La novela y el cuento latinoamericano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

LA NOVELA Y EL CUENTO LATINOAMERICANO DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX HASTA NUESTROS DIAS.

Notables diferencias entre el desarrollo de la narrativa y el de la poesia. El cultivo de la novela es menos qe el de la lirica. Tarda en llegar la renovación de la novela, cuando se produzca llegara a situarse en la 1º linea de la narrativa mundial. 3etapas: la novela realista (1940-1945); los comienzos de la renovación narrativa (45-60); la consolidacin y desarrollo de la nueva narrativa (1960).

JUAN RULFO (1917-1986 mexicano). Infancia y adolescencia triste, colegios, orfanatos, soledad, asesinato de su padre. Autodidacta. gran escritor latinoamericano del siglo XX, perteneciente al "realismo mágico". presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos. personajes reflejan el tipismo del lugar. grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.Temas: identidad humana, el tiempo, la mente. Ruptura cronologica. Estilo, asimilación del habla popular mexicana. El llano en llamas, 15 relatos en 15 años. (1953). Pedro Páramo, (1955) elaboración por eliminación y condensación. Rigor absoluto en cada pagina. Renovación en la lit. realista. Intencion social pero enfoqe distinto.

LA SUPERACION DEL REALISMO. EL REALISMO MAGICO.

Temas tratados con procedimientos distintos.nuevos temas.

  • interes por el mundo urbano. Variados problemas humanos o existenciales.
  • Irrumpe la imaginación, lo fantastico. Realismo magico. Realidad y fantasia.
  • Estetica, mayor cuidado constructivo y estilistico. Innovaciones formales. Elementos imacionales y oniricos.

Pioneros en la renovación narrativa.

  • Miguel a. Asturias (guatemalteco 1899-1974) leyendas de Guatemala (1930) el señor presidente 1946, dictadura con tecnica expresionista. 1967 premio novel. Inicia el realismo magico.
  • Alejo Carpenter (cubano 1904-1980) complejidad y seduccion de sus experiencias narrativas. Lo real se entremezcla con lo ficticio.  el siglo de las luces (1962).
  • Borgues: (argentino 1869 1896) poeta, ensayista, cuentista. Premio Cervantes 1879. bastisima cultura. Ideológicamente escecptico. Linea difusa entre ensayo y cuento. Ficciones (1944). El Aleph, cuentos destacan lo excepcional y lo historico.

LA NOVELA HISPANOAMERICANA

En 1967 llegaba cien años de soledades de garcia marquez. Produjeron asombro, se ) descubrio y devoro con avidez las obras hispanoamericanas ‘boom’. Se imponia la existencia de una gran narrativa.

  • se confirma la ampliación tematica, preferencia por la novela urbana.
  • Integración de lo fantastico y lo real. ‘realismo magico’.
  • En la forma ampliación artistica. La estructura del relato, experimentación. Renovación de las tecnicas narrativas. Ruptura de la linea argumental, cambio del punto de vista, ‘rompecabezas’, ‘contrapunto’ ‘caleidoscopio’, combinación de las personas narrativas, estilo ndirecto libre, monogolo interior, etc.
  • Lenguae, susperposicion de estilos y registros, discursiones sintacticas y lexicas, utilización del lenguaje poetico, etc.

Convencimiento de la insuficiencia practica y estetica del realismo. Abordarla desde angulos mas ricos. Rompen con los moldes expresivo. Narrativa universal contemporanea. Arte nuevo.

  • Ernesto sabata (1911) comenzo como cientifico. Novelista intelectual, rogor construccion de sus obras, densidad de problemas qe suscitan elementos del ensayo. El tunel (1948) amor y locura, en un crimen. Sobre heroes y tumbas 1961 apocaliptica vision de nuestro mundo. Ababdon el exterminador 1974 autobiografia y ficcion.
  • Julio cortazar 1914-1984. bestario 1951, lo fantastico surge dentro de la vida cotidiana. Rayuela 1963 complejidad estilistica, varios modos de seguir la lectura.
  • Carlos fuertes 1928. la region mas transparente 1958, compleja vision de la ciudad de mexico. La muerte de Artemio cruz 1962, hombre poderoso que esta agonizando.
  • Gabriel garcia marquez 1928. cien años de soledad. Posee el don de contar. Relatos marcando tomar cuerpo en esta obra. Magnos acontecimientos de la novela en lengua castellana. Cuenta la historia de una familia y del mundo qe los rodea. Síntesis de todos los elementos de la narración americana.
  • Mario vargas llosa 1936. la ciudad y los perros 1962. complejidad tecnica de la obra.

Entradas relacionadas: