La lírica y narrativa medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB

 
LA LIRICAEn la lírica se procede a la imitación de los estados de ánimo. Los textos de este género presentan las siguientes características: Ofrecen un discurso muy subjetivo. Frente a la narrativa y el drama no desarrollan ninguna historia Normalmente se centran en un solo aspecto y son breves. Suelen presentarse en verso Subgéneros líricos
Canción popular Sus temas son amorosos y religiosos. Es característico el monólogo. El vocabulario y la sintaxis se caracterizan por su sencillez. Su métrica es variada con predominio de los versos de arte menor Canción italiana Aborda los mismos temas que la canción popular, aunque en tono individualista y culto. Tiene métrica establecida de cinco a diez estancias. Égloga Presenta la vida del campo como una situación edénica, en tono nostálgico y melancólico. Incluye una introducción, un cierre y diálogos intercalados entre pastores. Himno En la antigua Grecia canto de alabanza a los dioses, contenía sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros y políticos. Desde la Edad Media también ha perdurado el himno litúrgico. Epigrama Su tema fue la alabanza. Presenta diferentes formas métricas. Elegía Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, plañideros, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada Oda Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. Su métrica es variada y el lenguaje elevado
LA NARRATIVA Comprende aquellos textos que cuentan historias por medio de un narrador. Los textos de género narrativo presentan las siguientes características: Desarrollan una historia La historia es contada por un narrador que pertenece al mundo de la ficción. La modalidad del discurso predominante es la prosa. Subgéneros narrativos Poema épico Narración extensa que aborda la historia de un héroe. Se caracteriza por el empleo del verso de arte mayor y frases hechas para describir personajes Romance Narración breve en verso con rima asonante en los pares. Fábula Narración breve que tiene propósito moral o ideológico. Ofrece un conflicto entre dos seres inanimados o Animales. Cuento Narración breve en prosa que presenta una situación de conflicto y cuyo final puede ser abierto o cerrado. Suele desarrollarse en un espacio y tiempo único, y si se incluyen diálogos son de corta duración Novela Narración extensa en prosa en la que se presenta un mundo problemático y diverso y una historia que puede variar de espacio y tiempo
Análisis de la historia Atiende a aspectos relacionados con las acciones, los personajes, el tiempo y el lugar. Según su papel en la historia, los personajes pueden ser protagonistas o secundarios. Los protagonistas realizan una serie de acciones, en la que intervienen otros personajes. El espacio condiciona siempre las acciones de los personajes. El tiempo puede abarcar desde horas hasta meses.
EL DRAMA Los textos dramáticos se crean para ser representados. Hablar de drama implica hablar de la representación de un texto en un espacio teatral. Los textos dramáticos comparten las siguientes características: Desarrollan una historia que se presenta directamente a través de las palabras y de las acciones de los personajes. La forma de comunicación verbal relevante es el diálogo, y la modalidad del discurso puede ser la prosa o el verso. Su emisión y recepción son colectivas
Subgéneros dramáticos mayores
Tragedia presenta un conflicto trágico. El héroe debe sobreponerse aun destino que siempre le es adverso. Sus componentes básicos son: la arrogancia, el sufrimiento y la purgación de pasiones. Comedia enfoca la historia desde una visión cómica. Los personajes son seres iguales que los de la vida real. Tragicomedia Mezcla elementos de la tragedia y la comedia. Sus personajes pueden pertenecer tato a las capas populares como a las aristocráticas y la acción no termina en catástrofe. Drama presenta un conflicto alejado de la tragedia. De carácter realista y burgués, se centra en los problemas del hombre contemporáneo. Auto sacramental Pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la Eucaristía. Está vinculado a la celebración de las fiestas litúrgicas.


Subgéneros dramáticos menores Entremés Pequeña obra, humorística, con personajes populares, que se representaba al comienzo o en medio de una pieza larga, y cuyo argumento no estaba conectado con ella Farsa Pieza cómica breve que se desarrollaba al margen de las fiestas y de las representaciones religiosas. Sainete Con este nombre se conoce a partir del siglo XVIII el entremés. LIRICA CULTA MEDIEVAL Lírica culta catalana La poesía provenzal es el primer movimiento culto de carácter lírico en Europa. Surgió en Provenza y la lengua usada fue el provenzal. En la península floreció en la segunda mitad del siglo XII. Fue cultivada por los trovadores. Los poetas practicaron dos formas: Cansó. poema amoroso, con emisor masculino y receptor femenino, expresión literaria del amor cortés Sirventés. forma que se utilizaba como forma de expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.
Lírica gallego-portuguesa Son composiciones herederas de la cansó provenzal. El yo poético es un hombre que se dirige a una dama -a la que denomina su senhor-. La lírica culta gallego-portuguesa incluye también el cancionero de burlas, integrado por dos tipos de composiciones: Cantigas de escarnio. sátiras veladas y encubiertas de carácter personal, que presentan cierto aire de acertijo. Cantigas de maldecir. constituyen ataques directos dirigidos contra grupos sociales en tono caricaturesco Lírica árabe y hebrea Las moaxajasson de carácter amoroso, escritas en árabe o hebreo clásicos. En su estructura se diferencian las siguientes partes: Un preludio que rima con un poemilla final denominado jarcha. Una serie de estrofas que terminan con tantos versos como tenga la jarcha y que presenta la misma rima y estructura métrica. Una última estrofa que es de transición brusca hacia la jarcha.
LIRICA MEDIEVAL POPULAR Jarcha. Las más antiguas datan del siglo XI. Están escritas en árabe, hebreo o mozárabe. Estos poemas constan de pocos versos con número variable de sílabas y rima consonante. El tema es casi siempre amoroso: el emisor una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre o hermanas. Cantigas de amigo gallego-portuguesas El emisor es una mujer enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas. La naturaleza cobra gran importancia. Villancicos Fueron compuestos en Castilla, el emisor es una doncella enamorada que se lamenta por su situaciónEL CANTAR DE MIO CID Historia En el Cantar se articulan dos asuntos: un problema público, de honra, y otro privado, de honor. Recuperación de la honra En la situación inicial el Cid es caballero de la corte de Alfonso VI. Es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones; Para recuperar la honra perdida, Rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas que van aumentando su fama y riqueza Recuperación del honor El Cid sufrirá una ofensa personal: sus yernos, los infantes de Carrión, maltratan a sus hijas y las abandonan en el robledal de Corpes. El Cid consigue una segunda reposición, en este caso de su honor, haciendo uso del riepto: obtiene la victoria sobre los infantes y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón. En ambas ocasiones, al recuperar la honra y su honor, el Cid asciende en la jerarquía social Discurso Está compuesto en una métrica irregular. Los versos presentan una medida variable de entre diez y veinte sílabas, divididos por una cesura en dos hemistiquios. La rima es asonante. Los versos se agrupan en series de desigual numero.