La lirica barroca

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La lírica barroca: parte de unos esquemas y modelos heredados del Renacimiento: el petrarquismo, la influencia de clásicos, las formas métricas de origen italiano, etc. Aprovecha aspectos de la poesía popular y tradicional castellana, de modo que están presentes los romances, las canciones o las letrillas. Este legado es sometido en el siglo XVII a una profunda renovación. Si en el Renacimiento se concebía el arte como imitación de la naturaleza, ahora se entiende que la creación debe ser invención y originalidad, la finalidad de la obra literaria es producir asombro en el lector, y ello se consigue poniendo en práctica todos aquellos recursos y artificios de que disponga el poeta. Este proceso de renovación se desarrolla a través de las dos corrientes que definen la literatura del siglo XVII: el conceptismo, y el culteranismo. Hay también una tercera: el clasicismo. Sus representantes son Quevedo, Góngora y Lope de Vega. Poesía conceptista: se caracteriza por la búsqueda de los múltiples significados que pueden encerrar las palabras. Su estilo es conciso, basado en las asociaciones de ideas, en las biologías y en los neologismos sorprendentes. QUEVEDO: Coge lo que tenia el renacimiento y lo reelabora al estilo barroco. Sobre todo, tiene el tema barroco de la desilusión. Su obra lírica es muy abundante y variada. Con distintas intenciones: expresar el sentimiento amoroso, la pesadumbre ante la fugacidad de la vida, o hacer agudas críticas y sátiras. Podemos clasificar así, la obra poética de Quevedo: sPoesía metafísica: se trata de composiciones de tema moral, filosófico y religioso. Se caracterizan por el tono grave, y por una visión pesimista de la vida, entendida como camino hacia la muerte. El poeta se muestra constantemente preocupado por la fugacidad del tiempo y desengañado por lo vanas que resultan ser todas las cosas, destinadas irremediablemente a desaparecer. Tópicos lit: Los temas que más abundan son “Vanidad de Vanidades”, “tempos fugit”, “la vida como sueño”. sPoesía amorosa: Quevedo retoma en su poesía amorosa los elementos de la tradición petrarquista: la amada a la que no se puede alcanzar, el sentimiento inquebrantable hacia ella, la silenciosa queja del amante, herido de amor, etc. Pero adapta estos tópicos a la perspectiva de su propia época. En esta perspectiva, dominada por la presencia constante de la muerte, el amor se muestra como la única fuerza capaz de permanecer más allá del final de todas las cosas. sPoesía satírico-burlesca: Se basa n los rasgos típicamente conceptistas: el poeta construye conceptos con ingeniosos juegos de palabras y metáforas. Utiliza léxico procedente de registros muy variados: desde el nivel culto hasta el de germanía. El objetivo perseguido por el autor es el humor y, sobre todo, la crítica de algunos personajes reales de la época (como el propio Góngora) y de ciertos hábitos sociales. En la obra satírica de Quevedo, hay un buen número de composiciones que muestran toda una galería de personajes tipificado: Se trata de retratos de tipos sociales de ámbitos diferentes: el mundo de la justicia o el del hampa, o de oficios diversos, etc. Todo lo que hace es crítica social, llegando incluso a veces al insulto.



Poesía culterana: se caracteriza por las abundantes alusiones a la mitología, el uso de la metáfora, la presencia frecuente de elementos sensoriales, hipérbatos y estructuras latinas, y el uso de cultismos. Pretende explorar las posibilidades del lenguaje a través de su brillantez y su sonoridad. Fue muy criticada en su época por su acumulación de recursos retóricos. Esta tendencia tuvo muchos imitadores e influyó en varios poetas de la época. GÓNGORA: La poesía de Góngora se caracteriza por llevar al extremo los rasgos culteranos. No todas sus composiciones tienen el mismo grado de complejidad. En la trayectoria del poeta se aprecia una evolución desde una poesía más accesible hasta su producción más hermética.sPoesía popular: Son las composiciones de Góngora de estilo y comprensión mas fáciles. El autor retoma la métrica tradicional castellana para abordar diversos temas: amorosos, burlescos, mitológicos. En este grupo destacan los romances, que abarcan varias modalidades: pastoril, caballeresca, amorosa, etc. Llama la atención la estructura modernizada que con frecuencia adopta Góngora en estas composiciones, al introducirles un estribillo.sLos sonetos: Góngora escribió numerosos sonetos de diversos temas: amorosos, satíricos, de circunstancias, morales, etc.sLa obra culterana: el Polifemo y las Soledades: La Fábula de Polifemo y Galatea es un poema narrativo escrito en octavas reales, que recrea el mito del monstruoso cíclope Polifemo y la hermosa ninfa Galatea. Góngora se inspira en las Metamorfosis de Ovidio. El Polifemo encierra todas las características de la poesía gongorina: la acumulación de recursos expresivos, el léxico sensorial y colorista, los cultismos y la sintaxis latina. Soledades es un poema de larga extensión, escrito en silvas, que consta de dos partes, Soledad I y Soledad II. Góngora concibió la obra en cuatro partes, pero solo llegó a escribir estas dos, de las cuales la segunda también está inacabada. El tema más importante de la obra, es la defensa de la vida en la naturaleza, sencilla y sincera, frente a la falsedad del ambientes urbano y cortesano. El estilo, se caracteriza de los rasgos culteranos y por la frecuencia de las alusiones mitológicas. Poesía clasicista: Junto a las dos grandes tendencia barrocas, conceptismo y culteranismo, surge un grupo de poetas que se mantienen al margen de ellas, centrando sus modelos en el petrarquismo, en la obra de Garcilaso y en la poesía tradicional Castellana. El grupo de los poetas clasicistas surge en torno a la figura de su máximo representante: Lope de Vega. LOPE DE VEGA: La obra poética de Lope de Vega es muy extensa y tiene diversas influencias: Petrarca, canciones, romancero, etc. También cultiva las más variadas modalidades: lírica culta y lírica popular. Además, sus vivencias personales están perfectamente integradas en su poesía, sobre todo las amorosas, si bien tiene importantes composiciones de tema religioso. Sus primera composiciones con, sobre todo, romances: Un hito decisivo en su trayectoria es la publicación de sus Rimas. Se trata de un libro de variados temas y composiciones, en el que aparecen dos importantes poemas épicos: La hermosura de Angélica y La Dragontea. También se incluyen 200 sonetos.

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