La célula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 35,63 KB

 
Membrana celular: Envoltura membranosa que contiene el citoplasma, su función es de barrera, seleccionando las sustancias que ingresan o salen de las células. En las células vegetales la membrana celular esta engrosada con una cubierta más rígida, formada por celulosa.
Citoplasma: Sustancia donde se encuentran embebidos los componentes u orgánulos de la célula, su consistencia es algo gelatinosa, esta formado principalmente por agua y sales minerales.
Núcleo: Recordemos que las células eucariotas se diferencian de las procariotas por ser, las primeras, generalmente mas grandes y presentar un núcleo definido, separado por la membrana nuclear del citoplasma o jugo citoplasmático. En el núcleo se encuentra la información hereditaria de la célula en la forma de ADN, siglas de ácido desoxirribonucleico (polímero de unidades menores denominados nucleótidos). Normalmente el ADN en el núcleo está unido a proteínas formando la cromatina. Durante la división celular la cromatina se condensa en los cromosomas.
Nucléolo: Redondeado u ovalado, facilmente observable incluso con el microscopio óptico en el núcleo de las células eucariotas; estructurado por cromatina para la producción de ARNr (ácido ribonucleico ribosomal).
Aparato de Golgi: Sacos membranosos con vesículas esféricas en sus extremos, situado generalmente cerca del núcleo, es el responsable del transporte de los compuestos sintetizados al exterior de la célula. El aparato de Golgi está conectado a la membrana citoplasmática para excretar el contenido fuera de la célula.
Mitocondrias: Están formada por una doble membrana una externa lisa y otra interna plegada formado crestas. En el interior de las mitocondrias encontramos proteínas, enzimas y ATP. Las mitocondrias se encuentran diseminadas en el citoplasma de la célula, su función radica en generar ATP, o sea energía a partir de la respiración celular en el llamado ciclo de krebs. Se les conocen como las fábricas de energía.
Ribosomas: Más o menos esféricos, distribuidos en la matriz citoplasmática o unidos a las membranas del retículo endoplasmático. Los ribosomas están constituidos por ARN (ácido ribonucleico) y proteínas. Realizan la síntesis de proteínas y enzimas.
Retículo endoplasmático: Se divide en retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático granular, su función es de intercambio de materia entre la matriz y la cavidad interna e interviene en la síntesis de proteínas al relacionarse con los ribosomas.


Vacuolas: Orgánulos mas bien característicos de las células vegetales, aparecen y desaparecen de acuerdo a necesidades. Las vaculolas se hacen presentes en el citoplasma para almacenar sustancias y mantener la turgencia celular, excretar y digerir partículas sólidas. Existen varios tipos, fagocitóticas, digestivas, secretoras, etc.

eucariota