La republica

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1) LA REPUBLICA
Es el mas importante de los diálogos de madurez de Platón. Esta obra, subtitulada Sobre la justicia, aparece, en principio, como una constitución política, como un conjunto de normas para regular la convivencia social, definiendo los distintos derechos y deberes de los ciudadanos. La República se diferencia en cualquier otra constitución por dos rasgos:
1. La teoría del Estado y de la sociedad no solo están fundamentadas en la ética, sino en el conjunto de la filosofía. En este sentido, la República constituye un autentico tratado de la Filosofía, en el que son desarrolladas, aparte de una teoría ético-política, una teoría de la educación, una teoría del hombre, una teoría del conocimiento y una teoría de la realidad.
2. Esta constitución política nunca se materializo históricamente, en un tiempo y espacio reales. Platón nos habla de un Estado ideal, utópico (pensado e imaginado por el). Platón no solo fue un teórico, sino también un activista político, que por dos veces intento llevar a la practica su pensamiento social, en la corte de Dionisio II, tirano de Sicilia. Tal estado estaría dirigido por una aristocracia. Se trata una aristocracia del Saber y de la virtud: (la aristocracia de los filósofos).
La influencia de este dialogo ha sido inmensa, dejándose sentir, en las utopías del Renacimiento, en el Socialismo utópico francés y en el marxismo. Como nota negativa, El estado platónico presenta un carácter omnipresente y absoluto, que atenta contra la libertad del individuo; el pensamiento liberal siempre le ha reprochado esto a Platón, al que ha llegado a considerar como antecedente los modernos totalitarismos.
Los personajes locutores a partir del libro II son exclusivamente: Sócrates, Glaucón y Adimanto. Estos dos últimos, hermanos de Platón, son dramáticos, pero reales. Con ellos ha querido mostrar la hondura de la crisis moral en la sociedad ateniense en las mejores familias, la decadencia de los valores éticos y la urgente necesidad de una reforma radical del hombre y del Estado.
Sócrates, a quien Platón convierte en figura central de muchos de sus diálogos. Al principio tal personaje piensa y habla como el Sócrates histórico; pero luego termina transformándose en un simple portavoz de la filosofía de Platón (como en este dialogo): nadie mejor que el mas justo de los hombres podía entonar la alabanza de la justicia.
Por lo que se refiere a la estructura interna de la obra, hay 5 partes:
I. Del libro I a la mitad del Libro II, una introducción del gran tema central: LA JUSTICIA.
II. De la mitad del libro II hasta el final del libro IV, trata Sócrates de definir y demostrar la esencia de la justicia, primero en el Estado, por las relaciones entres las 3 clases sociales y luego en el interior de cada individuo por las relaciones que debe haber igualmente entre las 3 potencias del alma humana. Como la educación es lo único que permite asegurar la estabilidad de una y de otra organización: (política y personal) estos libros tratan también de la educación general (música y gimnasia).
III. En los libros (V, VI, VII) se examinan las condiciones de posibilidad del Estado perfecto. Estas son: Coeducación de hombres y mujeres, la comunidad de hijos y mujeres y el gobierno de los filósofos a los que debe prepararse mediante una segunda y elaborada educación. (Aritmética, física, geometría y dialéctica).
IV. En los libros (VIII y IX) se analizan las formas reales de gobierno: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
V. Libro X, vuelve Platón al tema de la censura de la poesía y de la inmortalidad del alma.

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