duradero q la rotacion y la busqueda.
-Tasa d desempleo o paro.es el porcentaje q representa la poblacion desempleada sobre el total d la poblacion activa. Tparo=Parados/Activos  x100.
-Diferencia d tipos d desempleo:·el desempleo friccional q es el acusado x la rotacion entre puestos d trabajo y la busqueda d empleo y q suele tener una duracion
relativamente corta.·desemp.estructural q es el acusado x el resto d ls factores analizados x desajuste laboral salario minimo y sindicatos y q su duracion es relativa.
6.4 Las diferencias salariales.tiene orgien en ls distintos niveles d estudios y experiencias en el trabajo q esto es el capital humano, y en q ls puestos d trabajo son
diferentes y tmbn se pueden deberse a la discriminacion.
A.El capital humano.ls trabajadores cn capital humano mas elevado suelen percibir salarios superiores,las diferencias salariales entre ls trabajadores pueden
explicarse x la distinta acumulacion d capital humano educacion y formacion en el trabajo q posee cada persona.
B.La naturaleza d ls puestos d trabajo.las diferencias salariales se deben a q ls puestos d trabajo son diferentes hay trabajos d alto riesgo en cambio otro q n corren
ningun riesgo.Los sobresueldos se conocen como diferencias compensatorias y su objetivo es q todos ls tipos d trabajo resulten igualmente atractivos cuando se
sopesan las diferencias salariales cn el resto d las condiciones.
C.La discriminacion.esta tiene lugar en el mercado cuand se ofrece diferentes oportunidades a personas similares q solo se diferencian x su raza,grupo etnico,sexo…


6.5 El capital financiero.son ls recursos d ls q disponen las empresas q les permiten financiar la adquisicion d todo lo necesario para poder desarrolar su actividad,
entre otras cosas las adquisiciones d capital fisico.
6.5 El interes.se define como el pago x ls servicion del capital o como el precio d un prestamo.
-La diversidad d ls tipos d interes.El tipo d interes se suele determinar cmo un porcentaje d la cantidad prestada,ay diferentes razones:·El riesgo d la operacion.
cuando se concede un prestamo,siempre existe el peligro d q este n se recupere.La garantia q ofrezca el solicatante del prestamo.Ls prestamistas suelen
demandar algun tipo d garantia. ·El peridodo para el q se concede el prestamo.dependiendo del perido x el q se concede el prestamo variara el tipo d intereses.
-diferencia entre tipo d interes real y nominal:el tipo d interes real es igual al tipo d interes nominal menos la tasa d inflaccion o tasa d crecimiento d ls precios.
-El Euribor:es el tipo d interes al q interviene el banco central europeo.este tipo es el q se emplea para prestar dinero a las entidades sin riesgo como los Estados q
lo toman como referencia las entidades financieras para conceder prestamos a sus clientes añandiendole un porcentaje segun el riesgo d la operacion.
7.1 Los fallos del mercado.los fallos del mercado se deben a: ·Competencia imperfecta, ·Externalidades, ·Informacion imperfecta.
A.Las esternalidades.esto surge cuando no se incluyen en ls precios d mercado algunos efectos secundarios d la producicon o del consumo.Cuando existe una
externalidad la produccion o el consumo d un bien afecta directamente a consumidores o empresas q n participan en su compra ni en su venta y cuando esos efectos
n se reflejan talmente en ls precios del mercado.Esto dintingue entre valoraciones sociales y valoraciones privadas,las sociales incluyen q n hayan sido tenidos en
cuenta x el mercado y q son debidos a la externalidad.Los efectos externos rean una divergencia entre ls costes y valoraciones privadas y sociales.dado q ls efectos
externos n se reflejan en ls precios d mercado estos facilitan informaciones q impiden alcanzar la eficiencia economica.


