La meseta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 
Las costas atlánticas: -La costa cantábrica: Es rectilínea y se caracteriza por sus acantilados, rasas y pequeñas rías, así como la escasez de playas. Las pequeñas rías cantábricas son generalmente de boca estrecha. -Las rías gallegas: Dan lugar a la costa más articulada de España: Galicia tiene un relieve montañoso poco vigoroso, con gran cantidad de fallas que fueron ocupadas por la red fluvial. Cuando los valles de los ríos son invadidos por el mar se forman las rías, por las que el mar penetra. -La costa atlántica andaluza: Tiene como relieves costeros característicos: -Las marismas son llanuras de fango típicas de las bahías bajas, como las de la depresión del Guadalquivir. Se forman con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Estos sedimentos acaban olmatando la bahía, originando las llanuras de fango. -Las flechas litorales: son líneas de arena que prolongan las costas rectilíneas y arenosas hacia el interior de una bahía. Se forman por el transporte de la arena hacia la bahía por deriva litoraly suelen tener su extremo curvado hacia tierra. Una flecha puede unirse a otra formada en la parte opuesta de la bahía, dando lugar a un cordón litoral. -Las dunas son montículos de arena característicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. -Las costas mediterráneas: a)El sector Bético: Se extiende desde el Peñón de Gibraltar al Cabo de La Nao(Costa Levantina). Es una costa acantilada determinada por los relieves de las Cordilleras Béticas, que discurren paralelamente a ella. Los acantilados alternan con largas secciones de costa baja. También son frecuentes los campos de dunas y las albuferas. b)El Golfo de Valencia: Va desde el Cabo de la Nao hasta el delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas, albuferas, pequeños deltas y tómbolos. Los sectores de playa, bastante amplios, están formados por depósitos marinos y sedimentos del Sistema Ibérico. La albufera más destacada es la de Valencia. c)El litoral catalán: Se extiende desde el delta del Ebro a la Costa Brava. Es muy variado, ya que presenta algunos deltas, costas acantiladas donde el extremo de la Cordillera Costero-Catalana llega al mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre promontorios rocosos.
LOS FACTORES DEL CLIMA 1.Factores Geográficos a)LATITUD: Zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas (verano e invierno) separadas por dos intermedios (primavera y otoño). En Canarias hay contraste entre las estaciones. b)SITUACIÓN: Entre dos grandes masas de agua (Océano Atlántico y Mar Mediterráneo) y entre dos continentes (Europa y Africa). En Canarias recibe también influencias atmosféricas variadas. c)INFLUENCIA DEL MAR: Escasa por relieves montañosos paralelos a la costa. Este hecho establece claras diferencias ente una estrecha periferia , abierta al mar, y un ancho núcleo de tierras interiores. d)RELIEVE: Influye en el clima por: -Disposición del relieve: Posición de los relieves montañosos, que favorece la entra de masas de aire marítimas del oeste; En el interior la actividad disminuye y esto hace que las temperaturas sean más extensas. -Altura Disminuye las temperaturas y determina precipitaciones orográficas en las laderas de barlovento. -Orientación Crea contrastes climáticos locales entre las solanas y las umbrías.
2.
Factores Termodinámicos: Son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. 2.1LA CIRCULACIÓN EN SUPERFICIE: CENTROS DE ACCIÓN, MASAS DE AIRE Y FRENTES a)Centros de Acción Áreas de altas y bajas presiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares (mb) con el barómetro y se presenta en los mapas mediante isobaras. La presión normal es de 10135 mb, en los mapas 1016 mb. -Una alta presión o anticiclón: zona de altas presiones rodeadas por otras más bajas. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. -Una presión, depresión, borrasca o ciclón: zona de bajas presione rodeada de otras más altas. Los vientos circulan en sentido de la aguja del reloj. Produce tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
b)
Masa polar Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión. Estas características las adquieren en sus regiones de origen o regiones manantiales: zona ártica(masa de aire fría), zona polar(masa de aire fría) y zona tropical(masa de aire cálido); también en los tres casos, dependiendo de su superficie, pueden ser masas de aire marítimas húmedas,o masas de aire continentales secas.
c)Los frentes superficies que separan dos masas de aire distintas. El más importante para España es el frente polar, que separa las masas de aire tropical y polar. Constituyen borrascas que originan precipitaciones.