La Verdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 
CONCEPTO DE VERDAD:
No tiene definición exacta, depende del contexto en el que se utiliza:
TIPOS DE VERDAD:
Verdad Ética o moral:
Consiste en la coherencia entre lo que se piensa i se dice o hace.
Verdad lógica: Es la verdad obtenida por las leyes de la lógica a partir de unos principios indemostrables( son verdaderos por la razón).
Verdad metafísica: Es captar la esencia de las cosas.
Verdad gnoseológica: Es la verdad que nos dice cuando y como llegar al conocimiento verdadero (es el objeto de estudio de la teoría del conocimiento (Epistemología) ).
VIA RACIONALISTA (PLATÓN-P.PARTIDA =LA RAZÓN)
El termino racionalismo implica el predominio casi exclusivo de la razón en el proceso de conocer la realidad.
Parménides: El conocimiento verdadero (episteme) se obtiene mediante la razón y a través de los sentidos que nos dan el mundo de la apariencia. Prefiere la razón a los sentidos(los sentidos pueden dar una información engañosa).Lo mismo es el pensar que el ser: Para Parménides el ser es uno porque no se puede afirmar que el ser es y no es ala vez.
Platón: Considera que las ideas verdaderas preexisten al hombre, están en el mundo de las ideas y cuando el lama se introduce en el cuerpo puede recordar esas ideas (Teoría de la metempsicosis)
Descartes: SXVI. (Pienso luego existo).Pone en duda todo lo anterior. Inicia la filosofía crítica que exige la evidencia para aceptar algo como verdadero, pero solo es evidente lo que es cierto.Solo tenemos la certeza de que pensamos y sabemos que tenemos ideas que son innatas, que están en la naturaleza del hombre. Da origen al empirismo.
Leibniz: SXVII. Es empirista y lo que dijo nadie lo niega. Diferencia dos tipos de verdades:
Verdad de la razón: Son juicios (afirmaciones), para obtenerlos se usa la lógica, no se necesita la experiencia. (Kant los llama: Juicios analíticos)
Verdad de los hechos: Se necesita la experiencia para obtenerlos, se refieren al mundo de la naturaleza. (Kant los llama: Juicios sintéticos)
KANT: FILOSOFIA TRASCENDENTAL.
Crítica de la razón pura:
Dos tipos de juicios:
Juicios sintéticos: (verdades de los hechos). Se refieren ala realidad. Dos tipos:
A posteriori: Se necesita la realidad y al experiencia para comprobar si son verdaderos o falsos (son los que constituyen el método científico)



A priori: Se refieren al espacio y el tiempo. Están antes que la experiencia, están en nuestra mente y los ordenamos para ordenar la realidad. Se refieren ala realidad pero no proceden de ella.
Juicios Analíticos: (verdades de razón). Aquellas afirmaciones que proceden de la lógica. Siempre van a ser verdaderas y si las negamos obtenemos una contradicción.Kant es el filósofo que inaugura el periodo postmetafísico, pone límites ala Filosofía. No solo con la razón se puede conocer la realidad.
Crítica de la razón práctica: Ideas:
-La Filosofía al ser racional no puede conocer la realidad natural.
-El hombre es un fin en si mismo no un medio: Todo lo que se haga tiene que estar en función del hombre, para mejorar su vida, para hacerle más feliz
-Se plantea el fin de la existencia: ¿Qué es el hombre? ¿Qué puede hacer? ¿Qué debe hacer?
-El mundo de la metafísica esta sometido al tiempo y el espacio: se deben conocer con la razón.
VIA REALISTA (ARISTOTELES: PARTIMSO DE LS HECHS)
Es Antecedente del Empirismo. Ideas:
-El punto de partida son los hechos y aplicamos la razón.
-El hombre hace juicios y razona: una idea se forma, no nacemos con ella, el hombre pose la capacidad natural de abstraer los elementos esenciales a partir de los datos que le dan los sentidos.
-Añade que las ideas verdaderas (los elementos esenciales de los objetos) pueden no estar en la realidad, sino más allá.
-Todo elemento tiene una causa que lo produce, y para explicar el mundo Aristóteles intenta averiguar cual es la 1º causa de todas ( lo llama 1º motor inmóvil): Dios.
VIA EMPIRISTA (HUME)
Siglo XVII. Ideas:
-El punto de partida son los hechos que los conocemos a través de los sentidos.
-Las ideas se forman a partir de los datos que obtenemos de la realidad.
-Los hechos son el limite del conocimiento verdadero
1º y 2º ideas: igual que Aristóteles;3º idea: distinta.
Hume: Aunque la naturaleza cambie no justifica que haya que usar la razón para darle validez a una idea. La razón no es más que el conjunto de percepciones que hemos extraído de la realidad.
Solo podemos alcanzar un conocimiento( probablemente) verdadero basado en la inducción.Las leyes de la naturaleza proceden de considerar que en al naturaleza todos los fenómenos son siempre iguales, para Hume esto no es verdadero por ello con la inducción solo llegamos a un conocimiento probablemente verdadero.