La arquitectura del quattrocento: brunelleschi y alberti

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LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO: BRUNELLESCHI Y ALBERTI

Se entiende por renacimiento el fenómeno cultural que, al inicio de la Edad Moderna, retorna los principios de la cultura de la Antigüedad Clásica, actualizándola a través del Humanismo.   La arquitectura renacentista se inicia en la Florencia de los Medicis.

  • Se inspira en el mundo clásico.
  • Utiliza como materiales la piedra y el mármol.
  • Concede gran importancia al muro, el aparejo y paramento almohadillado.
  • Los soportes se ajustan a los órdenes romanos, toscano, dórico, jónico y corintio.
  • El arco es siempre de medio punto.
  • Las cubiertas son planas y abovedadas, sobre todo la cúpula.
  • Los elementos decorativos son los casetones las guirnaldas…
  • Interés por los valores plásticos.
  • Se aprecia en alto grado la proporción, la simetría, la armonía y el ritmo.
  • Aporta un concepto del espacio interno homogéneo.
  • Los exteriores muy cuidados.
  • Variedad tipológicas: villas, palacios, hospitales, bibliotecas…

Como arquitecto, Brunelleschi marca la ruptura con el gótico. Un hecho marcará su vida. Su fracaso en el concurso de los relieves escultóricos de las puertas del baptisterio de Florencia que finalmente consigue su rival Ghiberti, reorientan su vida artística hacia el campo de la arquitectura.   Brunelleschi es el introductor del nuevo estilo:

  • Cuando crea iglesias de planta centralizada en la capilla Pazzi.
  • Cuando utiliza el arco de medio punto.
  • Cuando crea el modelo de perspectiva geométrica.

Así mismo, va a crear un orden nuevo: columnas y capiteles corintios de “pietra serena” (gris).   Creó un nuevo tipo de iglesia basilical, de origen paleocristiano, en forma de “T”, en la basílica de San Lorenzo y el Santo Espíritu.   La teoría de la perspectiva, se basa en la existencia de una “pirámide visual” que supone al ojo de espectador, fijo, colocado en la base de una hipotética pirámide, siendo el vértice de la misma el punto de fuga al que convergen todas las líneas del espacio.   Brunelleschi fue arquitecto, escultor, ingeniero e inventor de máquinas.   Algunas de sus obras son:

· La Cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María de las Flores (Sta. María del Fiori). Brunelleschi realizó dos cúpulas superpuestas. La interior de media naranja y la exterior apuntada. Renuncia a la bóveda ojival y a las cimbras para su construcción, y realiza una cúpula sobre el tambor octogonal, lo que produce una sensación de ligereza.

· El hospital de los Inocentes, siendo el primer hospital público destinado a niños abandonados. Se trata de un edificio de planta simétrica y proporción cúbica, con el que Brunelleschi nos ofrece una lección de perspectiva.

· La capilla Pazzi. Refleja la planta de un edificio de plan central, se trata de un cuadrado central coronado por una cúpula circular sobre pechinas. La planta central está en relación con las ideas antropocéntricas.

· S. Lorenzo de Florencia, planta basilical, derivada de un modelo paleocristiano. En ella Brunelleschi desarrolla la perspectiva.

· La Iglesia del Santo Espíritu: esta iglesia basilical adopta algunos de los principios de San Lorenzo, pero muestra una concepción espacial y decorativa propia.    Alberti es un prototipo del hombre humanista, filósofo, gran atleta, pintor, poeta y teórico del arte. Es un arquitecto-urbanista y lo puso de manifiesta en su tratado “De re aedificatoria” como Vitrubio. Entendiendo por belleza “una armonía regular entre todas las partes de un objeto, de forma que nada podía ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”. También esta el “De Pintura” y “De Statua”.

Sus características son:

  • Es un gran teórico.
  • Establece el valor de los órdenes clásicos.
  • Presta interés a las proporciones matemáticas.
  • Se dedica a edificios de carácter funcional.
  • Dignifica la figura del arquitecto.

Sus obras más importantes:

· La Fachada de Santa María Novella. Alberti define un nuevo tipo de fachada de iglesia con una fuerte disciplina geométrica basada en la modulación del cuadrado. El cuerpo superior es una fachada de templete, con frontón triangular; la relación entre el templete y el basamento, a través de contrafuertes convertidos en volutas.

· Templo de Malatesta. Segismundo Malatesta estaba intentando convertir la iglesia en un templo que le honrase a él mismo y a su mujer Isotta. Sus tumbas deberían aparecer en la fachada, y las de los humanistas de la corte en los costados de la nave, los sabios griegos en un lado y los latinos en el otro. Estimó que la nave central era ideal para un templo, no solo en recuerdo del Panteón. El cuerpo superior es una fachada de templete, con volutas, que se repetirá en El Gesú y en el Barroco.

· El Palacio Rucellai se caracteriza por nacionalización y simplificación. Se organiza en tres pisos separados por una fina cornisa. Emplea una sillería almohadillada y recorrida por órdenes arquitectónicos. Tomó de El Coliseo la idea de aplicar pilastras.

· La iglesia de San Andrés de Mantua. Planta de cruz latina con una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, inspirada en las termas romanas, inspirará las iglesias jesuíticas.

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