Introduccion al lenguaje administrativo

Enviado por Lorena y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,94 KB

 

INFORME SOBRE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO
CAPITULO I: ASPECTOS LEXICO-SEMANTICOS
1.1) FORMACION DE PALABRAS: Elementos: el elemento que lleva el valor léxico en el semántica que denominamos lexema y los que llevan valores gramaticales denominados morfemas, . Al lado de estos elementos otros, que denominamos modificadores y en la gramática tradicional prefijos, infijos y sufijos. Por prefijo entendemos el elemento que se antepone al lexema, por sufijo que se pospone al lexema y por infijo elemento átono y falto de significado propio que va entre el radical y el sufijo de algunos derivados.
PALABRAS FORMADAS MEDIANTE MODIFICADORES ANTEPUESTOS (PREFIJOS)
Los términos del lenguaje administrativo formados mediante prefijos, nos permite llegar a las siguientes conclusiones: 1.En su mayoría son términos cultos, el prefijo tiene valor denotativo: anteproyecto, etc./ 2.cumple una misión referencial anafórica, como antedicho./ 3.Fundamentalmente pertenecen a 3 categorías: prefijos formadores de sustantivos, de verbos y de adjetivos. De estas categorías predominan las de adjetivos y sustantivos sobre la de verbos.
Nombraremos algunos prefijos: ANTE-, ANTI-: idea global de anterioridad// CO-:  idea de compañía o asociación.// CONTRA-: la idea de oposición.// DE-, DES-: idea de privatización o la de negación// EXTRA-: La idea de situación exterior o extraordinaria// IN-: ideas de prohibición, negación y también el valor locativo// INTER-, ENTRE-: La idea de situación intermedia o de interioridad// INFRA-: idea de lugar anterior o lugar mas bajo// PARA-: la idea de similitud // PRE-: idea anterioridad// RE-: valor intensificador y enfático, su significación primordial es la de reiteración// SUB-: idea de inferioridad// SUPER-, SOBRE-:  idea de superioridad.
PALABRAS FORMADAS MEDIANTE MODIFICADORES POSPUESTOS (SUFIJOS): Denominados tradicionalmente sufijos, convierten una palabra en otra distinta,. Aunque no hemos analizado de un modo exhaustivo todos los términos, podremos constatar lo siguiente: oAlgunos de estos términos se forman sobre una base de procedencia extranjera/ oAlgunos términos formados mediante sufijos constituyen neologismos / Los distintos tipos de sufijacion que aparecen en el lenguaje administrativo son:
I. SUFIJOS FORMADORES DE SUSTANTIVOS: De valor denotativo: o-IDAD: sentido de cualidad // o-CION: sentido de acción// o-AJE:  sentido de conjunto // o-ANZA: Su sentido fundamental es acción
II. SUFIJOS FORMADORES DE ADJETIVOS, FRECUENTEMENTE USADOS COMO SUSTANTIVOS: o-ISTA: sentido fundamental es indicar a la persona relacionada con algo// o-DOR: Aporta a la base el sentido fundamental de persona que realiza la acción// o-ANTE,-ENTE,-IENTE: El sentido de este sufijo es el de persona que hace la acción// o-ARIO: El sentido de este sufijo es el de persona relacionada con.
III. SUFIJOS FORMADORES DE ADJETIVOS : o-AL: El sentido fundamental de este sufijo es relativo a// o-ABLE: El sentido fundamental de este sufijo es que puede experimentar o sufrir la acción// o-ARIO,-ARIA: Tiene el sentido fundamental de relativo a// o-ATORIO,-ETORIO,-ITORIO: El sentido fundamental del sufijo es relativo// o-ADOR,-EDOR,-IDOR: El sentido de este sufijo que hace la acción// o-ANTE,-ENTE,-IENTE: El sentido fundamental es que hace la acción
IV. SUFIJOS FORMADORES DE VERBOS: o-AR,-EAR,-IZAR// oADO,-ADA: Su sentido fundamental es que ha experimentado la acción de un verbo
TÉRMINOS DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO FORMADOS SIMULTANEAMENTE MEDIANTE PREFIJOS Y SUFIJOS
PALABRAS FORMADAS POR COMPOSICION
: Dos son los principales procedimientos por los que se forman palabras compuestas en español. Uno es la suma de las componentes que se funden formando un solo termino, el otro procedimiento es la adaptación del primer componente a una forma especial para esta clase de combinaciones.
