La literatura hispanoamericana del siglo XX

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LA LÍRICA
EL MODERNISMO Y EL POSMODERNISMO
MODERNISMOSurge como rechazo de la mentalidad práctica y utilitaria del positivismo y como continuación del Romanticismo tardío Precursores: el Ismaelillo del cubano José Martí en 1882 y la obra de Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva. Su culminación vendrá de la mano del nicaragüense Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento, (1867-1916 ) referencia inexcusable de la lírica hispánica. Marcan su evolución tres libros fundamentales.1Azul (1888). Colección de poemas y cuentos que marcan el arranque del Modernismo, 2Prosas profanas (1896). Cenit: brillante ornamentación, mundo rutilante de belleza y colorido3Cantos de vida y esperanza (1905). Tono existencial e intimista y poesía civil que reivindica los viejos valores hispánicos./Fundamental: su penetración en toda América contribuyendo así a la creación de una identidad nacional Poetas: Amado Nervo (mexicano), Leopoldo Lugones (argentino), José Santos Chocano (peruano), Delmira Agustini (uruguaya)
POTSMODERNISMO: UNA POESÍA MÁS SENCILLA Y HUMANAYa en la primera década del XX, la poesía modernista esteticista (no todo el Modernismo lo era) entra en decadencia. Enrique González Martínez (1871-1952) inicia la reacción contra el esteticismo superficial con un célebre verso Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje. Características-Se centran en la vida cotidiana y en los sentimientos íntimos, frente al cosmopolitismo.-Preferencia por los temas autóctonos, es decir, una exaltación americanista-Desde el punto de vista formal se busca la expresión directa y sencilla -lejos de los esplendores formales-Poetisas: la argentina Alfonsina Storni (1892-1938); la uruguaya Juana de Ibarbourou (1895-1980) y la chilena Gabriela Mistral (1898-1957. Premio Nobel en 1945)También en esta línea de poesía humana se incluirían los primeros libros de César Vallejo y Pablo Neruda
EL VANGUARDISMOA partir de los años 20 se dejan sentir las corrientes vanguardistas europeas que contribuyen a la superación del Modernismo.Entre todos los ismos hispanoamericanos acabarán teniendo más trascendencia: -El Creacionismo chileno de Vicente Huidobro (1893-1948) Altazor.El poeta no debe imitar la Naturaleza sino crear él mismo nuevas realidades: es necesario hacer un poema como la Naturaleza hace un árbol (Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!, / hacedla florecer en el poema....).-El Ultraísmo argentino de Jorge Luis Borges (1899 - 1986) Fervor de Buenos AiresFusión de reivindicación de lo criollo y cosmopolitismo vanguardista. Su principal revista se llamó Martín Fierro.-El Estridentismo mexicano. Impulsado por el mejicano Manuel Maples Arce.Muy influido por el futurismo, produjo una honda renovación del lenguaje poético-La poesía pura:Magisterio de Paul Valéry y de Juan Ramón Jiménez. A veces difícil de diferenciar de las Vanguardias.Poetas: Mariano Brull, también vanguardista, creador de un lenguaje que es pura sonoridad: jitanjáfora.Grupo Los Contemporáneos: los temas capitales de la existencia humana combinan con una expresión grave y conceptual: Gorostiza, Villaurrutia y Salvador Novo..Grupo colombiano de la revista Piedra y Cielo. Eduardo Carranza. /Las figuras personalísimas -muy influidos por el Surrealismo- de:-El peruano César Vallejo (1892 - 1938) Compagina sus obras vanguardistas con la experiencia humana: Los heraldos negrosTrilce. Vanguardista.Poemas humanos-El chileno Pablo Neruda (1904 - 1973. Premio Nobel en 1971 fue un poeta fecundo y variado que recorre las principales tendencias del siglo: PostmodernismoCrepusculario,Veinte poemas de amor y una canción desesperadaVanguardismo: surrealismoResidencia en la tierra.Poeta marxista: compromiso solidarioNueva fe en el hombre, nuevo modo de enfrentarse con la realidad y nueva esperanza para construir un mundo habitable: España en el corazón,Canto general: obra extensísima en la que canta las tierras y los pueblos de América con un tono épico. En 1954, con sus Odas elementales, canta a lo sencillo: tomate, calcetines.Posteriormente alterna lo intimista con lo social ...: Extravagario
DESPUÉS DE LAS VANGUARDIAS: rehumanización que se produce por varias vías
Poesía negra o poesía mulata o afroantillana
