LA MIELINA. Es una sustancia lipídica (con grasa) que se forma alrededor de los axones, es de color blanco, y por lo que se dice que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada sustancia blanca. Por otro lado los cuerpos neuronales que

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

 

 LA MIELINA. Es una sustancia lipídica (con grasa) que se forma alrededor de los axones, es de color blanco, y por lo que se dice que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada sustancia blanca. Por otro lado los cuerpos neuronales que no están mielinizados forman la materia gris. MENINGES. Son 3 capas protectoras que recubren el encéfalo y la médula espinal. Desde el interior hacia el exteriorson: piamadre, aracnoides y duramadre. Entre las dos más internas está el líquido cefalorraquídeo. ENCEFALITIS. Proceso inflamatorio del encéfalo que obedece a diferentes causas como bacterias, parásitos, virus... En muchas ocasiones se asocian con meningitis. ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Enfermedad crónica de causa desconocida. Se presupone etilogía vírica y autoinmune.



PARESTESIAS. Adormecimiento y hormigueo de los miembros. ANALGESIA. Ausencia de dolor. ANESTESIA. Pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo o en su totalidad. MONOPLEGIA. Parálisis que afecta a un solo miembro (brazo o pierna). PARAPLEGIA. Parálisis bilateral, puede afctar a ambos brazos o a ambas piernas. TETRAPLEJIA. Se produce cuando la lesión medular es de un nivel alto, a la altura de la nuca provocando parálisis de brazos y piernas. HEMIPLEJIA. Parálisis que afecta a la mitad del cuerpo (pierna y brazo), siempre están del mismo lado afectados la pierna y el brazo. MENINGITIS. Proceso inflamatorio de las meninges piamadre y aracnoides, causadas principalmente por bacterias, virus y hongos.