Dividimos los tipos de composición en 2 tipos principales: oComposición perfecta: Guardamuelles// oComposición imperfecta: Decreto-Ley
I. SUSTANTIVOS: a) Composición perfecta / b) Composición imperfecta
II. ADJETIVOS : En este caso encontramos las dos formas de composición: O bien que se hayan soldado los dos lexemas, o bien que se hallen separados por un guión.: a)Composición perfecta/ b)Composición imperfecta
III. COMPOSICION VERBAL: Escasea
IV. PALABRAS FORMADAS MEDIANTE ELEMENTOS COMPOSITIVOS ANTEPUESTOS Y POSPUESTOS : Estas formas especiales previstas son las que denominamos elementos compositivos y en la gramática tradicional raíces prefijas y sufijas: a)Palabras formadas con elementos compositivos antepuestos // b)Palabras formadas con elementos compositivos pospuestos
1.2) LATINISMOS Y CULTISMOS : Aparecen en el lenguaje administrativo bajos dos formas: -En su forma latina cruda
-En su forma de cultismos castellanizados
Respecto a los latinismos, cultismos y grecismos podemos observar: a)Por lo general no se especializan en una acepción determinada/ b)Algunos tienen su origen en el lenguaje jurídico/ c)Algunos son de procedencia latina inmediata
1.3) PRÉSTAMOS Y EXTRANJERISMOS: La mayoría son de procedencia francesa o inglesa.
GALICISMOS: En el lenguaje administrativo encontramos galicismos de varios tipos: los terminados en el sufijo -aje, galicismos comunes como carnet y galicismos sintácticos.
ANGLICISMOS : La zona de la comunidad lingüística española sensibles al ataque del anglicismo son prácticamente todas las que guardan contacto con la civilización moderna, el lenguaje de la administración no es una excepción en esto. Los clasificamos en 2 grupos: -Los anglicismos léxicos/ -Los anglicismos semánticos
1.4) REGIONALISMOS: Por regionalismos entendemos los vocablos o giros privativos de una región determinada.
El lenguaje administrativo recoge regionalismos de diversas áreas lingüísticas españolas.
1.5) ARCAISMOS: Forma lingüística o construcción sintáctica anticuada con relación a un momento dado. El lenguaje administrativo mantiene algunos arcaísmos léxicos, procedentes en su mayor parte del lenguaje jurídico.
1.6) TECNICISMOS: El diccionario de términos filológicos de Lázaro Carreter define el tecnicismo como palabra que posee un sentido concreto dentro de la jerga propia de un oficio, arte o ciencia. Respecto a la calidad léxica Casares señala que el tecnicismo es casi exclusivamente de origen culto. El caudal mayor de los tecnicismos administrativos procede sin duda de estos tres campos: términos jurídicos, políticos y económicos.
1.7) SIGLAS Y ABREVIACIONES: El lenguaje administrativo es caldo de cultivo para el fomento del empleo de las siglas y abreviaciones, ello por dos tipos de razones: unas burocráticas y otras de tipo lingüístico.
1.8) SINONIMOS : El lenguaje administrativo busca la exactitud conceptual y para lograrla entiende que es necesario recurrir al empleo de diversos términos de significación cercana.
1.9) EUFEMISMOS: Es un proceso léxico muy frecuente que conduce a evitar la palabra o palabras con que se designan algo molesto, sustituyéndolas por otra expresión mas agradable.
El eufemismo administrativo obedece a diversas causas: -Otros eufemismos administrativos obedecen al desprestigio social en que ha caído la mención./ -Algunos eufemismos del lenguaje administrativo obedecen a la necesidad de atenuar evocaciones consideradas penosas.
1.10) REPETICION DE TÉRMINOS: Hemos observado alguna tendencia a la repetición en la lengua administrativa, tal era el caso de las terminaciones en -cion, también en el caso de los adverbios terminados en -mente.
1.11) CARACTERIZACION DEL LEXICO ADMINISTRATIVO: Lo mismo que el español actual el lenguaje administrativo recurre para la formación de palabras a todos los procedimientos habituales en la lengua: modificadores, composición, prestamos, etc.



CAPITULO II: MORFOSINTAXIS
2.1) FORMAS NOMINALES
a) SUSTANTIVOS
Desde el punto de vista formal podemos definir al sustantivo como un sintagma compuesto de un lexema y de formantes constitutivos.
Desde el punto de visto funcional, el sustantivo se caracteriza por ser autoincidente.
Hechas estas consideraciones teóricas breves y de tipo general, nos interesa observar el empleo del sustantivo en el lenguaje administrativo y comprobar las siguientes particularidades:

oNominalización
oAcumulación de sustantivos
oParejas de sustantivos
oPerífrasis verbo vació +
sustantivos
b) ADJETIVOS
Es una clase especial de palabra que tienen en la oración la misión de ampliar o precisar con una nota la significación del sustantivo. Funcionalmente los adjetivos son las palabras que tienen la función privativa de modificadores directos del sustantivo.
En el lenguaje administrativo podemos observar aspectos muy interesantes respecto al adjetivo calificativo.
oAbundancia de adjetivos calificativos colocados
oAbundancia de adjetivos calificativos antepuestos
2.2) FORMAS VERBALES
el verbo es aquella parte de la oración que tiene morfemas flexivos de números, morfemas flexivos de personas y morfemas flexivos de tiempo y modo.
Para Seco el verbo es la palabra cuyo papel fundamental es situar en el tiempo el tema de la oración.
Formalmente el verbo esta constituido por lexemas y formantes.
2.3) OTRAS FORMAS GRAMATRICALES
PRONOMBRES
clase heterogénea y especial de palabras con caracteres morfológicos y sintácticos que comparten con sustantivos y adjetivos a la vez o con uno de ellos solamente. Frecuente uso anafórico.
ARTICULO
Es un actualizador del sustantivo cuyas formas se resienten todavía de su etimología latina y conservan restos de sus funciones pronominales.
LOS DEMOSTRATIVOS (ADJETIVOS Y PRONOMBRES)
Los adjetivos demostrativos tienen significación ocasional, su significado esta ligado a una sustancia semántica del habla.
Pueden desempeñar las funciones de núcleo, modificador primario, y modificador secundario. Tienen además una función especifica, que es la de actualizadores.
Presentan los formantes constitutivos de genero y numero.
Estimamos como característica del lenguaje administrativo la reiteración de demostrativos empleados anafórica o catafóricamente.
LA PARTICULA QUE
Peculiar del lenguaje administrativo es la reiteración de esta forma, que es ya de por si el relativo mas frecuente entre todos en la lengua común.
ADVERBIOS EN -MENTE
Su función especifica es la de ser dependiente de otros elementos dependiente de la oración, es un modificador de modificadores.
Peculiar del lenguaje administrativo es el profuso empleo de estos adverbios terminados en -mente. Abundancia que es debida a varias razones:
oA la necesidad de matizar y precisar el adjetivo y el verbo que requiere el lenguaje administrativo
oA la tendencia hacia el empleo de palabras extensas que confieren un énfasis especial al lenguaje administrativo

ELEMENTOS RELACIONALES
Tienen como misión situar una palabra con relación a otra o modificarla.
