La Guerra Federal

Enviado por Bryan Rosales y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,36 KB

INTRODUCCIÓN

La Guerra Federal, tambie´n conocida como "la guerra de los cinco años", se desarrolló en Venezuela entre los años 1859 y 1863. La causa fundamental  fue la pugna entre 2 tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta contienda por dos  concepciones distintas en cuanto a la adopción de un nuevo sistema de gobierno envolvió a Venezuela en una nueva etapa de lucha armada e inestabilidad política de grandes consecuencias políticas, sociales y económicas para el futuro de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.

La Guerra de Independencia significó en su momento un doble reto para los hombres encargados de realizarla. Por una parte se debía romper con el vínculo de dependencia política establecido con España por más de tres siglos. Por otro lado, se debía terminar con la situación de desigualdad social que esos tres siglos de colonialismo había generado en la sociedad Venezolana.

Sin embargo, la búsqueda de la igualdad no fue de ningún modo el objetivo de los gobiernos conservadores y liberales que administraron al país entre 1830 y 1858.

Tanto la oligarquía conservadora como la liberal, manejaron el gobierno en función de sus propios intereses como grupo social dominante. De manera tal que el resto de la sociedad continuó estando apartada de los beneficios políticos y económicos que la independencia trajo al país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Guerra Federal.

La Venezuela independiente, creada tras su sucesión de la Gran Colombia en 1830, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista. Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista. Antes de la guerra federal sucedieron algunos hechos importantes, los cuales resumimos:

La Revolución de Marzo de 1858: El carácter autoritario y despótico de la segunda Presidencia de José Tadeo Monagas, llevó a conservadores y liberales a aliarse con el objetivo de derrocar al Presidente Monagas. Por esa razón estalló en Valencia, el 05 de marzo de 1858, una nueva insurrección militar al mando del General Julián Castro. Castro entró triunfalmente en Caracas el 18 del mismo mes, luego de la renuncia de Monagas, ocurrida el día 15 de marzo.

Bajo el lema de "Unión de los partidos y olvido del pasado", se organizó una Junta Provisional de Gobierno presidida por el propio Castro, en la que compartían responsabilidades conservadores y liberales. En el seno de este nuevo gobierno, surgieron diferencias que lentamente revivieron las tradicionales disputas entre ambos partidos.

La Convención de Valencia de 1858: La Convención designó de manera interina a Julián Castro como presidente y a Manuel Felipe de Tovar como vicepresidente, culminando sus sesiones el 03 de febrero de 1859, luego de siete meses de trabajo desde el inicio de sus sesiones.

Ruptura de la alianza entre conservadores y liberales, y el final del gobierno de unidad nacional: Los sectores liberales que participaron en el derrocamiento de Monagas, vieron cómo su participación en el gobierno de Castro se hacía cada vez menor, especialmente después de la renuncia del canciller Urrutia, y con la cual el gabinete restante era conservador en su totalidad. Esta separación en el gobierno de Castro, se vio aumentada por la aprobación y promulgación en diciembre de 1858, de una constitución que había sido duramente criticada por los propios liberales, quienes exigían una constitución de tipo Federal.

Expulsión de los liberales (1858): Después de quedar solos en el poder, tras la salida de los miembros liberales del gabinete, los conservadores procedieron a tomar medidas con el fin de disminuir políticamente a los liberales. Para ello, promulgaron un decreto con el fin de expulsar del país a algunos miembros del partido liberal por considerarlos peligrosos para la estabilidad y seguridad del Estado.

Entre otras personalidades expulsadas del país destacaban: Juan C. Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Leocadio Guzmán y su hijo Antonio Guzmán Blanco

Formación de la "Junta Patriótica de Venezuela": Desde su expulsión, los principales líderes liberales se refugiaron en el Caribe, reuniéndose en la Isla de Saint Thomas, en donde formaron la Junta Patriótica Venezolana. Dicha junta tenía a J. C. Falcón como líder militar y como redactor del primer programa de la Revolución Federal. La invasión a Coro, hecho con el que se inicia formalmente la Guerra Federal, fue planeada desde esta isla.

El programa Federal: Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, cuando estuvieron al lado del gobierno:

    * Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

    * Abolición total de la pena de muerte.

    * Abolición de la esclavitud para siempre

    * Eliminación de la prisión por deuda.

    * Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).

    * Igualdad ante la ley.

Inicio de la Guerra Federal.

Las primeras acciones militares relacionadas con la lucha por la Federación, se iniciaron en Venezuela en julio de 1858, con alzamientos militares en las Provincias de Barinas, Portuguesa, Apure y en la Sierra de Carabobo.

El 20 de enero de 1859, el Comandante Tirso Solavarría, acompañado por un grupo de jóvenes, proclamó en Coro la Federación.