B.Las externalidades negativas:la contaminacion.casi todas las externalidades negativas se deben a la contaminacion,estas externalidades crean ineficiencias,la
discrepancia entre coste privado d la empresa contaminante y el coste social q genera al contaminar esta en el orgien del problema,y hacen q ls mercados
produzcan una cantidad mayor q la socialmente deseable.lo q se prodria hacer para evadir el problema d la contaminacion es obligar a ls productores a pagar x la
contaminacion q generan q seria el impuesto sobre la contaminacion internaliza la externalidad d la contaminacion q hace q ls costes relacionados cn ls residuos
quimicos generados x las aguas residuales ya n sean externos a la empresa fabricante d papel,q es la q toma las decisiones sobre la cantidad d agua vertida sin
depurar sino internos. ·Internalizar una externalidad cosiste en alterar ls incentivos para q las personas tengan en cuenta ls efectos externos d sus actos.el
estado puede internalizar la externalidad gravando los bienes q generan externalidad negativa.
-Los permisos para contaminar.en vez d obligar a la empresa contaminante a pagar una determinada cantidad x unidad d contaminacion y permitirle elegir el
nivel d contaminacion,las autoridades eligen el nivel maximo d contaminacion total y determinana le numero adecuado d permisos,este metodo permite q las
empresascontaminantes q pueden reducir sus emisiones d forma mas barata lo hagan y vendan sus permisos a las q necesitan mas permisos.
C.Externalidad positiva. Hacen q ls mercados produzcan una cantidad menor q la socialmente deseable.un mercado cn una externalidad positiva asociada a la
produccion o al consumo d un bien sera ineficiente.en el equilibrio del mercado el beneficio d todas las partes es mayor q el coste d todas las partes.La
intervencion d ls poderes publicos puede corregir el fallo del mercado causado x una externalidad positiva.Esta externalidad positiva se puede corregir mediante
un subsidio igual a la diferencia entre el valor social y el valor privado consiguiendo q el mercado sea eficiente.


7.2 Los bienes publicos.
son mercancias en las q el coste d extender el servicio a una persona adicional es cero y d cuyo disfrute es imposible excluir a nadie.
los bienes publicos benefician d una manera indivisible a toda una comunidad,ls bienes publicos son no rivales y n excluibles ya q su uso x parte d una
persona n reduce su uso x parte d otra y n es posible impedir q una persona utilice un bien publico son bienes no rivales y bienes no excluibles.
-Rivalidad.en el consumo d un bien o servicio x parte d una persona implica q nadie mas puede consumir dicho bien o servicio.
 -Exclusion.es la capacidad d excluir del consumo a ls q n pagan x un bien.
-Los bienes privados.son rivales y excluibles y son ofertados x las empresas privadas en el mercado.
-Bienes publicos,fallos del mercado.en estos bienes el coste d una unidad adicional vendida a un consumidor cualquiera,el coste marginal d un consumidor
adicional es cero ya q en este tipo d bienes una unidad adicional consumida x un individuo n reduce la cantidad disponible para el consumo d otro indivuduo.
-Consumidores parasito.es quella persona q recibe beneficio d un bien pero evita pagarlo,cuando n se puede excluir el consumo d un bien la gente tiene un
incentivo para actuar como consumidores parasito dejando q otros paguen x el bien y d esta forma disfrutarlo sin pagar.
7.3 Los recursos comunes.son aquellos cuyo servicio son utlizados en la produccion como en el consumo y q n es propuedad d ningun individuo concreto.
-Traguedia d ls bienes comunales.nos dice q ls recursos comunes se utilizan mas d lo deseable desd el punto d vista d la sociedad en su conjunto.
-Bienes pueblicos globales.
podemos identificar cn aquellas iniciativas q generan externalidades cuyos efectos se difunden indivisiblemente x toda la tierra.
-Informacion imperfecta.ls mercados suministran a ls consumidores o a ls productores una informacion imperfecta para tomar decisiones bien documentadas.
-Informacion asimetrica.cuando la informacion sobre la calidad y caracteristicas d los bienes y servicios intercambiados o sobre las acciones o caracteristicas
d ls agentes q influyen en aquellas n esta distribuida d forma simetrica entre ls consumidores y ls productores.


