La industria (sector secundario)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 
paisajes industriales
introduccion---->?El sector secundario es el sector relacionado con la industria.
Se caracteriza por:
- Maquinaria sofisticada
- Reducción de la mano de obra
- Especialización de los trabajadores
- Productos personalizados
En países subdesarrollados un 10% trabaja en este sector; en España es del 30%.
La producción de útiles industriales comenzó con la revolución industrial que tuvo lugar en Inglaterra en el siglo XVIII. En ese momento los productos se hacían en talleres artesanales. Después aparecieron grandes fábricas.
? FACTORES DE DESARROLLO INDUSTRIAL
-ECONÓMICOS: Para pagar materias primas y energía, instalaciones, maquinaria, salario etc
-TECNOLÓGICOS: Máquinas para fabricar más y mejores productos con un menor coste.
-HUMANOS: La abundancia o escasez de mano de obra, la preparación y especialización y su coste afectan al desarrollo industrial.
-POLÍTICOS: En algunos países interviene el Estado.
? LOS TIPOS DE INDUSTRIA
Podemos distinguir dos tipos:
-INDUSTRIA PESADA
Fabrica productos para el desarrollo de otras actividades industriales.
?INDUSTRIAS BÁSICAS: Hacen una primera transformación de grandes cantidades de materias primas:
-Siderúrgica = hierro
-Metalúrgica = Transforma minerales metálicos en metales o aleaciones.
-Petroquímica = Utiliza combustibles fósiles para fabricar otros productos.
-Cementera = Transforma rocas en materiales para la construcción
?BIENES DE EQUIPO: Transforman los productos semielaborados de las industrias básicas para obtener útiles que necesitan otras industrias.
-INDUSTRIA LIGERA
Produce bienes para el consumo directo a partir de la transformación de materias primas o de productos semielaborados:
?Industria del automóvil
?La química ligera
?La industria electrónica
?Industria textil
?Industria alimentaria
---->
proceso de industrializacion
El proceso d industrializacion en España.
Hasta mediados del S.XX: El proceso de industrializacion en España se inició cn retraso en cmparacion cn otros países europeos, y esto ha supuesto un lastre para la actividad industrial en España en el S. XX.Las areas industriales a mitad dl Siglo XIX se reducían a la industria textil catalana y la siderurgica vasca.Destarca la imxtancia del capital extranjero, destinado a la explotacion de recursos mineros y al fomento de infraestructuras para el transporte.
La 1ª Guerra Mundial obligó a ls países europeos a buskar abastecimiento en España, esto hizo posible k ls productos españoles llegasen a unos mercados europeos cuya produccion staba paralizada, pero ls beneficios obtenidos no se reinvirtieron y las estructuras empresariales se kedaron cmo estaban.Cnd ls mercados extranjeros se cerraron, el país volvió a sumirse en su letargo industrial, ke se agravó cn la crisis de 1929
La guerra civil provocó la destrucción de fábricase infraestructuras.Solo el INI (creado en 1941)impulsó algunos sectores básicos para la economóay la defensa nacional.

1959-75:A partir de mediados del S.XX, cn el plan de estabilizacion (1959), el sistema económico español se abrió al exterior.El crecimiento de la economía s edebió a: la entrada de capital extranjero, ingresos procedntes dl turismo y de ls emigrantes y la abundante disponibilidad de mano de obra barata.
En ls 60 y 70, ls gobiernos impulsaron planes de desarrollo q favorecieron el crecimiento económico y la industrializacion en España.Se pusieron en marcha 3 planes:
primer plan de desarrollo industrial(1064-67) creó polos de desarrollo industrial en A coruña, sevilla, valencia, vigo y zaragoza, ls polos de promoción industrial de Burgos y Huelva, y planes especiales para Canarias y campo de gibraltar.El crecimiento de la producc. industrial anual se aproximaba al 6.5%.
2ºPlan de desarrollo (1968-71) creó 5 nuevos polos de desarrollo, la producc anual creció al ritmo de 5.5%anual.
3er plan de desarrollo (1972-75) Su objetivo se centraba en ls espacios industriales y areas agrícolas y truísticas.Crecimiento del 7% anual.
Paulatinamente se fue duversificando la produccion de bienes;se sustituyó la fabrikacion destinada al consumo, por equipo y artículos de consumo duradero.
1975-85 Crisis y renovacion de la industria española La crisis enrgética se convirtió en una crisis económica e industrial que afectó a ls sectores mas maduros d nuestro país, inflación superior al 20%, la crisis fue abordada a partir de 1983, mdiante una serie de planes de reconversion industrial; creandose zonas de irgente reindustrializacion(ZUR)
-->>
paisajes industriales tradicionales y espacios nuevos