La naturaleza de la empresa y su entorno

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 Tema 1 I. 1Lo que diferencia a la Economía de la Empresa es la peculiaridad de su en­lixluc: se trata de estudiar la vertiente práctica de la dirección y adminis­tración de empresas. Este enfoque constituye el objeto formal de la Eco­nomía (le la Empresa. Se trata de estudiar la empresa desde el punto de vista de su administración en la práctica.2. El Diccionario de la Lengua Española la define como «acción ardua y di­ficultosa que valerosamente se comienza». Otra definición que incorpora ese Diccionario es la de «entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mer­cantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consi­guiente responsabilidad».3. Desde nuestra perspectiva, la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.4. Según quien tenga su propiedad, se distingue entre empresas privadas (en las que el capital es propiedad de particulares), empresas públicas (cuyo ca­pital es propiedad del Estado o de cualquier organismo público), empresas mixtas (cuyo capital pertenece en parte a entidades públicas y en parte a particulares) y empresas cooperativas o sociales (en las que los trabajado­res (le las mismas son, además, sus propietarios). La empresa cooperativa es, en realidad, un tipo de empresa privada.5. A Adam Smith se le suele llamar «el padre del capitalismo» porque fue el primero que describió el principio de que la competencia entre las empre­sas es el sistema que mejor sirve a las necesidades de la sociedad. En su obra «La Riqueza de las Naciones», publicada en 1776, Smith decía que la mejor regulación de la economía es la que efectúa «la mano invisible del mercado».6. Una teoría de la empresa es un conjunto sistemático de reglas, leyes y prin­cipios que intentan explicar su funcionamiento. 7. La teoría de la agencia concibe a la empresa como un conjunto de relacio­nes de agencia. La relación de agencia es un contrato en el cual una o más personas (a quiénes se denomina principal) recurren al servicio de otra u otras (agente) para que cumpla una tarea en su nombre, lo que implica de­legar alguna autoridad.