El 22 del mismo mes, desembarcó en la Vela de Coro el General Ezequiel Zamora, quien de inmediato asumió el liderazgo del movimiento. Se procedió entonces a dotar a Coro de una organización como Estado Federal, para proseguir de inmediato en campaña militar hacia el centro del país. De esta manera, se daba inicio a la guerra de los cinco años, guerra sangrienta en la que todo el odio contenido por los distintos sectores sociales quedó durante cinco años al descubierto.

Zamora marchó sobre Barinas, ciudad que tomó después de realizar una hábil maniobra militar para burlar al enemigo. Declaró a Barinas Estado Federal y le cambió el nombre por el de Estado Zamora.

El 02 de agosto de 1859, el Coronel Manuel de las Casas hizo prisionero a Castro en el propio palacio presidencial. Luego, una asamblea popular reunida en el templo de San Francisco, creó una nueva junta de gobierno que el Coronel de las Casas no aceptó, por lo que designó como presidente al vicepresidente Manuel de Tovar.

Los federales, que habían unido sus fuerzas tras la llegada de Falcón a Venezuela, no reconocieron al nuevo gobierno. Declararon a Falcón como presidente "en campaña" y a Zamora como Jefe Militar de la República.

Batallas de Santa Inés y del Coplé: muerte de Zamora.

La unión de los ejércitos de Zamora y Falcón dotó a los federales de mayor poderío militar por lo que la guerra continuó con mayor fuerza en todo el país. El 1 de diciembre de 1859, los ejércitos de Falcón y Zamora derrotaron en Santa Inés a más de 3000 hombres del gobierno, quienes eran comandados por los generales Pedro Ramos y Vicente de las Casas. Los sobrevivientes de esta batalla, apenas unos doscientos hombres, huyeron hacia Mérida.

Zamora prosiguió su marcha hacia el centro del país para establecerse en los alrededores de la ciudad de San Carlos el día 09 de enero de 1860. Al día siguiente, mientras dirigía el ataque a esta ciudad, una bala lo alcanzó en uno de sus ojos ocasionándole la muerte

La muerte del guerrero ocasionó desorden y confusión en las tropas federalistas. Pero la acertada participación de Falcón, quien asumió el mando, permitió a los federales conquistar San Carlos el día 16 de ese mismo mes.

Las tropas de Falcón fueron alcanzadas por el ejército que comandaba Febres Cordero en el sitio de la Sabana del Coplé, en la que fueron derrotados los federales, quedaron enormemente reducidas sus fuerzas y tuvieron que retirarse sus principales jefes, incluido Falcón, hacia Colombia.

Retorno de Páez

Tras ser juramentado por el Congreso a inicios de abril de 1860 Manuel de Tovar, en 1861 renuncia y Pedro Gual se encargó entonces de la Presidencia. . El 29 de agosto del año 1861, el Coronel José Echezuría, Jefe Militar de la Guarnición de Caracas, dio un golpe de Estado, apresó a Gual y entregó el poder al General José Antonio Páez.

Fracasado el intento de conseguir la paz, suprimidas muchas libertades públicas, violentada la Constitución y con las cárceles abarrotadas de prisioneros, el Gobierno de Páez se vio sumido en el mayor de los desprestigios.

Triunfo de la Federación y fin de la guerra.

Los federalistas poco a poco fueron dominando todo el territorio nacional, reduciendo al gobierno al dominio de sólo un quinto de su territorio.

La falta de recursos, la conversión de muchos de sus oficiales al federalismo y las importantes victorias de los federalistas dirigidos por Guzmán en el centro del país, colocaron al gobierno en una situación de absoluta impotencia y debilidad, por lo que Páez y Rojas se vieron forzados a firmar la paz con los federalistas. 

El 24 de abril de 1863 el sustituto Rojas en nombre de Páez, y Guzmán Blanco representando a Falcón, firmaron un acuerdo de paz que puso fin a la guerra en la Hacienda de Coche, a unos 8 kilómetros de Caracas.

Resultados de la Federación

Después de firmado el "Tratado de Coche", la tan ansiada paz no fue una realidad completa, pues algunos jefes militares conservadores prosiguieron la lucha armada por un tiempo más. Además, muchos líderes de las guerrillas liberal federalistas se enfrentaron entre sí, disputándose el poder en los diversos estados del país. Todo ello contribuyó de manera negativa en la situación de Venezuela, que siguió atravesando una difícil situación social y económica una vez concluida la Guerra Federal, al asumir la Presidencia de la República el General Juan Crisóstomo Falcón.

Consecuencias de la guerra

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros.

La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.

La guerra destruyo la economía agropecuaria del país, pues se peleó en su mayor parte en los llanos, centro de la ganadería venezolana. A raíz de ello en la zona andina que no había sido afectada por las acciones bélicas empieza a crecer la importancia del café.

 

Entradas relacionadas: