Jorge Manrique

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1. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN

Estos dos poemas pertenecen a las Coplas por la muerte de su padre, compuestas en el último

tercio del siglo XV y que responden al concepto de que “en España no hay ni clara ni tajante

separación entre Edad Media y Renacimiento” (Avalle-Arce). Ofrecen rasgos comunes a obras de

uno y otro momento: por una parte, son profundamente medievales en su forma y en alguno de sus

aspectos más superficiales; por otra, revelan una modernidad en puntos fundamentales.

La vida de su autor, Jorge Manrique (1440-1479), es producto de la situación de Castilla en el siglo

XV. El poeta nace cuando las Cortes de Olmedo declaran la superioridad del monarca, Juan II, y su

muerte señala la fusión de las coronas de Castilla y Aragón y la normalización de las relaciones entre

el rey y la nobleza.La poesía de este siglo se caracteriza ante todo por la elevada cantidad de poetas de que han

quedado huella. Las numerosas colecciones de poemas dan testimonio de la excepcional fertilidad

del momento. Se trata de la llamada poesía cancioneril, de la que destacan el Cancionero de Baena,

el de Estúñiga y el Cancionero musical de Palacio. En líneas generales, puede decirse que los temas

más frecuentes serán los de tono amoroso y didáctico-moral. Los principales poetas cancioneriles

Coplasson el Marqués de Santillana, Juan de MENA y Jorge Manrique. Este último, autor de las coplas que

vamos a comentar, cultiva la poesía amorosa, la poesía burlesca y la poesía moral. Precisamente en

este último grupo se incluyen las 40 coplas dobles dedicadas a la muerte de su padre, don Rodrigo

Manrique.Confluyen en las Coplas una serie de temas que se han venido elaborando a través de los tiempos:

la meditación sobre la fugacidad de las cosas y la estimación del plazo de la vida que la Edad Media

resuelve en una actitud De contemptu mundi; todo ello inseparable del bíblico “vanidad de vanidades”

que se expresa a través del tópico del ubi sunt? El hombre es testigo de un interminable pasar de

todas las cosas, con una agente infatigable, la Fortuna, cuya rueda no se para nunca. A todo esto se

une el papel de la muerte como personaje protagonista con toda una gama de variantes (desde el

menosprecio del mundo hasta la Danza de la Muerte).Aparte de todos estos tópicos, el poema de Jorge Manrique, originado en la muerte de una persona,

forma parte de la poesía elegíaca medieval motivada por la muerte. Se incluye en el marco de la

elegía funeral, en la cual se advierten dos direcciones principales: una en que predomina la reflexión

sobre la vida y la muerte; otra en que el poeta considera al muerto como un ejemplar compendio de

excelencias.Jorge Manrique, hombre culto de la época, hará suyos todos estos temas y nos dará su peculiar

reacción ante el desprecio del mundo, la fortuna y la muerte. Pero lo hará siguiendo un orden que

Pedro Salinas resuelve en una estructura tripartita (recordemos que el nº 3 es clave según la

numerología medieval) que va de lo más general a lo más particular. Salinas propone la siguiente

división:1) COPLA I-XIII: centrada en la fugacidad de la vida terrenal y la inestabilidad de las cosas

mundanas.2) COPLA XIV-XXIV: ejemplificación de los puntos anteriores. Referencia a la vida de la fama.

3) COPLA XXV-XL: centrada en la vida eterna, a partir de la muerte de un individuo, don Rodrigo

Manrique.Siguiendo este esquema, diremos que las dos coplas que vamos a comentar se incluyen, por lo tanto

en la primera parte. Se trata concretamente de las coplas V y VI.

2. TEMA COPLA V: El vivir humano es un camino cuyas etapas desarrolla Manrique en paralelismo con la vida,

etapas que nos hacen pensar en la imagen de la vida como viaje (tópico del homo viator).

