La creta minoica y el sistema palacial

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LA CULTURA MICÉNICA. Estudiaremos el sistema palacial en el continente.

1. EL PERIODO DE LAS TUMBAS DE FOSA Y LA FORMACIÓN DEL MUNDO MICÉNICO

La mejor evidencia de esta fase está en las excavaciones del los Círculos A y B de Micenas en el periodo de las tumbas de fosas.

En el Círculo A se encontró una estructura que contenía seis tumbas excavadas en el terreno; esta modalidad de tumbas consiste en una estructura excavada en el fondo de un pozo generalmente de forma rectangular y de variadas dimensiones, el suelo estaba recubierto de gravilla y las paredes recubiertas con mampostería o adobe. Dentro de cada tumba los cuerpos se dejaban sobre los guijarros y se protegían con cubiertas de  madera y después recubrir el pozo con tierra hasta la superficie. En el Círculo B se encontraron 24 tumbas que aunque estaban muy deterioradas por la construcción de la tumba de Clitemnestra se encontraron indicios de tumbas más antiguas que las del Círculo A; la datación sitúa el Círculo B entre 1650-1550 a.C. y el Círculo A entre 1600-1500 a.C. En el rito funerario cubrían los cuerpos con un sudario fijado con oro, también se han encontrado máscaras de oro en adultos masculinos. Los enterramientos estaban marcados en el exterior con estelas y se decoran con motivos abstractos (espirales, líneas onduladas…). Los ajuares son muy ricos y variados; entre las armas hay espadas, dagas, puñales decorados con técnica damasquina (empleo de oro, plata y un barniz negro llamado “niello”); a la hora de explicar esta gran riqueza que contrasta con la pobreza generalizada del Heládico Medio hay varias teorías, como la invasión extranjera de europeos o la propia Arqueología Procesual. El periodo que comprende la aparición de tumbas de fosa hasta la caída de Knossos se denomina Micénico Antiguo y corresponde con el Heládico Reciente I y II.  La degradación de la civilización minoica marca el inicio del esplendor micénico; que se mantuvo hasta  finales del s.XII a.C. donde está datado el fin del sistema palacial.

2. ARQUITECTURA Y OBRAS PÚBLICAS

* LAS CIUDADES FORTIFICADAS: EDILICIA Y RECURSOS DEFENSIVOS

Los s. XIV-XIII de la cultura micénica en su política están marcados por varios reinos y cada uno tendría su capital administrativa y residiría un rey (wanax) y sería centro político y religioso de cada reino. Su modelo de ciudad es el de ciudad-palacio y tendría una ciudadela fortificada donde estaría el palacio (sería como una plaza fuerte, a diferencia de las cretenses que no tenían defensas), los sitios de culto y algunas casas de nobles. Los trabajos arqueológicos han demostrado distintas fases en las fases de construcción de las fortificaciones. Su manera de construir era usando los medios naturales que tenía y combinaban la construcción con los propios muros naturales; otro ejemplo de las construcciones megalíticas micénicas son las cubiertas en las estructuras funerarias por aproximación de hiladas y también el empleo del triángulo de descarga, que era una abertura  para quitar peso y presión al dintel (Puerta de los Leones de Micenas).

* LOS PALACIOS MICÉNICOS. ORÍGENES Y ESTRUCTURA CONSTRUCTIVA

Los palacios son los edificios más distintivos de le cultura micénica y los mejor conservados están en Tirinto, Pylos y Gla; el de Micenas sólo se conoce y el de Atenas sólo sabemos que existió. Todos, o casi todos, estaban construidos sobre pequeñas cimas. Y sus constantes en la construcción son:-Conjunto constructivo del megaron central: edificación con división tripartita siguiendo un eje longitudinal que tiene porche, vestíbulo y sala del trono; también tiene un hogar circular en el centro de la sala del trono. Todo el conjunto estaba decorado (paredes, techos, suelos…) y se usaban columnas para sujetarlo.-Patio principal: espacio abierto que conduce al conjunto del megaron; se accede al patio a través de un “pròpylon” (pórtico).-El llamado “megaron de la reina”: semejante al megaron principal aunque más pequeño y más sencillo.-El baño: lo más característico es la bañera (cuba de barro sin desagüe).-Otras habitaciones: serían las destinadas a actividades administrativas, almacenes, de servicio…

Referente a sus técnicas constructivas usaban troncos de madera para hacer moldes y poder subir pisos que rellenaban con barro y una vez fraguado se retiraban las vigas. El segundo piso, si lo había, se construía con adobe y también podía haber ventanas, pozos de luz y sistemas de desagüe. La organización administrativa del palacio era rigurosa y se controlaba la producción de textiles, aceites, perfumes…

* LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA

Los ejemplos más sencillos serían de planta absidiana con una o más habitaciones y de pequeña dimensión; las casas de varias habitaciones serían de dos tipos, el más sencillo con una planta y las habitaciones están alineadas  y el tipo más complejo son varias habitaciones yuxtapuestas.Entre estas construcciones sencillas y los palacios hay una gama intermedia con casas más complejas y que indican status social alto y tienen un mobiliario y un ajuar propio al nivel.

* LAS OBRAS PÚBLICAS. OBRAS DE DRENAJE Y VÍAS DE COMUNICACIÓN:El mundo micénico tiene un gran sistema organizativo que se demuestra con la construcción de un sistema de drenaje y de vías de comunicación.



3. LOS PROGRAMAS ORNAMENTALES: LA PINTURA MURAL

La decoración pictórica en los palacios micénicos se desarrolla tanto en los muros, como pavimentos, techos, columnas, pilares…y están relacionadas técnica y estilísticamente con las minoicas. Técnicamente las pinturas murales se realizaban sobre una superficie de fino yeso aún fresco y los colores usados son los obtenidos de productos minerales; aquí también se usaba el rojo par el hombre y el blanco para las mujeres que con doble barbilla o papara identificaban a las mujeres maduras, así como el amarillo para los leones, el blanco también para esfinges y el azul para los monos. Sus temas más frecuentes eran:-Escenas procesionales: representación de ceremonias, o desfiles diplomáticos…-Escenas de caza, batalla y sacrificio: suele tratarse de miniaturas-Animales: interacción de animales y humanos en escenas familiares…

4. LA ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE EN MICENAS

Tras la fase de las tumbas de fosa se sucedieron otros dos tipos de tumbas monumentales, las de cámara (sociedad común) y las de tipo tholos (clase noble).

* ESTRUCTURAS MORTUORIAS: LAS TUMBAS DE CÁMARA Y LOS THOLOI

Las tumbas de cámara son tumbas excavadas en roca con una cámara, precedida de un corredor de acceso (dromos) que también está excavado en la roca y que desemboca en una entrada (stomion) que será sellada con piedra. Al tener varios cuerpos podría tratarse de tumbas familiares. Las tumbas tipo tholos tienen una cámara circular funeraria subterránea (thalamos) precedida de un corredor (dromos) que termina en la entrada (stomion) que va a la cámara. La estructura exterior se cubría con un túmulo o un montículo de tierra que protegía la cubierta interna de la cámara. La entrada (stomion) era el punto más débil y se recurría al triángulo de descarga para aliviar el peso. Respecto al corredor (dromos) variaba de tamaño en función de la cámara.

* RITOS FUNERARIOS

En el periodo micénico el rito principal fue la inhumación y normalmente colocaban el cuerpo con sus joyas y adornos directamente en el suelo aunque en algunas ocasiones el cuerpo estaba dentro de un sarcófago de terracota (larkanes), otras sobre plataformas o en ataúdes de madera. Alrededor del difunto se dejaban ofrendas (comida, bebida, armas…) y alguna vez hacían sacrificios de animales; tras las ceremonias se llenaba el dromos con tierra, la cual era necesaria quitar si había un nuevo enterramiento.

* LA LECTURA DE LAS ESTRUCTURAS FUNERARIAS DEN CLAVE SOCIAL

Son diversas opiniones sobre la clase de personas enterradas en los distintos tipos de tumbas.

6. EL COLAPSO DEL SISTEMA PALACIAL. TESTIMONIOS ARQUEOLÓGICOS E INTERPRETACIÓN

Distintos autores piensan que el fin del mundo micénico es una de las rupturas más importantes en la historia del mundo mediterráneo. LA DESTRUCCIÓN DE LOS PALACIOS MICÉNICOS. Las estratigrafías demuestran que una gran destrucción del sistema palacial durante el s.XIII y que no fue una catástrofe global en un corto espacio de tiempo. También hay datos sobre grandes incendios y el posterior abandono de la zona.

Hay tres grupos de hipótesis para explicar el fin de la época micénica:- Hipótesis invasionistas (El retorno de los Heráclitas{La invasión de los “Pueblos del Mar”) - Hipótesis catastrofistas(La tesis del cambio climático La tesis del movimiento sísmico La tesis de las enfermedades) - Hipótesis de desequilibrios y conflictos internos.

* EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA.

Todas las tesis anteriores son los análisis de los posibles rompimientos del sistema palacial micénico, pero no el fin de la civilización micénica, que será un siglo después. Pero la destrucción de sus sistema es una gran golpe político y económico y parece que le fin fue un proceso gradual. La Arqueología muestra una importante disminución de núcleos activos a partir del Heládico Reciente IIIC.Desde el punto de vista de la cultura materia, la cerámica de esta etapa es el gran logro de los estilos locales. La cerámica del periodo final (llamado Submicénico) se caracteriza por un empobrecimiento de los repertorios formales y las decoraciones; otros campos artesanales también muestran este empobrecimiento. Las costumbres funerarias van cambiando, ya no hay inhumaciones colectivas tipo tholoi ni de cámara y se sustituyen por sencillas deposiciones y comienzan las cremaciones.

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