La iglesia continua la obra de jesus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Jesus se rodea de discipulos y les encarga una mision:Jesus se rodeo de un grupo cercano de personas. los discipulos. algunos fueron llamados por jesus, otros se unieron a el atraidos por su persona. entre ellos habia tambien mujeres. jesus escoge a doce de entre todo el grupo a los que les llama apostoles que significa enviados.para esta mision jesus les promete el espiritu santo, que sera enviado por el padre cuando el ya no este fisicamente entre ellos. con la ayuda del espiritu santo los discipulos cumpliran la mision que jesus les encomendo.

en pentecostes se manifiesta la iglesia:tras la muerte de jesus los discipulos permanecen unidos en torno a los apostoles y a maria, la madre de jesus. jesus se les aparece varias veces, diciendoles que eta vivo y animandoles a cumplir su mision. el libro de los hechos narra como en la fiesta de pentecostes se cumple la promesa: el espiritu santo se derrama en los corazones de los discipulos y estos reciben la fuerza necesaria para ser testigos de jesus.

la vida en la primera iglesia: la vida de la comunidad primitiva que se presenta en los hechos de los apostoles parece ser un ideal que no siempre se alcanzo plenamente. pero podemos hacernos una idea de lo que pretendian los primetos cristianos y de cual era el espiritu que les animaba.

podemos agrupar la vida de la primera comunidad en tres apartados:

a) en el interior de la comunidad: la comunion. fruto de la fe en jesus todos se sienten hermanos, comparten los bienes y viven unidos.

b) en su relaccion con dios: la oracion los ritos y las celebraciones. oraban en las casa y en el templo. entre las celebraciones destaca la fraccion del pan ( la eucaristia) que tenia lugar en las casa.

c) en su actividad hacia fuera: la mision. eran conscientes de que el evangelio habia que proclamarlo y se dedicaban a la predicacion.

la iglesia, nueva presencia de jesus en el mundo: tras la muerte y resurreccion, jesus ya no estaba fisicamente con los discipulos, sin embargo a partir del acontecimiento de pentecostes es la comunidad de los cristianos la que se encarga de hacer presente la vida y el mensaje de jesus. aquello que jesus comenzo y predico se hace realidad gracias a la fuerza del espiritu santo: los cristianos se sienten hermanos, hijos de un mismo dios padre, rezan juntos y celebran la eucaristia, se entregan a la mision de predicar el mensaje de jesus a todos los pueblos.

Iglesia: comunidad formada por todos los cristianos que viven la fe de jesucristo.

catolicismo: religion cristiana que reconoce como autoridad suprema al papa de la iglesia romana.

catolico: del latin catholicus, y este del griego katholikós, universal. persona que tiene como religion el catolicismo.

 




la iglesia es una comunidad: la iglesia es mas que una asociacion o una organizacion en una gran comunidad de hermanos y hermanos. la palabra iglesia significa convocatoria, asamblea, comunidad.la iglesia no es un lugar de reunion, aunque tambien llamenos iglesia al edificio en el que se reunen los cristianos. la iglesia la forman las personas, la comunidad.la iglesia es la comunidad de los seguidores de jesus, comunidad que desea anunciar, con su vida, el evangelio de jesucristo como salvacion para todos.

 imagenes para describir la iglesia:

- la iglesia, pueblo de dios: asi como en el antiguo testamento dios eligio a israel como su pueblo, en el nuevo testamento ha instituido la comunidad de creyentes en cristo como el nuevo pueblo de dios. todos los cristianos se incorporan a el por el bautismo

- la iglesia cuerpo de cristo: la comparacion de la iglesia con el cuerpo ayuda a entender mejor la relacion existente entre la iglesia y cristo: todods los miembros permanecen unidos entre si por su union con cristo que es la cabeza de ese cuerpo. en la iglesia, como en un cuerpo, existe ena diversidad de funciones y de cometidos.

- la iglesia, templo del espiritu santo: sobre el fundamento de cristo los apostoles levantaron la iglesia como si fuera un edificio, la casa de dios, en templo. lo que la iglesia anuncia, testimonia y celebra, es siempre fracias al espiritu santo que reside y actua en ella.

la iglesia es humana y divina: el concilio vaticano II afirma que la iglesia es una realidad compleja en la que estan unidos el elemento divino y el humano.

- el elemento humano, es decir, las personas que la forman, confiere a la iglesia los mismos rasgos que caracterizan a otra sociedades humanas: rasgos historicos, culturales, organizativos,etc.formada por seres humanos, manifiesta muchas veces los defectos y egoismos de los hombres.

- por su dimension divina, la iglesia tiene su explicacion en el plan de dios de salvar a la humanidad. a traves de ella cristo esta salvando al mundo.

rasgos de una comunidad cristiana: en la iglesia hay muchas y muy variadas comunidades, pero todas ellas tienen unos elementos comunes. una comunidad cristiana es un grupo que:

-esta unido por la fe en jesucristo

-esta en comunion con la iglesia universal

-vive en su interior el amor fraterno en libertad.

- forma a sus miembros para vivir la vida cristiana.

- celebrar su fe en la vivencia de los sacramentos.

-anuncia el evangelio.

-cultiva la solidaridad y el amor al necesitado.

- colabora en la construccion de un mundo mejor.

Entradas relacionadas: