Islam

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 
1º -ORIGEN DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA
RELIGIÓN: MONOTEISTA DERIVADA DE LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA.
¿DÓNDE? : EN LA PENÍNSULA ARABIGA, POBLADA POR TRIBUS NÓMADAS DEDICADAS A LA GANADERÍA Y A CIERTA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA EN LAS CRISIS.SE EXTIENDE: GRACIAS A LAS RUTAS COMERCIALES QUE ATRAVIESAN LA REGIÓN Y PERMITEN LA PROSPERIDAD DE CIUDADES COMO LA MECA
.
¿CUÁNDO? : A PRINCIPIOS DEL SIGLO VII.
¿QUIÉN? : MAHOMA, NACIDO EN LA MECA EN EL AÑO 570. CAMELLERO, CASADO CON UNA VIUDA RICA, DUEÑA DE LOS CAMELLOS. TIENE UNA GRAN CRISIS EN SU VIDA; ESCUCHA MENSAJES Y TIENE VISIONES. ÉL MISMO CONSIDERA QUE ES EL ENVIADO DE SU DIOS, ALÁ. AL PRINCIPIO SU MENSAJE ES TOMADO CON HOSTILIDAD, EN LA MECA, POR LO QUE TIENE QUE HUIR A MEDINA, EN EL AÑO 622, HÉGIRA, LOS MUSULMANES LO CONSIDERAN COMO EL AÑO -0- DE LA ERA MUSULMANA. MAHOMA SE CONVIERTE EN EL JEFE DE LA UMMA, COMUNIDAD QUE NO SE FUNDA NI EN LA FAMILIA NI EN LA TRIBU, SOLO EN LA RELIGIÓN. EN EL AÑO 630, MAHOMA VUELVE A LA MECA, A LA QUE CONVIERTE EN LUGAR DE PEREGRINACIÓN. MAHOMA MUERE EN EL AÑO 632.
¿CÓMO?:
NÚCLEO PRINCIPAL: CINCO NORMAS O PILARES BÁSICOS:
· ALÁ, SU ÚNICO DIOS Y MAHOMA SU PROFETA
· REZAR 5 VECES AL DÍA MIRANDO A LA MECA
· AYUNAR EN EL RAMADÁN
· DAR LIMOSNA
· PEREGRINAR UNA VEZ EN LA VIDA A LA MECA.
OTRAS OBLIGACIONES:
· NO COMER CARNE DE CERDO
· NO BEBER ALCOHOL
· NO JUGAR A JUEGOS DE AZAR
· CONTRIBUIR A LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
OTRAS CONSIDERACIONES:
·EL ISLAM ASUME EL ANTIGUO TESTAMENTO CRISTIANO Y CONSIDERA A JESUCRISTO UN PROFETA MÁS.
·SIMPLIFICAR LOS RITOS Y LA LITURGIA CRISTIANA.
· EL LIBRO RELIGIOSO ES EL CORAN, ESCRITO EN ÁRABE.
· SUNNA: CONSEJOS DE PROFETA.
2º - LA EXTENSIÓN DEL ISLAM
A) LA DIVISIÓN DEL ISLAM: MAHOMA MUERE SIN




DESCENDENCIA, SU SUEGRO, ABU BAKR, ES ELGIDO COMO CALIFA SUCESOR; PERO NO HAN DECIDIDO SI EL CARGO DEBÍA SER HEREDITARIO O ELECTIVO. MÁS TARDE EL CALIFA ATMAN, 661, FUE SUSTITUIDO POR MUAVIYA QUE FUNFA UNA DINASTIA, ES DECIR, LA SUCESIÓN EN EL PODER DENTRO DE LA MISMA FAMILIA, LOS OMEYA Y QUE SE EXTIENDE HASTA EL 750 Y ES RECONOCIDA POR LA MAYORÍA DE LOS MUSULMANES O SUNNITAS. LA MUERTE DE MUAVIYA PRODUJO QUE UNA PARTE DE LOS MUSULMANES APOYARAN, NO A SU DESCENDIENTE, SINO A HUSSEIN, NIETO DE MAHOMA COMO CALIFATO. SE PRODUCE UNA GUERRA CIVIL Y UNA EXCESIÓN DE ,LOS SUNNITAS, PARA FORMAR UNA NUEVA RAMA DE CARACTER MINORITARIO QUE SON LOS CHIITAS.
B)ES RÁPIDA, SE EXTIENDE DURANTE LOS SIGLOS VII Y VIII EN TODOS LAS DIRECCIONES Y APOYADA POR LA FUERZA DE LAS ARMAS Y LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO. UNIFICAN ARABIA, CONQUISTAN TERRITORIO DE BIZANCIO: SIRIA, PALESTINA Y AFRICA. LUEGO EL IMPERIO PERSA AVANZAN POR EL NORTE Y ENTRAN EN ASIA. CRUZAN GIBRALTAR E INICIAN LA OCUPACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. ENTRAN Y VENCEN A UN GRAN EJÉRCITO CHINO; PERO SON PARADOS EN EL 673 Y EN EL 717 EN CONSTANTINOPLA. SU EXPANSIÓN SE DEBE A VARIAS CIRCUNSTANCIA:
- LA DEBILIDAD DEL IMPERIO BIZANTINO.
- MALESTAR DE CAMPESINOS
- EL BOTÍN DE GUERRA
-TOLERANCIA RELIGIOSA ANTE PUEBLOS DOMINADOS A CAUSA DEL PAGO DE UN TRIBUTO.
C) LA ORGANIZACIÓN DEL ISLAM.
* EL CORAN, REGULA TODA LA VIDA TANTO LA RELIGIOSA COMO LA POLÍTICA. EL CALIFA MANTIENE LA DOBLE AUTORIDAD: POLÍTICA Y RELIGIOSA. LOS AMEYOS, LLEVAN LA CAPITAL A DAMASCO(661-750) CREANDO UN IMPERIO CENTRALIZADO DONDE TODO ESTÁ UNIDO POR LA FE. LOS ABASIDAS TRASLADAN LA CAPITAL A BAGDAD( 750-1252). LOS CALIFAS SE CONVIERTEN EN SERES SAGRADOS Y ALEJADOS DEL PUEBLO DEJANDO LA ADMINISTRACIÓN EN MANOS DE ULISES.
* A PARTIR DEL SIGLO IX, SE EXTIENDEN POR EL ATLÁNTICO Y EL ÍNDICO.
* A PARTIR DEL SIGLO X. EL ISLAM SE FRAGMENTA EN CALIFATOS INDEPENDIENTES QUE LUCHAN ENTRE SÍ: LOS FATIMIES DE EGIPTO; LOS TURCOS SELYUDUIDOS EN IRÁN, LOS ALMOHADES Y LOS ALMORAVIDES EN EL NORTE DE ÁFRICA. LOS CALIFAS ABASIDAS CAEN EN EL SIGLO XIII EN MANOS DE LOS MANGOLES.