7.5 Las funciones del Estado:la politica distributiva.la intervencion del estado se engloba en tres grandes funciones: ·mejora la eficiencia economica
combatiendo ls fallos del mercado. ·Estabilizar la economia y propiciar el crecimiento economico,mediante la politica macroeconomica. ·Procurar la
equidad mejorando la distribucion d la renta. El estado interviene tratando d contribuir a corregir ls fallos del mercado y trata d limitar el poder d mercado
d las empresas monopolisticas u oligopolisticas,lucha contra ls efectos nocivos d las externalidades especialmente la contaminacion provee bienes publicos
y trata d suministrar informacion a los consumidores para q tomen decisiones bien documentadas,la tercera d las funciones q realiza el estado consiste en
procurar la equidad y mejorar la distribucion d la renta mediante la politica distributiva.
A.La politica distributiva.esta integrada x un conjunto d medidas d gobierno cuyo objetivo princiapl es modificar la distribucion d la renta entre grupos
sociales tratando d hacerlas mas equitativas.La distribucion d la renta se vera fuertemente influida x ls impuestos y las transferencias efectuadas x la
administracion,hay diferencias en la distribucion personal d la renta q justifica la existencia d la politica distributiva cuyo objetivo principal es tratar d evitar q
ciertos segmentos d la poblacion n alcancen unos niveles minimos d renta.Esta politica existe xq aunq el libre funcionamiento del mercado puede alcanzar la
plena y eficaz utilizacion d ls recursos productivos n esta garantizada una distribucion d la renta q se considere justa x la sociedad.Los instrumentos d q
dispone la politica d distribucion son fundamentalmente: 1)Los impuestos. 2)Los gastos d transferencia entre ls q cabe destacar ls correspondientes al
seguro d desempleo y subvenciones asociadas cn la politica educativa. 3)ciertas medidas q implican intervencion directa en el mecanismo d mercado.


-Los impuestos.aportaciones obligatorias d ciudadanos y empresas al sector publico.Estan los indirectos q son los recaudados sobre el consumo d servicios
o compra d bienes,la modifican en el sentido d perjudicar a ls grupos d renta mas baja y x eso se les califica d regresivos,ls individuos cn menor renta pagan
lo mismo q ls mas afortunados y x consiguiente el porcentaje d impuestos es superior para ls mas pobres.Tmbn estan ls impuestos directos q gravan la
obtencion d la renta puede ser naturales si no modifican la distribucion d la renta s el tipo impositivo el porcentaje q se recauda sobre la renta es el mismo
para todo nivel d renta.Normalmente ls impuestos directos son proporcionales cn minimo exento es q el tipo impositivo se eleve cn la renta progresivamente
modificando la distribucion d la misma en beneficio d ls menos favorecidos.
-Los gastos d transferencia.los impuestos pretenden conseguir recursos financieros para el sector publico y modificar la distribucion d la renta,las
transferencias persiguen mas directamente garantizar una base minima del nivel d vida para todos los individuos y una igualacion primaria en la distribucion
d la renta.Como el seguro d desempleo y las pensiones d jubilacion tienen por objetivo garantizar una base minima a personas q d otra forma n podrian
obtener tales ingresos.
 -Establecimiento d precios subvencionados o d sostenimiento.otra forma d intervenir en ls mercados consiste en fijar un precio d sostenimiento x
parte del estado q se deja la demanda privada determine el precio d equilibrio necesario para adquirir toda la cantidad ofrecida x los productores y
finalmente el estado cubre la diferencia entre el precio d sostenimiento y el obtenido en el mercado.El estado tiene q pegar la diferencia d cada unidad
producida pero n tendra q adquirir stock.Esta forma d intervencion n fuerza a q ls consumidores paguen directamente a un mayor precio pero no impide
q se produzcan ineficiencias en la asignacion d recursos .El establecimiento d precios subvencionados ha sido frecuente en determinados productos
d la mineria especialmente el carbon y en ciertos mercados agrarios.





B:La desigualdad y la pobreza.el estado se ocupa d la desigualdad y d la pobreza,la pobreza surge cuando los individuos tienen un renta insuficiente.
-Tasa de pobreza.es el porcentaje d la poblacion cuya renta familiar es inferior a un nivel absoluto conocido como umbral d pobreza,este nivel se fija x ls
gobiernos para cada tamaño familiar x debajo del cual se considera q una familia se encuentra en la pobreza. Tpbreza=Pobres/P.Total  x100.
La pobreza es un mal economico q afecta a odos ls grupos d la poblacion s bien n afecta a todos cn la misma intensidad.son al menos tres los factores
explicativos cn ls q la pobreza aperece relacionada: 1)Con la composicion d la familia.Las familias cuyo miembro principal es una mujer adulta sin
conyuge tienen una probabilidad notablemente mas elevada d vivir en la pobreza q una familia formada x una pareja. 2)Con la edad.ls niños tienen mas
probabilidades q la media d pertenecer a familias pobres y ls ancianos tienen menos probabilidades q la media d ser pobres. 3)Con la raza.en españa la
minoria d raza gitana presenta una tasa d pobreza muy por encima d la media nacional.en estados unidos las minorias hispana y negra se ven claramente
mas afectadas x la pobreza q la media del pais.
-Precios maximos y minimos.(un precio minimo es el q nadie puede cobrar ni vender por debajo d este precio.Y el precio maximo es el q nadie puede
cobrar x encima d este rpecio).Cuando se fija un limite maximo al precio d un bien x debajo del nivel d equilibrio aparecera un exceso d demanda y
surgira la necesidad d racionar la oferta existente a ese precio.La fijacion d un precio maximo en un mercado n permite a ningun vendedor cobrar mas
q este precio y la cantidad demandada superara a la ofrecida,el efecto d la intervencion del estado fijando un precio maximo se concentra en: 1)un
aumento d la cantidad demandada.2)Una reduccion d la cantidad ofrecida. 3)aparicion d escasez en el mercado.Lafijacion x parte del estado d un precio
minimo provoca: 1)un aumento d la cantidad ofrecida. 2)una reduccion d la cantidad demandada. 3)la aparicion d un excedente de mercado.

-Producto naciona: ·La contabilidad nacional.mide la actividad d una economia a lo largo d un periodo generalmente un año registrando las transsaciones
realizadas entre diferentes agente q forman parte d la misma.Proporciona informacion sobre diversos agregados q dan una vision global d la economia,el
mas imxtante d ellos es el Producto Nacional.La definicion d la Renta Nacional o Producto Nacional es el valor d la corriente d bienes y servicion finales
generadas en una economia x unidad d tiempo generalmente un año q se calcula x la suma d ls valores añadidos generados en la economia para evitar
duplicados q se producirian s sumaramos la produccion d las empresas d la economia.
Diferencia entre: -Producto Nacional en terminos nominales:a precios corrientes o a euros corrientes se mide a ls precios existentes cuando se realiza
la produccion. –Producto Nacion en terminos reales:a precios constantes o a euros constantes se mide a ls precios existentes en un año base.
Su diferencia es la existencia d inflaccion el aumento d ls precios q al calcular el PN a precios d un año vemos como a aunmentado x causas del aumento
d la produccion sin tener en cuenta el aumento del precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONAMIENTO MACROECONOMIA: cuestiones fundamentales son: -poqe en ocasiones

disminuyen la producción y el empleo y qe puede hacerse para reducir el desempleo? – qe factores

explican la inflación y como puede controlarse?-como puede aumentarse la tasa de crecimiento eco-

nómico.Las principales variables objetivos son:-crecimiento producto nacional,-nivel de precios,-de-

sempleo,-deficit publico,-desequilibrio exterior,-tipo de interés,-tipo de cambio.Las variables objetivo

definene el bienestar económico.sintetizan el funcionamiento de la economía,el bienestar depende del

nivel de producción,del nº de puestos de trabajos creados y de la estabilidad de los precios.Las distintas

fuerzan qe determinan los resultados macroeconómicos se enmarcan en 3 categorias:-fuerza internas de

mercado:crecimiento de la población,inversión,gasto,innovación tecnológica,etc.-Perturbaciones exter-

nas:guerras,condiciones climaticas,desastres naturales,etc.-Instrumentos de la política económica:impu-

estos,gasto publico,control de tipo de cambio,etc.DEMANDA AGREGADA:es la suma del gasto de

los consumidores,las empresas y el estado y sector exterior,y depende del nivel de precios así como de

la política monetaria,política fiscal,política exterior y otros factores.El volumen total de compras,depen-

de de los precios a los qe se oferten los bienes,de factores exógeno como las guerras,clima,fenómenos

naturales y de las politcas macroeconómicas del gobierno.

