Jera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

 
Orden jerárquico de las normas jurídicas.
la ley fundamental es la Constitución Política de la República, que regula la forma de gobierno y los atributos de los diversos poderes públicos. Señala quienes y en que forma desempeñan la función legislativa, administrativa y judicial.
Luego vienen las leyes propiamente tales
a) L.M.F: requieren para su aprobación de los 2/3 de diputados y senadores en ejercicio, para unos y para otros de los 3/5
b) L.I de la Const: req. apr, modif o der. 3/5 de dip. y sen. en ejercicio.
c) L.O.C.: req. apr, modif o der. 4/7 de dip. y sen. en ejercicio. Const. dispone dictación.de este tipo de leyes en determinados casos
d) Leyes de quórum calificado: req. apr, modif o der. Mayoría absoluta de dip. y sen. en ejercicio.
e) Leyes comunes: req. apr, modif o der. mayoría absoluta de dip. y sen. presentes.
f) Decretos con fuerza de ley.

Constitucionalidad de la ley.
A la Constitución Política deben subordinarse la demás leyes, si no lo hacen caen en el vicio de inconstitucionalidad. El órgano de rango constitucional llamado a pronunciarse acerca de la constitucionalidad de las leyes es el Tribunal Constitucional.
T.C., Art. 93 C.P.R. ejerce el control de constitucionalidad, antes de su promulgación, de las leyes orgánicas constitucionales y de las leyes que interpretan algún precepto de la Constitución; resuelve las cuestiones de constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de los proyectos de ley o reforma constitucional, resuelven cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de los decretos con fuerza de ley, etc.

Los decretos.
Potestad reglamentaria: poder de autoridades administrativas para dictar normas jurídicas, o sea, mandatos de alcance general e impersonal. Se ejercita por medio de reglamentos, simples decretos, resoluciones, ordenanzas e instrucciones.
Pueden ejercerla: Presidente de la República, ministros, intendentes y gobernadores, municipalidades y alcaldes, etc.

Decretos en general y decretos supremos.
El decreto es el mandato escrito revestido de las demás formalidades prescritas por el ordenamiento jurídico, dictado por la autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones. Si emana del Presidente de la República se llama decreto supremo.

Semejanzas entre ley y decreto
1. Ambas emanan de autoridad pública.
2. Ambos son obligatorios para autoridades y ciudadanos.
3. Ambos deben subordinarse a la Constitución.

Diferencias entre ley y decreto.
1. La ley establece preceptos generales; el decreto reglamenta los detalles de su aplicación.
2. La ley emana del poder legislativo; el decreto del poder ejecutivo o autoridad administrativa.
3. Las materias de ley están señaladas taxativamente en el artículo 63 del la CPR; en cambio las de los decreto no lo están.
4. Si bien tanto la ley como el decreto deben subordinarse a la Constitución, además el decreto debe subordinarse a la ley.
5. La ley tiene superioridad jerárquica sobre el decreto, por lo que este último no puede modificar o derogar una ley. La ley sí puede derogar un decreto, salvo que signifique invadir atribuciones del Poder Ejecutivo.
6. El proceso de gestación de la ley es distinto al del decreto.

Decretos leyes
Decretos contienen materias propias de ley. Son decretos por la forma en que se dictan y leyes por su contenido o fondo. Se dividen en decretos con fuerza de ley y decretos leyes propiamente tales.
a) D.F.L.dicta Pres.Rep. por autor. “ley delegatoria”. , sobre materias propias de ley.

Limitaciones fac Pres dictar los decretos
i. autorización dura un año;
ii. No procede respecto de determinadas materias tales como nacionalidad y ciudadanía;
iii. No procede cuando se trata de asunto que son de materia de ley orgánica constitucional;
iv. La autorización no alcanza a normas que se refieran a organización, atribuciones y régimen de funcionarios del poder judicial, Congreso Nacional, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República.
Asimismo, la ley delegatoria debe señalar expresamente las materias sobre las que recaerá el DFL y determinar cualquier otra limitación.

b) Los decretos leyes propiamente tales son los que dicta el poder ejecutivo sin autorización de legislativo sobre materias propias de ley. A través de ellos legislan los gobiernos de hecho. Origen en gob. de facto,producidos a consec. de ruptura constitucional causada por rev. o un golpe de estado. Con dicho evento se produce la clausura del órgano legislativo que deja de funcionar.

Semejanzas entre decretos con fuerza de ley y decretos leyes.
a) Ambos emanan del Presidente de la República o Jefe de Estado; b) Son manifestaciones legislativas del poder ejecutivo; c) Regulan materias propias de ley; d) Responden a circunstancias extraordinarias, aunque menos excepcionales en el caso de los DFL;

Diferencias entre decretos con fuerza de ley y decretos leyes.
Aunque ambos tipos de decretos regulan materias propias de ley, en el caso del DFL hubo una autorización previa y una previa delegación de facultades legislativas p0r parte del órgano legislativo; la que no existió en el caso del DL.