La descripción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

 
La descripción: Es una pintura hecha con palabras. Pretende hacer ver al lector un objeto, una persona, etc... cualquier cosa perceptible por los sentidos y en muchas ocasiones quien describe hablando o escribiendo, desea contagiar al oyente o al lector los mismos sentimientos que a él le inspira lo que describe. La descripción se diferencia de la narración en que cuenta nsucesos que se desarrollan en el tiempo. Al describir por el contrario, lo descrito se inmoviliza y se considera fuera de flujo temporal.
Según sean los escritos, la descripción puede pretender la máxima objetividad. Pero lo más frecuente en la descripción es que tenga la subjetividad del autor. La descripción objetiva pura apenas se da fuera de los catalógos, guías, etc... Lo normal es que la descripción trasluzca la emoción o el sentimiento de quien habla o escribe.
La descripción en el relato: La descripción lentifica la acción en los relatos literarios, sin embargo es al describir cuando el escritor se esfuerza más en el estilo.
-En la novela moderna, las descripciones suelen ser breves y en general a diferencia de lo que ocurría en muchas novelas decimónicas, están al servicio de los sucesos que se relatan para que podamos reconstruir en nuestra mente con mayor plasticidad.
-Ejemplo el coronel no tiene quien lo escriba. Narra como el protagonista, antiguo militar, completamente olvidado de todos y en extrema pobreza, se prepara oara asistir a un entierro. Se observara como se entretejen narración y descripción por alternancia de los perfectos verbales.
El retrato caricaturesco: Como sabemos la caricatura exagera los rasgos más chocantes de la persona retatada con crueldad a veces. Tambien en la literatura se producen esas deformaciones. Una de las más celebres es la caricatura escritas por Quevedo hace del dómine Cabra que se dedicaba a hospedar a estudiantes.