En el caso de la proposición, el elemento sintáctico del que parte la relación es el llamado elemento inicial.
Característico del lenguaje administrativo es precisamente esta acumulación de preposiciones ante el sustantivo término de otra preposición.
Respecto a la conjunción, es una partícula relacionante que tiene como función enlazar elementos de la oración simple coordinándolos.
Es peculiar del lenguaje administrativo la repetición de la misma conjunción dentro de la frase varias veces.
2.4) CONCORDANCIA
Los elementos que integran una oración mantienen entre si una serie de relaciones internas que se ponen de manifiesto a través de medios formales externos.
Las reglas que rigen la concordancia en español son muy sencillas y pueden reducirse a los dos tipos ordenados por Bello:
oCuando el verbo se refiere a un solo sujeto
oCuando el verbo va referido a varios sujetos
En algún caso la discordancia parece producida por la distancia existente en la larga frase del lenguaje de la administración entre los dos términos que deben concordar.
2.5) OTRAS PARTICULARIDADES SINTACTICAS
Además de las peculiaridades del lenguaje administrativo, constatamos en dicha modalidad del lenguaje los siguientes rasgos distintivos:
oInterposición del posesivo entre el demostrativo y el sustantivo
oLa construcción participio + que +verbo
oUsos incorrectos de cuyos y cual
La primera de estas particularidades es un uso arcaizante que el lenguaje administrativo recoge del lenguaje jurídico.
2.6) LA FRASE
En el lenguaje administrativo puede señalarse la presencia de tres tipos diferentes de frase:
oLa frase extensa: preferentemente en los preámbulos o introducciones de leyes, órdenes, etc.
oLa frase breve: propios del derecho administrativo.
oLa frase formularia: propios de convocatorias, anuncios, etc.

2.7) SINTESIS DE LOS RASGOS MORFOSINTACTICOS MÁS DESTACADOS DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO
Dentro de una estructura sintáctica predominantemente binaria y reiterativa observamos las siguientes particularidades:
oPor lo que respecta al empleo del sustantivo, hemos visto el fenómeno de la nominalización.
oHemos visto también la acumulación de sustantivos que insisten, sobre conceptos distintos para precisarlos.
oPor lo que a otras formas gramaticales respecta, hemos observado el uso anafórico del pronombre mismo, así como la reiteración anaforica y catafórica de los demostrativos. Hace el lenguaje administrativo uso frecuente de la forma indeterminada del articulo con valor actualizador-representador y hasta cierto punto enfático.
La estructura sintáctica del lenguaje administrativo, que hemos dicho se presenta como binaria y reiterativa debido a las parejas de formas y acumulación de elementos iguales o similares, presenta contraste fuerte entre la conservación de arcaísmos sintácticos y el uso de vulgarismos.

CAPITULO III: ESTILO
3.1) TITULOS Y TRATAMIENTOS
Por titulo entendemos aquí el renombre con que se designan cargos, organismos, etc. En el lenguaje administrativo son todos ellos nombres muy largos y responden precisamente a la complejidad de la organización administrativa española.
En los tratamientos son títulos de cortesía que se dan a las personas en razón de su cargo dentro de la jerarquía administrativa.
Los títulos suelen ir incrementados con una serie de términos adicionales.
Por lo que atañe a los tratamientos, la ordenación jerárquica de la administración hace que aparezcan diversos tipos de ellos, desde los tratamientos de rigor para los altos cargos hasta las formas normales de tratamiento para los administrados o subordinados.
3.2) GIROS NEGATIVOS
El lenguaje administrativo recurre con mucha frecuencia a los giros negativos. Normalmente, la negación precede inmediatamente al verbo, pero si este va precedido de uno o más pronombres se colocan estos entre el adverbio de negación y el verbo.
Estos giros negativos constituyen una modalidad peculiar del lenguaje administrativo que podríamos llamar estilo prohibitivo.
