La actividad productiva y la actividad técnica

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 
La actividad productiva y la actividad técnica

1. La acción humana

Todo ser vivo tiene la necesitad vital de actuar, porque estar vivo es estar en acción, y cada individuo actúa de un modo peculiar y distinto.

En primer lugar, se va a definir el término acción. Una acción es una operación consciente y voluntaria llevada a cabo por un agente. El agente es aquella persona, animal o cosa que realiza la acción, pero como el ser humano es el único agente consciente y voluntario, la acción es, por tanto, una característica específica suya.

Acción motivada

El motivo de una acción puede darse en dos sentidos:

- Como causa: se entiende el motivo como aquello que empuja a la acción.
- Como fin: se entiende el motivo como el objetivo que se pretende alcanzar con la acción.

Si se entienden los motivos como la causa de la acción, entonces estos se pueden dividir en:
- Internos: actos o estados mentales (creencias, deseos, emociones,…)
- Externos: factores no subjetivos que influyen para que haga o no una cosa.

Acción intencional

Según este sentido, la acción es intencional porque tiende o apunta a algo que se pretende alcanzar. Mientras se actúa, las intenciones sólo se presentan como ideas o contenidos mentales, y sólo se convierten en hechos si la acción se completa, en este caso se dice que es una acción exitosa, sino, es un fracaso.

Tanto si la acción es un éxito o fracaso, existe la posibilidad de que surjan efectos o consecuencias no previstas, pero involuntarias, y por tanto, no se consideran como acciones.

Comprensión y explicación de la acción

Para poder conocer y explicar una acción es necesario conocer los motivos e intenciones que la definen.






2. La acción productiva: el trabajo


El trabajo es la actividad productiva que consiste en la manipulación y modificación intencionada de la naturaleza, para obtener de ella lo necesario para subsistir. Es una actividad constitutiva y específica de la condición humana.

Características

- Es una actividad específicamente humana.
- Es una actividad relacionante con la naturaleza y el resto de seres humanos
- Está relacionada con la técnica
- Es una actividad de apropiación legítima, lo que producimos nos pertenece

3. La actividad técnica

La técnica es la capacidad para modificar el entorno en beneficio propio, que se concreta en la posesión de formas de proceder eficaces y en la posibilidad de idear, construir y utilizar instrumentos que auxilian la acción.

Características

La técnica supone:

- Una adaptación del sujeto al medio.
- Una adaptación del medio al sujeto, pues permite modificar el entorno para hacerlo más favorable.
- Una actividad en continuo desarrollo, pues conlleva un continuo proceso de cambio y transformación para alcanzar la perfección y el progreso.

Desarrollo técnico

La técnica ha evolucionado a lo largo de la historia. Las etapas más importantes de su desarrollo son:

- Técnica del azar: hasta la Antigüedad, los descubrimientos son fruto del azar, todo el mundo sabe hacer todo.
- Técnica del artesano: hasta la Edad Media, aumenta el repertorio de actividades técnicas, comienza una especialización.
- Técnica del técnico: Desde el Renacimiento hasta la actualidad, se extiende la técnica a todos los ámbitos de la vida y se produce una profunda especialización. Relación con la ciencia.








4. El impacto de la tecnología en el mundo actual

La tecnología es un conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sofisticación que caracterizan a la técnica desde el siglo XVIII. Aplica los avances y teorías científicas a la técnica.

Repercusiones en la actividad productiva

-
Ventajas:
o Mayor eficacia y productividad.
o Humanización de las condiciones laborales, se descarga al trabajador de las tareas más duras.
o Tiempo libre: disminución de la jornada laboral.

-
Inconvenientes:
o Sobreproducción y consumismo: se produces más, por tanto se necesita que la sociedad compre los productos, aunque no los necesite, fomentando el consumismo.
o Deshumanización y alienación: la persona se convierte en el auxilio de la máquina, lo que puede hacer al trabajo repetitivo y automático. Esto puede dar lugar a la alienación, es decir, estar fuera de sí, sentirse extraño consigo mismo.
o Fraude del tiempo libre y el desempleo: al tener más tiempo libre, somos consumidores de la industria del ocio. También se puede dar el caso que la máquina reemplace completamente al obrero, quitándole el puesto de trabajo.

Repercusiones sociales

El impacto de la tecnología ha supuesto que la sociedad actual sea una sociedad tecnificada, dominada por la omnipresencia de la técnica. Esto supone una serie de consecuencias:

- El culto a la novedad: pocas cosas conservan su valor por mucho tiempo, es una sociedad efímera.
- Indefensión del hombre de la calle: el ser humano sabe como usar los artefactos técnicos, pero desconoce su funcionamiento.
- El bienestar como valor supremo: si el bienestar material pasa a ser un valor supremo, la sociedad se convierte en materialista que ha perdido el valor fundamental de lo humano.

Otras repercusiones

- Problemas medioambientales: el ser humano edifica su mundo artificial sobre el mundo natural, destruyéndolo. Por suerte, existe cada vez una conciencia más comprometida con estos problemas, el ecologismo, que defiende la naturaleza y su crecimiento.
- Problemas bioéticos: los avances en ingeniería genética, a pesar de sus beneficios, han provocado un debate ético con la experimentación con animales y seres humanos.


Posibles soluciones

- El retorno a la naturaleza: Rousseau defendía que el ser humano tenía como única solución a todos los problemas volver a un estadio de vida pretecnológico. Pero este proceso resulta, para muchos pensadores, inviable, pues sería renunciar al avance de la humanidad.

- Racionalidad crítica frente a la racionalidad instrumental: esta postura defiende que la técnica debe orientar los fines y los medios para que sean los más adecuados posibles para con la naturaleza y el ser humano.

- Tecnoética: esta postura defiende que los técnicos deben asumir y ser responsables de las consecuencias de su trabajo.