Surge en las Antillas y busca su inspiración en las peculiaridades étnicas y culturales de aquella zona: arranca de un rico folklore que mezcla elementos africanos y españoles.Temas: costumbres y mitos del mundo negro o mulato o la protesta y reivindicación: compromiso político y social.Forma: paralelismos, formas tradicionales castellanas (décimas)ritmos del “son”, onomatopeyas, términos africanos...En ella se dan la mano lo culto y lo popular: realizan siempre una estilización culta de lo popular.Poetas:el puertorriqueño Luis Palés Matos,el cubano Nicolás Guillén (1902 - 1989): Motivos del son, Sóngoro cosongo, El son entero, La paloma de vuelo popular
LA Poesía HISPANOAMERICANA EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS: Trascendentalismo: José Lezama Lima :Hondas preocupaciones y lenguaje barroco que desemboca en el hermetismo.Intelectualismo: Octavio Paz(1914 - 1998) -poeta y ensayista- Premio Cervantes y Premio Nobel.Incalculable talla intelectual: ensayos: El laberinto de la soledad, El arco y la liraObra poética>tres libros cuyos temas giran en torno a la existencia del hombreLibertad bajo palabra.Salamandra.Ladera Este.Antipoesía: Nicanor Parra: irónica, antirretórica y deliberadamente prosaica Poemas y Antipoemas
ÚLTIMAS DECADAS:
diversidad de nombres y de líneas poéticas: el argentino, Jorge Luis Borges, la cubana Dulce María Loynaz, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el uruguayo Mario Benedetti, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el chileno Gonzalo Rojas...
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XXLa gran extensión geográfica de Hispanoamérica influye en su variedad narrativa que a veces sólo corresponde a una región.
LA PROSA MODERNISTA.
Fuerte huella de la estética modernista, rechazo del cosmopolitismo y tendencia a la búsqueda de lo peculiar americano.Su vehículo predilecto de expresión es el cuento. Géneros:Cuento: Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.Novela: Enrique Larreta y La gloria de don Ramiro (época de Felipe II ejemplifica el interés por lo hispánico)
LA NOVELA DE LA TIERRA O NOVELA REGIONALISTA.
Con la decadencia del Modernismo, los relatos se detienen en lo peculiar de cada una de las distintas regiones americanas.Tema común: fracaso del hombre en su intento de dominar la todopoderosa naturaleza -a veces, proporciones de epopeya-.Todas ellas reproducen el conflicto entre civilización y barbarie, propio de la narrativa hispanoamericana del XIX.Novelas: La Vorágine, de José Eustasio Rivera; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes; Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos -que reproducen el conflicto entre civilización y barbarie, con diferente resultado-
LA NOVELA SOCIAL E INDIGENISTA.Se trata de novelas cuyo tema aborda circunstancias históricas concretas de los diversos países: novela canalera (canal de Panamá) o novelas de la Revolución mexicana: Mariano Azuela: Los de abajo. También hay propósito social e en las llamadas novelas proletarias y en la novela indigenista que: -Describe un marco geográfico rural (la pampa, la sierra, la selva, la sierra y la costa) en el que se desarrolla la vida de grupos marginados y explotados (el gaucho, el indio, el negro, el mestizo). -En ellas hay un enfrentamiento entre dos culturas, una primitiva y resignada y otra, violenta y explotadora. -Obras/ Autores: Huasipungo (1934), del ecuatoriano Jorge Icaza,  ¡Ecué-Yamba-Ó! (1933) de Alejo Carpentier y El mundo es ancho y ajeno,de Ciro Alegría, donde ya se da entrada a un mundo mágico y maravilloso.
LA RENOVACIÓN DEL MEDIO SIGLO (1940 - 1960) Narrativa se renueva y enriquece de forma inusitada. Se caracteriza por: -Innovación formal: empleo de las técnicas: monólogo interior, desorden temporal... de los grandes renovadores (Kafka, Joyce, Faulkner)+ las audacias del Vanguardismo (elementos irracionales y oníricos< Surrealismo).-Conviven en ella diversas tendencias -paralelas a las de la lírica-:De índole metafísica,existencial,de evolución y culminación de tendencias anteriores (Novela de la Revolución mexicana en Juan Rulfo y .Novela indigenista en la corriente del realismo mágico (Máximo Bontempelli)o de lo real maravilloso (Carpentier que funde lo mágico, lo fantástico, lo legendario o lo mítico o la inmensidad de la Naturaleza con los conflictos sociales y los avatares históricos de la América latina . Decisiva para la segunda renovación.)