COPLA VI: pero este mundo no es tan malo ni despreciable: si usamos bien de él nos puede llevar a otro;

además, fue el elegido por Jesucristo para vivir en él. Es decir, el Mundo, en sí, no es bueno ni malo;

simplemente es el escenario donde al hombre se le brinda la oportunidad de ganar la vida eterna con

sus buenas obras. Aquí Manrique no sigue el siguiente paso del tópico, que sería la despreocupación de

este mundo. Se muestra, por tanto, como un autor NO típicamente medieval, sino como representativo de

la transición que supone su época (entre EM-Renacimiento).

Coplas a la muerte de su padre COMENTARIO LITERARIO

ESTRUCTURA EXTERNA

Cada copla está compuesta en la doble sextilla octosílaba, cuyos versos se reparten en dos

semiestrofas iguales con terminación quebrada en cada una de ellas y con tres simas consonantes

correlativas: abc, abc. Son por lo tanto estrofas de 12 versos, teniendo en cada sextilla el 1º, 2º, 4º y 5º

octosílabos, y los versos 3º y 6º tetrasílabos. Su esquema métrico es, pues: 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Este tipo de estrofa había sido utilizada anteriormente por otros poetas (entre ellos, Gómez Manrique, tío

del autor de éstas), pero adquirió su mayor difusión con Jorge Manrique, por lo que ha pasado a

denominarse “copla manriqueña”. Los vv. de pie quebrado producen, por su brevedad, un efecto acústico

de eco y otorgan al conjunto musicalidad y armonía. Frente al recargado verso de arte mayor, Manrique

ha optado por el octosílabo, el verso por excelencia de la lírica y el más cercano al estilo coloquial.

 -8a8a8b8b4c4c8a-8a....

3.2. ESTRUCTURA INTERNA

Como puede observarse, ambas coplas comienzan de la misma manera (anáfora): “este mundo…” Este

hecho nos lleva en principio a incluirlas dentro de un mismo bloque, ya que las dos se centran en una de

las 3 vidas de las que Manrique nos hablará en su poema: la vida terrenal o mundana. Sin embargo, si

profundizamos un poco más, vemos que en cada una de ellas trata el tema de manera algo diferente.

Para aclarar esta particularidad, hemos recurrido a la elaboración de la estructura de cada una de las

coplas por separado aunque, como ya adelantamos, será inevitable relacionarlas por su contenido.

COPLA V:Coplas a la muerte de su padre1ª sextilla: la vida terrenal no es más que un tránsito hacia la vida eterna, la verdaderamente importante.

Pero no implica que no haya que dejar de darle importancia; al contrario, se debe vivir de acuerdo con la

rectitud.• 2ª sextilla: alegoría de la vida como un viaje (tópico del homo viator) cuyo final es la muerte,

donde al fin descansamos.COPLA VI • 1ª sextilla: este mundo, a pesar de lo dicho en la copla anterior, puede ser bueno, siempre y

cuando nuestro paso por él sea el correcto. Todo ello ha de ir de acuerdo con la fe cristiana, que

será la que nos aliente a llevar una vida sin tacha, para así ganarnos la eternidad.

• 2ª sextilla: además, para convencernos de que no debemos menospreciar este mundo, nos

recuerda asimismo que fue el elegido por el hijo de Dios para vivir y morir en él.



4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO

PARA EXPLICARNOS ESTO, EL AUTOR SE VALE DE LOS SIGUIENTES RECURSOS:

Copla V• Es constante en todo el poema el uso del encabalgamiento (“el camino / para el otro”; “morada

sin pesar”; “buen tino / para andar”; “esta jornada / sin errar”; “e llegamos / al tiempo…”).

Gracias a los encabalgamientos, el ritmo del poema se vuelve más dinámico y destacan o

enfatizan el significado de las palabras encabalgadas.• La estrofa se inicia con una oración afirmativa que contiene una subordinada de relativo

explicativa (CN), donde se complementa la información que el poeta nos quiere dar sobre su

visión acerca de las dos vidas a las que aquí se refiere:Este mundo es el camino para el otro: oración inicial con tono de sentencia, en la que se usa el

presente de indicativo del verbo “ser”, dado su valor de atemporalidad.

