La comunicación

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LA COMUNICACIÓN. CONCEPTO Y ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN:Se entiende por COMUNICACIÓN el proceso pr el que se transmite una información. El concepto de comunicación se refiere tanto a los intercambios de información entre personas, como a los producidos entre animales o por objetos.Consiste en un emisor que envía un mensaje a un receptor a través de un canal, y para ello emplea un código de elaboración del mensaje, que adquiere un significado especifico en una situación determinada. 1.1. El EMISOR y RECEPTOREl emisor es quien origina el acto de comunicación. Es el punto donde se crea el mensaje que se transmite, mientras que el receptor es el destino del acto comunicativo iniciado por el emisor.1.2. El MENSAJE y CANALEl mensaje es la información que se transmite, el contenido que el emisor envía al receptor. Para que un mensaje sea comprendido adecuadamente, es necesario tener en cuenta el resto de elementos que inciden sobre el propio mensaje, como son:·/· La intención del emisor en el acto de comunicación //· El conocimiento que emisor y receptor poseen del código empleado.·// El medio utilizado para transmitir el mensaje.·// La situación en que se produce el acto de comunicación.//El medio por el que se transmite el mensaje es el canal y sirve de enlace entre el emisor y el receptor. Los canales empleados en los actos de comunicación pueden ser naturales (aire) o artificiales (móviles, Internet…). 1.3. LA SITUACION Y ENTORNO:La situación es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación. Estas circunstancias llegan incluso a determinar en ocasiones el significado de muchos mensajes que, fuera de esa situación en que se han producido, pueden carecer de sentido o significar cosas distintas.
Las circunstancias que constituyen la situación de los actos comunicativos pueden ser lingüísticas o extralingüísticas. Se denomina contexto lingüístico al conjunto de circunstancias lingüísticas que influyen en la emisión y recepción de mensajes verbales: la forma de expresión, el lenguaje empleado o el significado de las palabras. Recibe el nombre de entorno el conjunto de circunstancias extralingüísticas en que se desarrolla el proceso comunicativo; es decir, el lugar y el momento en que se produce la comunicación. 1.4. EL CODIGO Y EL SIGNO:El código es el conjunto de reglas y signos que utilizo para dar una información. Por ejemplo el código de las banderas del mar es el color de las banderas que indican es estado del mar.
El signo es un elemento perceptible por los sentidos que sustituye a una realidad y adquiere significado relacionado con esa realidad a la que se refiere. El signo se compone de dos partes, significante y significado. En el caso del semáforo con la luz en roja, la luz seria el significante y el significado seria no pasar.
El referente es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje. CLASES DE SIGNOS:
-Según el canal utilizado: signos acústicos (sonido de un teléfono de un despertador), táctiles(abrazo, aplauso), visuales(un gesto, un plano de una ciudad), olfativos(perfume o a quemado) y gustativos(sabor dulce o amargo.)-Según la relación del signo con el referente:·//·Indicios. Son signos que se caracterizan por tener una relación física con el referente. (humo indicio de fuego, lagrimas indicio de tristeza o felicidad.)·Iconos. Son signos que guardan algunas semejanzas con la realidad que presentan. (Un mapa o una fotografía.)·Símbolos. Son los signos que no guardan ninguna relación con su referente. (banderas)EL SIGNO LINGÜÍSTICO: es una clase de símbolo formado por la unión de un significante y un significado.El significante está formado por los sonidos o las letras que forman las palabras.El significado: es el concepto, la representación mental de un objeto o idea.//Las características del signo lingüístico son las siguientes:··Es arbitrario. Ya que la relación entre significante y significado no viene dado por ningún vinculo lógico, sino por convenio. (un mismo significante, tiene diferente significado dependiendo de la lengua)//·Es convencional. Es decir, cuando la relación entre significante y significado se ha llegado a un acuerdo entre todos los hablantes. //·Es Lineal. En el tiempo si el hablante para darse información necesita de un tiempo y el receptor de un tiempo y el receptor de un tiempo para recibir dicha información. También puede ser lineal en el espacio.//·Es Articulado. Se puede descomponer en unidades más pequeñas. El signo lingüístico es doblemente articulado pues se puede segmentar en: monemas *1ª articulación.(unidades mínimas con algún tipo de significado, y este puede ser léxico o gramatical) Fonemas*2ªarticulación.(unidades mínimas sin significación)EL LENGUAJE: es la facultad de los seres humanos para comunicarse. Este lenguaje puede ser:VERBAL: es el lenguaje que el ser humano puede utilizar de manera oral o escrita en un acto de comunicación. NO VERBAL: Es el lenguaje que el ser humano utiliza basado en fenómenos no verbales, como las imágenes, los gestos, los sonidos, las actitudes…De este modo la reacción que se establece entre el lenguaje verbal y no verbal puede ser de complementariedad, o de redundancia si se repite la información transmitida por la parte verbal y la no verbal. 2.2.- LAS FUNCIONES CMUNICATIVAS DEL LENGUAJE: según sean las finalidades que se persiguen al comunicarse://··Funcion representativa o referencial: Se representa en los mensajes cuya intencion es transmitir información objetiva sbre la realidad, sin ninguna valoración ni ningun rasgo expresivo por parte del del emisor. Se relaciona con el contexto. (2 y 2 son 4, el ser humano es un ser dotado de inteligencia.)//·Funcion expresiva o emotiva: Por medio de esta funcion el hablante manifiesta su estado de animo, sentimientos..Se relaciona con el emisor. Rasgos que la caracterizan://1..Presencia de oraciones exclamativas e interrogativas
2.Uso de palabras con carga afectiva, de prefijos intensificadoress.. ¡esta cerquita! Buah!
3.Utilización de adjetivos o que aumentan la expresividad. Es fantástico, odio esa comida.
4.Frases echas. /(mogollon de gente, es tonto de remate)
5.Uso de pronombres personales que refuerzan la presencia del yo emisor (yo no me creo nada!)//··Funcion fática o de contacto: por medio de esta funcion se comprueba la comunicación entre emisor y receptor(son mensajes que indican el inicio, o el final de un acto comunicativo.)Esta relacionada con el canal. (Digame?, sisi, claro, vale, adios.)//·Funcion apelativa o conativa: aparece en los mensajes cuya intencion es dirigir o atraer la atencion del oyente y provocar en este una reaccion.Esta relacionada con el Receptor. (puede repetir la pregunta?, venga a vernos a nuestras tiendas de moda!) DESTACAN: 1..Uso de verbos en modo imperativo(Cállate!)
2.Empleo de vocativos(camarero, por favor.) …··Funcion metalingüística: esta funcion se presenta en q se emplea la lengua para habalr sobre la propia lengua.çse relaciona directamente con el código.
·Funcion poética: se emplea en los mensajes cuya intención es llamar la atención sobre la manera en que esta usado el lenguaje.Caracteristicas del sintagma: tiene una unidad de significado,aunk no un sentido completo. Si se cambia su posicion en la oracion, e sintagma se desplaza conjuntamente. A veces un sintag incluye otro dentro de su estructura.

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