Jjj

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

 
psicologia del desarrollo: estudia ciclo de la persona, cambios conductuales y psicologicos, de concepcion a muerte,predecir comportamientos y optimizar desarrollo/ desarrollopsicologico:Cambio psicológicosistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados cuantitativos y cualitativos más complejos,transformaciones de la conducta, apariciones de nuevas nesecidades, intereses y motivos, secuencia ordenada/desarrollo:proceso continuo, global y flexible, crece cualitativa y cuantitavivamente, necesario para estabilizar y mejorar cambio.durante toda la vida, produce cambios,flexible en primeras etapas, gran plasticidad.factores des: 1continuidad vs descontinuidad:continuo(estable,sumativa,lentamente progresivo y cuantitativo) y discontinuo(cualitativo,brusco)2-herencia vs ambiente:contenidos geneticos abiertos y cerrados 3-normatividad vs idiografia:universales,independientes del contexto./Tareas del desarrollo:Segun ericson hay tareas implicitas en el desarrollo del ser humano, estas impuestas por la sociedad y la cultura por socialisacion, en interaccion por un proceso de maduracion./Ciclo vital: Proceso continuo de crecimiento cuantitativo y cualitativo de estructuras y fenómenos biopsicosociales Construcción social: División arbitraria de momentos vitales. Dominios del desarrollo: Físico: Cuerpo, sist. Nervioso, glándulas, est. Osea, etc.
Cognitivo: Habilidades cognoscitivas
Psicosocial: Emociones, personalidad, relaciones
Maduración: Despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales, regulados por el patrón genético de desarrollo. Cambios cuantitativos en relación a estructuras biofísicas.
Aprendizaje: Modificaciones cognitivas y conductuales más menos persistentes que se dan en las áreas física, psicológica y social, como resultado de la interacción entre organismo y ambiente, resultando un mayor nivel de complejidad en las estructuras precedentes, con el fin de


facilitar la adaptación del organismo al medio.
Socialización: Incorporación de normas, valores y pautas de conducta compartidas por un grupo determinado. Aprendizajes esperados por la sociedad dominante.
Influencias normativas y no normativas:
Normativas : Aquellas que se experimentan en un momento determinado por un conjuntos de personas y son vivenciadas de forma relativamente similar.
No normativas : Acontecimientos inusuales que tiene un impacto en la vida de cada sujeto. Experiencias limites.
Periodo critico: Momento específico en que un acontecimiento dado, o su ausencia, tiene un impacto específico en el desarrollo , debido a la vulnerabilidad (o sensibilidad) del organismo ante tal factor.
Periodo optimo: sensibilidad, debido a la plasticidad del sistema nervioso u otra estructura.
Tareas del desarrollo: Aprendizajes esperados socialmente que estén incorporados o alcanzados en una etapa de vida determinada, los cuales definen el momento evolutivo en el que cada sujeto está.
Regresiones funcionales y disfuncionales del desarrollo:
Funcionales: Retrocesos aparentes en las tareas alcanzadas, cuyo fin es estabilizar los cambios al completar el proceso de desarrollo de la fase anterior.
Disfuncionales: Retrocesos en el desarrollo que indican algún tipo de conflicto en la estabilización de la nueva etapa. Son consideradas síntomas o manifestación de algún trastorno psicológico.
Impronta: Primer aprendizaje de algún fenómeno determinado, con valor estructurante.
Fijación. Detención en el desarrollo de algún aspecto específico de la personalidad por ausencia o excesiva gratificación.
Factor de Riesgo. Estímulos y fenómenos contextuales y del organismo que amenazan el desarrollo óptimo.
Factor Protector. Estímulos y fenómenos contextuales y del organismo, que potencian un desarrollo adecuado y l o fortalecen..