El otro (camino) es morada sin pesar: esta segunda idea está conectada con la anterior a través

del relativo “que”. En esta 1ª oración Manrique nos habla de las 2 vidas (terrenal y eterna) utilizando

la imagen del camino. En principio, es la 2ª vida mencionada (la eterna), la que tiene más valor, ya

que se trata de una “morada sin pesar”.• Pero el poeta nos hace una advertencia: nos recuerda que no por ello debe descuidarse el

modo en el que vivamos. De ahí que el conector utilizado sea la conjunción adversativa

“mas”. De nuevo el presente de indicativo ("cumple”), acompañado esta vez de infinitivos

incluidos en proposiciones subordinadas: sustantiva (“tener buen tino”) / final (“para andar

esta jornada sin errar”).De nuevo vemos que, en los vv 4,5 y 6 se repite la imagen de la vida como camino, pues utiliza

palabras del mismo campo semántico que en los versos iniciales (“andar”, “jornada”).

No pasa por alto, asimismo, el paralelismo entre los vv. tetrasílabos de esta primer sextilla:

Coplas a la muerte de su padre“sin pesar” / “sin errar”• La 2ª sextilla amplía la metáfora presentada al inicio. Toda ella está construida a partir de

este recurso: nacer = partir, vivir = andar, morir = llegar. Se recrea, pues, el tópico del

homo viator.El hecho de que aquí JM utilice la 1ª persona del plural (“partimos”, “nascemos”…) implica la

apelación directa al receptor, que se siente así parte integrante de lo que está leyendo. En su

contexto, también este uso gramatical guarda relación con el tono del sermón religioso medieval:

la 1ª persona del plural hace que todos quedemos involucrados por la afirmación; el acierto

expresivo de la metáfora hace el resto.Para terminar, comentaremos el uso de los conectores temporales de los que se sirve el poeta

para completar la imagen presentada: “cuando”, “mientras”, “al tiempo que”. Estos nexos,

además de introducir subordinadas adverbiales temporales, son coherentes con la idea del

devenir de la vida, que se ha haciendo al mismo tiempo que un viaje. Aquí también puede verse

el paralelismo, tanto sintáctico como semántico (“partimos cuando nascemos” / andamos

mientras vivimos”). Finalmente, el conector “assí que” resume, a modo de conclusión, el final de

dicho trayecto: “cuando morimos, descansamos”.• El léxico empleado en todas las coplas nos ofrece palabras cuyas grafías se corresponden

con el uso de la lengua escrita del siglo XV. Recordemos que hasta 1492 no se publica la 1ª

Gramática en lengua castellana (Nebrija), que sentará un poco las bases de la normativa de

una lengua que estaba tomando fuerza en el campo literario. Palabras que nos dan

testimonio de esa fluctuación ( y de su estado en el proceso evolutivo de la lengua escrita)

hasta entonces son:“qu’es”, “nascemos”, “e”, “feneçemos”, “assí que” = “que es”, “nacemos”, “y”, “fenecemos”, “así

que”.Copla VI• Encabalgamientos que encontramos en esta estrofa: “usásemos dél / como debemos”,

“aquél / que atendemos”, “para sobirnos al cielo / descendió”, “este suelo / do murió”.

• En la estrofa anterior hemos visto cómo se desarrolla el tópico del “homo viator”, lo cual nos

lleva a pensar en el ascetismo: si la vida es un viaje, para qué preocuparse del viaje si es

tan rápido. Con ello se menosprecia la vida (el camino) y se ensalza la otra vida (el punto de

llegada). Ese desprecio del mundo nos lleva al “contemptus mundi”: lo mundano es

perecedero; “lo otro” es eterno.Según esto, el paso siguiente sería la despreocupación de este mundo. Pero JM no sigue este

paso. La copla VI es un ejemplo de lo que veíamos en la introducción: esta obra participa de

