La misión del sistema de refrigeración

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Funcionamiento del circuito de refrigeración por líquido refrigerante: Una bomba de paletas, movida por el propio motor, fuerza la circulación del agua. A la bomba le llega el refrigerante del radiador y lo introduce dentro de las canalizaciones del motor refrigerandolo. Cuando alcanza la temperatura suficienta actúa el termostato, haciendo que salga hacia el radiador donde se enfria por la acción del aire impulsado por un ventilador. También tiene un deposito de expansion, que se encarga de recoger el liquido refrigerante, que se dilata por la accion de la temperatura, enfriarlo y devolverlo al circuito.

Funciones en las que se utiliza el liquido refrigerante: Calefacción, enfriar el aceite de lubricación del motor, calentar el combustible y enfriar el aire de admision.

Radiador de calefaccion: circula por el el refrigerante y transmite el calor al habitaculo.

Refrigerador del aceite: es un intercambiador que se sujeta en el filtro del aceite, o un radiador, que esta en la zona delantera del vehiculo. Reduce la temperatura del lubricante mediante el liquido refrigerante y facilitar así la refrigeracion del motor.

Calentador de combustible: aumenta la temperatura del combustible favoreciendo la combustion. Suele ir colocado en el filtro de combustible.

Intercambiador de calor o intercooler: reduce la temperatura del aire de admision y aumenta su densidad.

Componentes de la refrigeración por líquido refrigerante:

Radiador: enfría el líquido refrigerante por la accion del paso de ire. Esta situado en la parte delantera del vehículo para favorecer su refrigeración. Sujeto a la carroceria por soportes elasticos para absorver las vibraciones del motor y las irregularidades del terreno. Está formado por dos depositos unidos entre sí (por una serie de tubos finos, redeado de aletas de refrigeracion o paneles de nidos de abeja) que aumentan la superficie radiante del calor. Se fabrican de aluminio por su conductividad termina y su rapida evacuación. El refrigerante se desplaza de un deposito a otro en flujo horizontal. En la parte superior del radiador existe una boca de entrada del líquido refrigerante unida a la salida del aire caliente y en la parte inferior una boca de salida del líquido unida a la entrada de la bomba de agua.



Ventiladores:  para acelerar el enfriamiento del agua en el radiador, fuerzan el paso de aire por el radiador y facilitan la bajada de la temperatura, cuando la velocidad del vehiculo sea lenta para producir la refrigeracion. Pueden ir montados detras de radiador ( de aspiracion ) o delante ( de soplado ) en el compartimento motor.

Tipos de ventiladores:

Electroventiladores: se accionan mediante motores electricos y se activan por termocontactos situados en el radiador. Dependiendo de la temperatura del motor, sirven de interruptor de alomentación de los electroventiladores.

Termocontacto: es un interruptor mecanico pilotado por una sonda de temperatura que se encuentra en los depositos del radiador. Situada en contacto con el liquido refrigerante. La temperatura del liquido hace que se abra o se cierre el circuito electrico.

Los ventiladores con acoplamiento viscoso giran inicialmente locos, pero al aumentar la temperatura del motor, la silicona cambia de estado y permite la puesta en marcha del ventilador por el movimiento del motor.

Los ventiladores con acoplamiento electromagnetico: disponen de un electroembrague que se activa por un termocontacto, que hace de interruptor electrico para dar corriente a las boninas del electroembrague.

Tornillos de purgado: son orificios dispuestos en el circuito de refrigeracion, taponados con tornillos que sirven para extraer el aire del circuito y evitar bolsas que provocarian un mal funcionamiento. Hay circuitos que se purgan automaticamente  y los pueden llevar o no. Los que incorporan tornillos de purgado suelen llevarlos en la zona del termostato y en los manguitos que van al radiador de calefaccion.

Refrigeracion por aceite:

El aceite lubrica las piezas móviles y, como complemeto, al entrar en contacto con ellas, recoge parte del calor generado en su funcionamiento. Despues el aceite es enfriado en radiadores o en el cárter del motor mediante aire y con una temperatura estable. Esto evita sobrecalentamientos que harian que se degradase el aceite y se deteriorara los componentes mecanicos del vehiculo.

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