 

 

Se refiere a la cantidad total qe están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía duran-

te un periodo de tiempo.Curva de demanda agregada: representa lo qe comprarían todos los agentes de

la economía,en los diferentes niveles agregados de precios,mantendrían constantes los demás factores q

afectan a la demanda agregada.tiene pendiente negativa,al bajar los precios,la cantidad demandada por

los agentes será mayor.la curva muestra la relación entre el nivel general de precios y el gasto agregado

de la economía.OFERTA AGREGADA:esta relacionada con la producción,la cantidad y calidad de

los factores productivos empleados,la productividad y la tecnología.se pueden agrupar en 2 grupos,

el formado por los márgenes de beneficios y los costes de producción y otro,por los mercados de facto-

res,fundamental el mercado de trabajo.es la cantidad tota de bienes y servicios qe la empresas de un pa-

is están dispuestas a producir y a vender en un determinado tiempo dados los precios,la cpacidad pro-

ductiva,los costes y las condiciones de mercado.CURVA DE OFERTA AGREGADA:representa la

cantidad de bienes y servicios qe las empresas están dispuestas a producir y a vender a cada precio,

manteniéndose los demás determinantes de la oferta agregada.tiene pendiente positiva,a medida qe

aumenta la producción tendrán qe contratar a mas gente,lo qe incrementara los costes y precios.Reco-

ge la relación existente entre el nivel de precios y la cantidad total qe las empresas están dispuestas a ofre

 

 

 

Producto Potencial:otambn renta de pleno empleo en la qe se alcanzaría cuando tods los recursos pro-

ductivos están empleados.Equilibrio macroeconómico:es el nivel general de precios qe satisfacen a los

demandantes y a los vendedores se encuentra en el punto de intersección de la curva de oferta y demand

agregadas.El putno E representa un equilibrio en el sentido de qe es una combinación de la cantidad y el

precio globales qe ni los compradores ni los vendedores desean alterar,si el nivel de precios fuese supe-

rior al de equilibrio,las empresas qerrian vender mas de lo qe los compradores desearían demandar.esto

haría qe la empresas reduzcan la producción y los precios bajarían.Si el precio fuera menor,serian los

compradores los qe qerrian demandar de lo qe las empresas qerrian vender,los precios subirían y sube la

producción.Producto nacional y producto potencial:en el equilibrio macroeconómico puede qe la can-

tidad producida de equilibrio sea menor qe la correspondiente a una situación en la qe todos los recursos

estén empleados,esto es,el producto de pleno empleo.Lo normal es qe el producto total efectivo y el pro-

ducto potencial no coincidan.

 

 

Desplazamiento demanda agregada:tiene lugar cuando se altera cualquiera de los factores qe afectn

al PIB de equilibrio distinto del nivel general de precios.Las perturbaciones de demanda pueden venir

provocadas por alteraciones del gasto o en la cantidad de dinero,o por factores exógenos de confianza

generalizadas provocadas por una gran depresión o por bruscos cambios de expectativas de los empresa-

ríos sobre la marcha de la futura economía.La curva de DA se desplaza hacia la derecha cuando el gasto

publico,lainversion,el consumo autónomo,las exportaciones netas o la cantidad de dinero aumentan,o

cuando disminuyen los impuestos,el resultado será un aumento del PIB de equilibrio y subirán precios.

Inflacion de demanda:si los distintos secotres de la economía plantean,unos gastos qe superan la capa-

cidad de producción de la economía,esos planes no podrán cumplirse de la forma en qe fueron proyecta-

dos y tendría lugar una inflación de demanda.Es la originada en el lado de la demanda de los mercados

como consecuencia de un aumento de la demanda agregada,lo qe provoca un aumento del producto real

y del nivel general de precios.

 

 

Inflacion de costes:al trazar la curva de OA se supone qe una serie de factores permanecen constantes,los

costes unitarios cambian por otras razones distintas a las variaciones de la producción.cuando se alteran

los costes unitarios tendrá lugar una perturbación de oferta,desplazándose la curva de OA.cuando lo único

qe se altera es el nivel de precios estaremos ante un movimiento a lo largo de la curva de OA.Sus efectos

se concretan a corto plazo en un aumento de nivel de precios  en una disminución del PIB de equilibrio,

inflación de estancamiento.Una perturbación negativa de oferta desplaza hacia arriba la curva d OA,redu-

ciendo la producción y elevando el nivel de precios,se conoce como inflaccion de costes.DESEMPLEO:

afecta a aquelas personas de la producción activa qe,reuniendo las condiciones de edad,capacidad física y

mental para realizar un trabajo remunerado,buscan empleo y no lo encuentran.Los datos de empleo en espa-

ña:el registro de parados,donde no son comtemplados algunos colectivos,ya qe hay muchas personas desani-

madas qe desiten de inscribirse.El INEM ofrece informacion mensual del nº de parados registrados.por otro

lado se cuenta con la informacion de la afiliación a la seguridad social,se incluye además a personas en situa-

cion de jubilación anticipada y por el contrario, no se incluyen algunos colectivos de autónomos.