rasgos medievales y otros que anticipan lo que será el Renacimiento. Esta transición propia del

siglo XV se reflejará, entre otras cosas, en el tratamiento que el poeta les da a los diferentes

temas planteados. Y esta copla, como decimos, es un ejemplo de ello, ya que no elige el camino

de la despreocupación por este mundo, sino que dice que no es tan malo ni despreciable: si

usamos bien de él, nos puede llevar a otro (1ª sextilla); además fue el elegido por Dios para vivir

en él (2ª sextilla).• La 1ª sextilla insiste en que debemos vivir nuestra vida de acuerdo con la fe (cristiana)

para así, ganarnos la vida eterna, la que todos realmente esperamos. El conector

causal “porque” introduce esta última idea (“es para ganar aquél [mundo] que

Coplas a la muerte de su padreatendemos”).Se inicia esta copla de la misma manera que la anterior (“este mundo”); ya

hemos señalado que se trata de una anáfora, recurso bastante usado por Manrique en

esta obra. A diferencia de la anterior, los tiempos verbales utilizados ahora son el

pretérito perfecto simple (“fue”) y el pretérito imperfecto de subjuntivo (“usásemos”).

Este cambio es debido a que ahora se habla una situación hipotética: el poeta ya deja

en nuestras manos (y en nuestras conciencias cristianas) el hecho de vivir haciendo

méritos para ganar la salvación eterna o no, aunque, evidentemente, nos insta a lo

primero. De nuevo la utilización de la 1ª persona del plural para hacernos partícipes

de esta idea; en este caso, bajo la forma del posesivo (“nuestra fe”) y de la personaverbal (“usásemos”, “debemos”, “atendemos”).• La 2ª sextilla comienza con un sintagma perifrástico que alude a Cristo (“aquel fijo de

Dios”), introducido por un conector, “aun”, utilizado con el fin de añadir argumentos a la idea

anteriormente expresada: este mundo no es tan malo ni despreciable.• A continuación, un hipérbaton: “para sobirnos al cielo / descendió”. Aquí encontramos,

asimismo, contraste: “subir / descender”, “vivir / morir”.• De nuevo tenemos una subordinada de relativo, en este caso sustituyendo a un adjetivo:

“aquél que atendemos”= esperado.• Grafías propias del castellano del siglo XV: “dél”, “segund”, “fijo”, “sobirnos”, “nascer”, “nos”,

“do” = “de él”, “según”, “hijo”, “subirnos”, “nacer”, “nosotros”, “donde”.• A modo de resumen, puede decirse que, en cuanto a la técnica y el estilo, JM renuncia al

clasicismo de moda en su momento y se decanta a favor de un estilo que los predicadores

denominaban “sermo humilitis” (discurso humilde), claro y accesible.Desecha los numerosos cultismos léxicos de los que habían abusado sus antecesores. Sólo

admite los que ya habían arraigado en castellano.Por otro lado, no recurre a la sintaxis latina y apuesta por el orden natural. No abusa de las

figuras de repetición que pudieran hacer el texto más oscuro y, por el contrario, usa a menudo

construcciones orales de origen popular.5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESISLas Coplas son una muestra más de cómo la literatura ofrece testimonios sobre los cambios que

se van produciendo en el continuo devenir de la historia. En ellas, su autor, hombre culto de la

época nos da su peculiar reacción ante el desprecio del mundo, la fortuna y la muerte. En estas dos

coplas comentadas hemos visto cómo va cambiando la conciencia medieval a favor de una nueva

concepción de la vida terrenal o mundana. El geocentrismo va dando paso al antropocentrismo y a todo

lo que ello implica; por ejemplo, la visión de este mundo como algo digno de ser, al menos, tenido en

cuenta.Las Coplas a la muerte de su padre “resumen la línea entre el amor y la muerte, entre la vida y la muerte,

que es tan difícil de definir siempre para el ser humano, pero a la vez tan importante porque al final de la existencia todos estamos abocados a ella.” (V. García de la Concha)

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