3.3) FRASES EXPLETIVAS
Por expletivo entendemos cualquier término o cualquier frase no estrictamente necesaria en la oración. A veces estas frases o estos términos expletivos añaden alguna nota significativa.
3.4) IMÁGENES
El termino imagen es interpretado por la critica literaria en varios sentidos. En algunos casos se hace sinónimo de metáfora.
Puede llamarse también imagen al termino irreal o al conjunto de términos irreales que aparecen en una comparación explicita o en una alegoría. También a la comparación explicita misma o símil se la llama imagen.
El lenguaje administrativo rehúye, las imágenes poéticas o literarias, y solamente emplea algunas lexicalizadas en el uso diaria.
Gramaticalmente vienen expresadas o bien por adjetivos o bien por sustantivos.
3.5) PERSONIFICACION
Es una figura retorica que consiste en atribuir palabras vida y acción a objetos inanimados.
En el lenguaje administrativo encontramos con frecuencia dos cosas:
a)la personificación propiamente dicha, empleada unas veces por razones de prudencia y precaución.
b)La presencia de nombres colectivos de personas en corporación que actúan, legislan, etc.
3.6) FORMULAS
El ritual administrativo posee un enorme caudal de formulas cuya clasificación podría hacerse siguiendo diversos criterios:
oPor su situación en el contexto.
oPor la naturaleza de los textos en que van insertas.
oPor el rango administrativo de los textos.
oPor el destinatario de los documentos oficiales.
Las consecuencias de tal cantidad de formulas no son beneficiosas para el lenguaje administrativo.
3.7) FORMAS DE ELOCUCION
Aunque la prosa administrativa emplea casi todas las formas de locución existentes, estimamos que son tres las formas que predominan:
oLa primera de estas tres aparece en los casos en que la administración dispone, regula, manda en forma mas o menos atenuada.
oLa forma justificativa aparece en los casos en que la administración justifica sus decisiones basándose en disposiciones legales ya existentes o en necesidades más o menos justificables.
oLa forma raciocinativa aparece en los textos en que la administración expone argumentos y razona con el fin de justificar sus decisiones.
En realidad, estas tres formas pueden ser consideradas como variantes de la forma expositiva tradicional.
3.8) RASGOS DE ESTILO
Dando una interpretación amplia al término estilo, señalaremos ahora los rasgos mas destacados:
oComo fenómeno curioso cabe señalar antes de nada que en el lenguaje administrativo se manifiestan los rasgos contrarios.
oPor otra parte el lenguaje administrativo acusa filtraciones abundantes del lenguaje jurídico, arcaizante y conservador, como pueden ser los latinismos, arcaísmos, etc.
oLa dinámica del español moderno y actual no ha dejado de influir en este lenguaje oficial, como lo atestiguan los neologismos, etc.
3.9) SINTESIS DE LOS RASGOS DE ESTILO
Hemos hallado como notas más destacadas del lenguaje administrativo la presencia de títulos y tratamientos muy largos y complejos, empleados para designar cargos, instituciones, etc.
Los giros negativos constituyen una modalidad peculiar del lenguaje administrativo, definen lo que podríamos llamar estilo prohibitivo.
El afán de matización y precisión llevan al empleo frecuente de términos y frases no estrictamente necesarios para la significación de la frase administrativa, abunda los términos y las frases expletivas.
El lenguaje administrativo usa pocas imágenes, aparecen algunas lexicalizadas, propias del ámbito de actuación administrativa.
Con formas de elocución predominantes aparecen la forma determinativa, la forma justificativa y la forma raciocinativa, aunque también aparecen la descripción y narración.
Considerando el término estilo, podemos decir que los rasgos más acusados que presenta el estilo administrativo son: solemnidad, urbanidad, objetividad, homogeneidad, claridad y concisión. Pero al lado de estos caracteres aparecen con frecuencia los contrarios: oscuridad, subjetividad, prolijidad, etc.