NARRATIVA METAFÍSICA:
preocupación por problemas trascendentesJorge Luis Borges Historia universal de la infamia.Temática y sentido: rasgos más sobresalientes de su narrativa:Da entrada a elementos fantásticos que cuestionan la propia realidad: constante presencia de mitos clásicos, símbolos, tigre, espejos, laberinto, bibliotecas; paradojas, referencias literarias...Temas: la identidad de los seres y de las cosas,, el destino, el tiempo-el eterno retorno-, la eternidad y el infinito, el mundo como laberinto, la muerte...Su alcances metafísico huye del patetismoy es también juego, ironía , placer de fabular vértigo intelectual, belleza...José Lezama Lima. Cuba.Poeta y ensayista también tiene una importante novela: Paradiso
NARRATIVA EXISTENCIAL: preocupaciones típicas de la literatura europea de los años 40 y 50.Juan Carlos Onetti (1909-1994) Uruguayo. La vida breve, Juntacadáveres, El astillero.Ernesto Sábato (1911) Argentina. Científico puro. Y políticamente comprometido.Obra ensayística y novelística por su rigor de construcción y la densidad de los problemas que plantea: indagación en las honduras del espíritu humano, las fronteras de la locura, el mal...El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador
REALISMO MÁGICO, LO REAL MARAVILLOSO, REALISMO FANTÁSTICO.
Ruptura con el realismo tradicional que se manifiesta en la aparición de elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos junto con una trama verosímil: lo maravilloso forma parte de la vida cotidiana desde el punto y hora que se cree en ellos..Según Carpentier, la realidad americana muestra perspectivas maravillosas de lo real no racionalizables para una mentalidad occidental. Lo real maravilloso es la forma privilegiada en la que la literatura hispanoamericana encuentra su identidad propia. América será el paraíso perdido de los europeos..Autores:Miguel Ángel Asturias . Nobel .Leyendas de Guatemala,Hombres de maíz.Alejo Carpentier .Cuba. 1ª novela ¡Ecué-Yamba-Ó!El reino de este mundo.Julio Cortázar:Su realismo fantástico se caracteriza por contar de forma minuciosamente objetiva lo anómalo lo que hace que lo insólito y lo imaginario resulten creíbles ganando un enorme poder de sugestión. Cuentos: Bestiario, Las armas secretas, Todos los fuegos el fuego, Historias de cronopios y de famas .Novelas: Rayuela, novela compleja, de capítulos intercambiables El libro de Manuel..Augusto Roa BastosHijo de hombre.Juan Rulfo.Cuentos El llano en llamas - individuos secos, ásperos, torturados, sufrientes, mimetizados con el paisaje- y la novela Pedro Páramo. de ambiente fantasmal
LA NARRATIVA DESDE 1960:  El BOOM .Durante los años 60 se produce la difusión internacional de la narrativa hispanoamericana que se convierte en referencia inexcusable en la narrativa mundial y en la española en particular. Se caracteriza por:-Asimilación de las novedades técnicas narrativas: ruptura de la línea argumental, cambios de punto de vista, o de la linealidad temporal, caleidoscopio, contrapunto....- acordes con las innovaciones de la narrativa universal--Son deudores de la tradición narrativa anterior y en ellos llega a su culminación el realismo mágico.-Es importante la influencia en ellos de Cervantes y de los libros de caballería y de algunos de nuestros barrocos/Autores: Gabriel García Márquez “Don de contar”: prodigiosa novela Cien años de soledad. síntesis de la narrativa americana: naturaleza, problemas sociopolíticos, humanos, fuerzas sobrenaturales, vientos mágicos...Cuentos y novelas. Crónica de una muerte anunciada, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera.Carlos Fuentes. Variadas técnicas y crítico implacable de la burguesíaLa muerte de Artemio Cruz.Mario Vargas Llosa.Complejidad técnica y excelentes novelas de variada intenciónLa ciudad y los perros,La fiesta del Chivo.Otros narradores contemporáneos:Juan Carlos Onetti (El astillero); Manuel Mujica Láinez (Bomarzo);); Manuel Puig (El beso de la mujer araña); Mario Benedetti (Gracias por el fuego; Primavera con una esquina rota); Augusto Monterroso (Movimiento perpetuo); Álvaro Mutis (La nieve del almirante); Antonio Skármeta (El cartero de Neruda); Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña; Guillermo Cabrera Infante (Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto) Isabel Allende (La casa de los espíritus), Laura Esquivel ( Como agua para chocolate)

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