 

 

TIPOS DESEMPLEO:Ciclico:tiene lugar cuando los trabajadores qedan ociosos debido a qe el gasto de la

eco durante ciertos periodos a lo largo de un cilo es insuficiente para dar empleo a todos los recursos.

Estacional:es el causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.Friccional:

es el ligado al funcionamiento normal del mercado de trabajo,cuando un trabajdor deja el trabajo para buscar

otro mejor.Estructural:se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y la

cualificación rekerida por el empleado.Efectos de desempleo:tiene efectos económicos y sociales.Econo-

micos:-caida de la produc.real:desempleo supone una deficiente asignación de recursos.la producción se situa

por debajo de la frontera de posibilidades de producción.-Disminucion de la demanda: el nivel de renta dismi-

nuye cuando pasan a la condición de parados.consecuencia del desempleo,se genera una caída de la demanda.

Aumento déficit publico:si el desempleo aumenta,el sector publico deberá afrontar mayores gastos por subsi-

dios de desempleo,y a la vez,impuestos sobre el trabajo se reducirán de forma qe el déficit publico se increm.

Sociales:Psicologicos negativos:el trabajo no es solo un método para conseguir ingresos qe permitan la sub-

sistencia.Discriminatorios:el desempleo no afecta a tods los individuos por igual,sino qe discrimina pro edad,

sexo u origen étnico.el desempleo de larga duración es igual o superior a 6 meses.

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO: Para los clásicos,la explicación del desempleo por

encima del desempleo friccional hay qe basarla en la imperfección y rigideces del mercado laboral,en particu-

lar,en el deseo de los trabajadores de recibir unos salarios superiores al salario del equilibrio.se concreta en la no

aceptaciones de reducciones de salario.por estas razones los salarios nominales son rigidos a la baja.el desemple

por encima del desmeploo friccional se debe a una política de salarios inadecuada,qe los salarios son superiores

qe el nivel de equilibrio.cuando los salarios son mas elevados qe el salario de equilibrio,las empresas demandara

una cantidad menos de mano de obra,qe la correspondiente a una situ de equilibrio.aparecera un desempleo por

encima dl friccional,según esta teoría el desempleo desaparece si los salarios se redujeran.Desempleo KEYNES:

el desempleo no se debe al comportamiento de las salarios,sino al nivel insuficiente de la DA,y por tanto,el de-

sempleo es involuntario.el empleo aumentaría si se incrementase el gasto total de la eco.los keynesianos toman

como referencia la obra de J.M.Keynes,y ante la existencia de desempleo,se muestran partidarios de recurrir a

una plitica de demanda expansiva.El inconveniente de este tipo de políticas de demanda es qe a la vez qe incre-

mentan el producto y el empleo tambn sube el nivel de precios,la inflaccion,por eso no es efectiva a largo plazo.

 

 

Politicas de demanda:a corto plazo actua omo un aumento de gasto qe hara qe aumente la producción y el empleo

reduciéndose el desmepleo,tambn aumentan precios.a largo plazo,los efectos positivos de un política de demanda

pueden desaparecer.el aumento de precios hara qe suban los salarios.por lo tanto el producto total y el empleo puede

qe no se alteren y qe solo suban los precios.Politicas de oferta:pretender desplazar la función de oferta agregada

hacia la derecha,incrementara la producción y reduciendo el nivel de precios.Estrategias:reducción de tasa de paro

mediante actuación sobre las prestaciones de desempleo.disminucion del margen de precios establecido por las

empresas sobre los costes marginales.elevacion de la productividad media mediante mejoras tecnológicas.hexibili-

dad regional en los precios y salarios.Aumento de la renta potencial mediante incentivos.Efectos política de oferta:

desplazo de la curva de OA hacia la derecha.ademas de incrementar el producto reducirán el nivel de precios pues

suponen un incremento de las posibilidades de producción de la economía.

 

 

 

 

Formulas:    RP=YP = RN-Bnd-Tb-Css-Trf-Tre        Bnd=beneficios no distribueidos de lasempresas.

 

Tb=impuestos sobre los beneficios.  Css=couta de la seguridad social. Trf=transferencias del estado

 

Tre=transferencia del exterior.

 

RPP o YPD= RP – Id(impuestos directos)      PPD= C+S